Gladiolos: se han secado cormos y no sé por qué

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del gladiolo' comenzado por DOMICIANO, 24/5/14.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Explico mi pregunta del encabezado:
    A mí, siempre que se me ha muerto algún bulbo, ha sido por pudrición: si es en tierra desaparecen, con el típico olor a humedad, y si es fuera se reblandecen, les sale moho...
    Sin embargo, este año me ha ocurrido algo curioso: tengo en su tercera temporada, bulbos naturalizados en suelo de gladiolos de 3 colores, amarillos, rosas y naranjas (además de unos rojos desde hace más de 10 años...). El caso es que este año, que están todos muy altos como siempre, del orden de 50-60 cm ya, los naranjas no han salido... Me esperaba unas 10-12 flores en cada grupo, y eso ocurrirá en todos salvo en los naranjas... apareció una puntita de uno pero rápidamente murió...
    Pensé en que el drenaje en esa zona pudiera ser malo y por eso habían muerto. Me los imaginaba podridos. De hecho estuve a punto de comprar el otro día en el Lidl un paquete de unos 20 bulbos grandes, ¡¡POR 0,29 €¡¡. Al final compré una Dalia blanca por el mismo precio, por cambiar. Al ir a plantarla aparecieron los bulbos de los gladiolos bastante bien, duros y consistentes, aunque quizá algo más secos de lo normal. Saqué los 5 o 6 de esa zona, e hice una foto comparándolos con los de otros colores, que sí están bien...
    He de decir que el año pasado tuvieron un ataque fuerte de ácaros, pero en igual medida lo tuvieron el resto de gladiolos, que ahora están maravillosos.
    Fin de ciclo -por decir algo- tampoco es, porque me quedé 2 en casa de temporadas anteriores que sembré el otros día y que están perfectos. Repartí un montón de hijos y hnos de éstos 2 y están creciendo a palmo por día...
    Falta de agua no es, pues se riegan todos a la vez por irrigadores; y además, alguno se hubiera salvado, ya que ocupan un espacio de unos 50 x 20 cm...
    ¿De qué habrán muerto? ¿Pueden estar como "aletargados" a esperar la siguiente temporada?. No creo.
    En la foto muestro en la mano unos cuantos que saqué al plantar la Dalia.
    Gracias anticipadas.
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: ¿SE OS HAN MUERTO BULBOS SIN PUDRIRSE?

    En plantas de cormo (gladiolos, crocus, Freesia, Sparaxis...) ese resecamiento cuando mueren es frecuente. Y sospecho que tendrá que ver con una interrupción de la formación de nuevos cormos: muchas de estas especies forman un cormo principal totalmente nuevo encima del viejo y este último se seca. Si por lo que sea no han tenido suficiente agua o nutrientes... pues sólo te queda el seco. A mí me pasó el año pasado con todos los bulbos de primavera de ese tipo, que no los debí regar bien y estaban secos con el cormelo arriba a medio formar seco también. Duros, sin pudriciones.

    Los bulbos de LIDL a ese precio muy bien, pero llevan dos meses y medio en la tienda y pocos resisten sin consecuencias ese periodo. Yo toqué algunas Freesia y Sparaxis por si estaban bien coger algunos y se aplastaba la piel contra el bulbo, vamos, que se habían deshidratado ya bastante.
     
  3. Re: ¿SE OS HAN MUERTO BULBOS SIN PUDRIRSE?

    HALISTOOOOOOOOOOOOOOOOOORM, REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA QUE LA TIENES LLENA!!!!
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿SE OS HAN MUERTO BULBOS SIN PUDRIRSE?

    Hola Hailstorm. Toqué los del Lidl y los vi perfectos. Ya sé que llevarían desde marzo, pero desde luego, no en esa tienda, porque me pasé hace como un mes y no había ni uno en venta, y luego, cuando compré las orquis el día de la Madre, tampoco. Me llevé 2 Dhalias (con un buen brote cada una) y las planté. Una de ellas en una semana me ha crecido más de un palmo y está llena de hojas. La otra no, porque cometí el error de dejar el brote enterrado. Hasta que encontró una salida recorrió como 15 cm bajo tierra "reptando". Ayer la vi asomar.
    En lo relativo al post: no, no habían empezado a formar el cormo nuevo en ninguno de los casos, lo cual es curioso, ya que el año pasado se hicieron enormes. En la foto se aprecia que ni se ha eliminado el viejo, ni se ha empezado a crear el nuevo. Están duros y consistentes, aunque se notan bastante secos... La única explicación es el ataque de ácaros que sufrieron, que hizo que a los pocos días de perder la flor se secaran... pero me extraña porque al resto de grupos de bulbos del jardín, les ocurrió lo mismo y han nacido perfectos, sin faltas... En cuanto al riego, no es, ya que el parterre se riega todo a la vez, y ya digo que florecieron bien el año pasado...
    Saludos.