Gladiolos y tigridias: he comprado bulbos, ¿cuándo los planto? Consejos

Tema en 'Gladiolo' comenzado por fairy, 16/9/06.

  1. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Por favor aconsejenme, acabo de comprar bulbos de gadiolos y tigridias. ¿los planto ahora, que faltan 5 días para la primavera?

    Según leí en las fichas los gladiolos son de sol y agua, mientras que las tigridias semi sombra ¿si o no?

    Denme algunos truquitos, es primera vez que compro bulvos y no los quiero estropear, porque si salen flores bonitas podría convencer a mi marido que me compre más.

    Hasta el momento tengo una amarilis que da como 3 flores en verano. En el invierno le robé unos bulbos de cala a mi abuelita y están saliendo brotes y tengo unos lirios (supongo) pero los tengo hace 3 años y nunca han florecido pero nunca los he sacado del suelo.

    Ayuda, ayuda!!:icon_rolleyes:

    Feliz 18 a los chilenos!!
     
  2. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Gladiolos y tigridias...

    De las tigridias, no te purdo decir nada. Nunca he plantado. Pero los gladiolos los tengo año tras año y sí que te puedo hablar con conocimiento de causa.

    No sé cómo de cálido y soleado es el verano en Santiago, ni las horas de sol que tiene tu terraza/jardín, pero (dándote unas ideas generales) ya vas retrasada con respecto a su plantación. Por aquí los veranos tienen máximas entre 30/35ºC, con algún pico incluso mas alto y, para que te salgan bien las flores, tienes que plantarlos al principio de la primavera. Como en tu caso ya no puede ser, plántalos en semi-sombra (donde de el sol unas horas, pero no todo el día, o haya plantas mas altas que les den sombra). Luego, sigue simplemente los consejos generales.

    Los gladiolos son de las pocos bulbos que florecen casi sistemáticamente (aunque los trates bastante mal) y, con un mínimo de cuidados, además recuperas el bulbo, mucho mas grueso que cuando lo plantaste la primera vez, para el año siguiente. Sólo tienes que suministrale agua (tampoco demasiada), algo de abono (como todos los bulbos empobrece bastante la tierra donde está plantado) y cortar la vara floral, bien fresca o bien cuando se seque, procurando no cortar también todas las hojas.

    Suerte.

    Miguel
     
  3. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Re: Gladiolos y tigridias...

    Es necesario cortar la flor? a mi marido no le gusta que corte las flores para ponerlas en floreros porque se mueren rápido.

    El verano en Chile también está entre 30-35ºC los dìas más calurosos, en promedio 29-30ºC y tengo jardín atrás de la casa que tiene como sol desde las 11 de la mañana hasta las 6 ó 7 de la tarde y el jardín de adelante desde las 12 a las 7 de la tarde. Los voy a poner en maceta en el jardín de atrás ¿ puedo ponerlas apretaditas o como he leido cada 20 cm?

    ¿Porqué dices que estoy retrasada? nuestra primavera en Chile comienza el 22 de septiembre y estamos a 16. Supongo que te confundiste con esto del hemisferio distinto....

    Gracias Miguel, espero tu ayudita. :smile:
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Gladiolos y tigridias...

    Si no los vas a cortar, perfecto. Sólo corta la vara floral cuando se marchite para que se regenere el bulbo.

    Lo lógico sería que los plantaras en tierra, un poco juntos para que te hicieran un efecto de conjunto bonito. Pero si los pones en maceta, a no ser que las macetas sean grandes y profundas (podrías ponerlos a una distancia de 10 cm. uno de otro si tienen un buen fondo donde echar raíces) tendrás que poner pocos bulbos por maceta, incluso uno sólo, si la maceta es mediana.

    Piensa que se pueden hacer de 70/80 cm. de altura y las hojas se abren un poco en abanico. O sea que necesitan espacio y tierra para crecer. Son plantas para agrupar en macetas grandes o jardineras, pero puedes ponerlas en un montón de macetas medianas.

    Miguel
     
  5. Matahari

    Matahari

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Chile,quinta región.
    Re: Gladiolos y tigridias...

    Hola mtosses...te puedo contar que yo planté gladiolos hace varios días ya,y están apareciendo(tienen como tres centímetros)y mi vecina que los sembró mucho antes ya los tiene muy altos:sorprendido: ...así que planta,que ya es tiempo,pienso que en el sur deben esperar más entrada la primavera,pero acá no...en cuanto a las tigridias:17nuse: voy a leer cuales son...

    Felíz 18 ,también para ti:beso:
     
  6. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Gladiolos y tigridias...

    Tigridias en lugares donde hiela hay que aplicarles lo que llaman "Gladiolus Culture" es decir plantar los bulbos en primavera tras la última helada y sacarlos cuando se sequen ya las hojas al final del verano.

    Si se trata de la Tigridia pavonia, de las mejoradas genéticamente por los holandeses, entonces no tendrás problemas. No las pongas al sol directo y les gusta la tierra humeda.

    Abrazo
     
  7. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Re: Gladiolos y tigridias...

    pensando que nadie me ayudaría plante los gladiolos y las tigridias en una misma jardinera, pero según lo que me dices Olmo40 voy a tener que separarlas? según lo que entendí al gladiolo le gusta el sol y a las tigridias no mucho?

    :( :(
     
  8. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Gladiolos y tigridias...

    Ponlos en un termino medio y asi estarán contentos. Las tigridias aunque su flor dura un día, con el sol directo duran menos aún.

    Abrazo
     
  9. Innuika

    Innuika Siempre con problemas

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Gladiolos y tigridias...

    Yo estoy en barcelona (mu lejos) he plantado hoy tres bulbos de gladiolo y tengo algunos + pero me han faltado macetas de tamaño adecuado. Tengo unos ocho dias de trabajo seguidos a 12 horas a partir de esta noche asi ke mi pregunta es: Pueden esperar o los planto donde sea?

    Sobre la tierra he aprovechado una buena cantidad ke tenia de cosas anteriores, al no saber exactamente su estado he hechado un "pelin" de fertilizante y lo he mezclado todo con gelatina (para espaciar los riegos) Si alguien ve defectos en todo esto ke comento me aconseje ahora ke aun estoy a tiempo, aunke creo ke era lo correcto pero son mis primeros bulbos.

    X ultimo, la tierra en la ke plante los ke kedan sera nueva ahi creo ke no he de echar abono... lei x algun lado ke se abonan unas dos veces durante la floracion. Es correcto todo lo ke digo?

    Besines y gracias, me ha venido muy bien este hilo para poner mis dudas es ke no encontraba la informacion completa x ningun lado y me estaba ya kebrando la cabeza.