Gladiolos: no sé si plantar estos cormos o no

Tema en 'Gladiolo' comenzado por jagojardin, 19/7/06.

  1. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:
    He visto las recomendaciones de leer los enlaces que estan puestos al principio y me parece muy buena idea. Por ahora no me ha dado tiempo, pero hoy he visto una cosa que me preocupa un pelin.
    Una compañera de trabajo me dio dos bulbitos muy pequeños de gladiolo, me dijo que los plantara en octubre mas o menos para que fueran cogiendo raices y creciendo. El problema es que los tenia guardados hasta entonces, pero por casulidad mirandolos he visto que estan un poco tostaditos, como con color marron y eran blancos cuando me los dio.
    No se si plantarlos ya por si acaso echan raices y no se echan a perder (en caso d que se esten estropeando que no lo se) o por si se mantienen mejor enterrados hasta que crezcan, no se, estoy un pelin liado y asustadillo porque he visto la flor y es preciosa, no me gustaria perderlos.
    Que me recomendais?
    Muchas gracias, un saludo;)
     
  2. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Re: bulbos pequeños en peligro?????

    jagojardín la verdad es que tu caso es bien curioso.. como son de pequeños esos bulbillos? si son muy pequeños quizas tarden en florecerte, en el post de "Como cultivar .... bulbos de primavera", se ha comentado que el bulbo del gladiolo se divide en un monton de bulbitos y que estos tienen que engordar hasta que puedan dar flores, yo creo que deberías plantarlos ya pero no tengo experiencia en haberlo hecho como en tu caso. Nosotros simplemente plantamos los bulbos en tierra y no los hemos sacado nunca... todos los años salen... supongo que no siempre los mismos pero salen..
    No se si te habré ayudado en algo si a caso espera a ver si alguien más se anima a contestarte. ;)
    Besos :happy:
     
  3. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: bulbos pequeños en peligro?????

    Hola:
    Gracias Julia por contestar.
    Es exactamente lo que tu dices, son los pequeños bulbitos que crecen de uno adulto.
    Se que tardara en florecer ya que antes debe crecer, el problema es lo que comento del color, no se si es normal (tengo mas bulbos y no lo he visto nunca, aunque tambien llevo con bulbosas solo desde este invierno y aun debo aprender mucho), o es que esta afectado por alguna causa. Por tal motivo no se como actuar, si dejarlos fuera o plantarlos ya por el tema de la coloracion, no se si aguanta mas enterrado.
    Gracias, un beso;)
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: bulbos pequeños en peligro?????

    Para comprobar si los bulbos están en buen estado, es exactamente igual que al comprar cebollas: tócalos, apretándolos un poco; si los bulbos están duros y firmes, siguen estando bien, simplemente se les habrá secado y oscurecido la cubierta exterior; el problema estaría en que se hubieran puesto blandos, porque eso indicaría que se están pudriendo.
     
  5. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: bulbos pequeños en peligro?????

    Hola:
    Gracias F.B., si estan duros puedo seguir dejandolos fuera o si los planto pasaria algo.
    Al principios no los regaria (supongo,ya que no es la epoca de plantar gladiolos) o lo haria muy livianamente. Estos son hijos de uno que ya florecio, creeis que echarian raices ahora si los planto? lo digo por si se puede que vayan creciendo.
    Como lo veis?
    Muchas gracias, un saludo
     
  6. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Re: bulbos pequeños en peligro?????

    Lo que te ha dicho F.B. es justo lo que debes saber:5-okey: ... en cuanto a plantarlos o no.. pues quizas estes a tiempo.. no para que florezcan pero puede que si para que brote y se vaya engordando el bulbo.. no se.. yo probaría sobre todo si tienes un sitio defitinivo para ellos.;)
    Besos :happy:
     
  7. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: bulbos pequeños en peligro?????

    Hola:
    Gracias Julia.
    A eso me referia yo ;) , si plantarlos ahora o no, no para que florezcan, sino para que crezcan. El miedo que me da es que como no es la epoca se me pudran o algo asi, pero bueno, probare si alguien no me da otro consejo :smile:
    No se muy bien a que te refieres con sitio definitivo, vivo en un piso y tengo poco espacio, lo que hago es ir plantando segun la temporada, no se si te referiras a eso :icon_rolleyes:
    Gracias, un saludo:5-okey:
     
  8. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Re: bulbos pequeños en peligro?????

    jagojardín me refería a que si los vas a tener en tierra, es decir, en el suelo.. los pongas directamente, que no lo hagas antes en maceta, pero si es en maceta donde los vas a tener pues los pones en una maceta y lo riegas normalmete, si no te pasas de riego no tienen porque pudrirse. ;)
    Besos :happy:
     
  9. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: bulbos pequeños en peligro?????

    Hola:
    Entendido Julia, muchiiiisimas gracias.
    Un beso fuerte :5-okey:
     
  10. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: bulbos pequeños en peligro?????

    Hola jago!

    Mira, julia y F.B. te lo han dicho muy bien todo ;)

    Pero no entendí... a ver, tu donde tienes ahora los minicormos?
    Lo digo porque en teoría se plantan en otoño... Por qué no te esperas un poco y cuando sea otoño los plantas en semillero (sí, como si fuesen semillas) y que vayan creciendo e hinflándose? Y al año siguiente que ya estarán más creciditos, pues los pones en la maceta que tenías para ellos... Aunque tampoco te florecerán, lo harán al siguiente año :happy:

    Espero haberte ayudado un pelín más.

    Saludetes
     
  11. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: bulbos pequeños en peligro?????

    Hola Ludo:
    La verdad es que ya los he plantado en un tiesto muy pequeño. El problema es que se fueron oscureciendo, y no me refiero a la cubierta seca que suelen tener los bulbos, sino a la propia "piel" interna. Entonces me daba miedo que se fueran a estropear, son un pelin mas grande que un guisante y de flor preciosa, por eso mi miedo, no queria perderlos.
    Como me dijo Julia los plante y los mantengo humedos, espero no se estropeen, se que no floreceran, pero lo unico que me importa es que no se pierdan y engorden, no tengo prisa por la flor, creo que es una de las cosas bonitas de este hobby, la paciencia y las cosas bien hechas, es mi unica preocupacion, las cosas bien hechas.
    Gracias por la ayuda, un saludo :5-okey: