Gladiolus y freesias: consejos y cuidados

Tema en 'Gladiolo' comenzado por Nariamma, 23/4/13.

  1. Nariamma

    Nariamma

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gélido... u_u
    Hola! :smile:
    Me gustaría saludarles a todos por primera vez, soy nueva en el foro y aunque llevo rato leyendo sobre cómo plantar mis flores tengo algunas dudas...
    Les cuento que en 25 años de vida no había plantado más que el frijolito que pones en algodón en la primaria, pero ahora que tengo jardín decidí hacer algo por él.
    Compré gladiolus y freesias (fue por impulso), he visto que se plantan desde el otoño pero no soportan temperaturas heladas y aquí está helado de octubre a abril... En el paquete dice que plante las dos en mayo... :icon_rolleyes:
    Mi duda, después de contarles la historia de mi vida -perdón- es si pueden estár las gladiolus y freesias mezcladas, con su distancia... pensaba ponerlas gladiolus en el centro y las freesias alrededor. Ahora que lo pienso no sé si alguna coma más que la otra y le vaya a hacer bullying a las demás. :desconsolado:
    Y bueno, si tienen alguna sugerencia para comenzar mi aventura en el jardín.
    Muchísimas gracias. :happy:
     
  2. Re: Gladiolus y freesias

    Es buena idea lo que comentas. Sólo asegúrate que los bulbos que plantes están en buen estado, que la tierra donde estén no esté demasiado mojada y que las Freesia son más bajas que los gladiolos (incluso los enanos), por aquello de que si están contra un muro o valla, si hay Freesia detrás de los gladiolos no se van a ver.

    Heladas de octubre a abril? Eso es ya al interior de algún continente, no? :icon_rolleyes:
     
  3. Nariamma

    Nariamma

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gélido... u_u
    Re: Gladiolus y freesias

    Gracias :icon_biggrin: No sabía que la tierra no debía estár muy mojada... ahora está mucho muy húmeda así que esperaré, espero que mis primeras flores funcionen y les pueda traer fotos :icon_biggrin:
    Revisé el tema de los bulbos y cómo saber que están en buen estado... pero no estoy segura de que lo he procesado del todo bien...
    ...Vivo al norte de Finlandia, por eso está helado la mitad del año. xD
     
  4. Re: Gladiolus y freesias

    :sorprendido: Ahora lo entiendo, y hasta me parece poco el frío que comentas! ahí habrá riesgo de helada de septiembre a junio como mínimo.
     
  5. Nariamma

    Nariamma

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gélido... u_u
    Re: Gladiolus y freesias

    Nunca me han tocado heladas en septiembre, aunque sí empeza a hacer frio y todavía hoy hay hielo en partes del jardín :( , vivo en costa y se supone que a esta altura es de lo primero que se descongela...

    En el jardín hay desde hace mucho hay flores, pero nacen solitas... yo nunca he sembrado algo!, hay arbustos de bayas y varios árboles, por eso tengo fé en que brotarán las freesias y los gladiolos a pesar del clima.


    :52aleluya:
     
  6. Re: Gladiolus y freesias

    Se llega a notar mucho allí el tema del sol? Quiero decir, en verano luz casi todo el día y en invierno todo el día de noche menos por la mañana?
     
  7. Nariamma

    Nariamma

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gélido... u_u
    Re: Gladiolus y freesias

    Sí, en invierno con suerte hay un poco del sol de 11am a 2pm
    Y en verano sale en sol a las 4am y se mete a las 2am...
    Es de locos, todavía no me aocsumbro, en invierno quiero dormir todo el día y en verano tengo problemas para dormir :sorprendido:
     
  8. Re: Gladiolus y freesias

    Claro, es que menuda locura... pero los pájaros bien que lo aprovechan eh, que por esas latitudes llegan en mayo y se van en julio, y les da tiempo a criar de sobra.
     
  9. Nariamma

    Nariamma

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gélido... u_u
    Re: Gladiolus y freesias

    Sí, me encanta verlos ir y venir, aunque algunos ya regresaron desde principios de abril. :icon_biggrin:
     
  10. Re: Gladiolus y freesias

    Cuáles? Los más grandes?

    Lo de la luz lo digo porque imagínate... qué pájaro en España puede estar buscando comida para sus polluelos a pleno sol a las 11 de la noche?
     
  11. Nariamma

    Nariamma

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gélido... u_u
    Re: Gladiolus y freesias

    :icon_biggrin: Me imagino, siempre hay muchísimos! Casí como en película de Hitchcock.
    Me encanta que hagan sus niditos en el jardín porque me toca verlos desde pequeñitos aprendiendo a volar.
    Decir que soy nueva en flores y árboles es poco decir, una descripción más exacta es que soy principiante en naturaleza -en general- entonces todo es nuevo y mágico! :9992aaaaa:

    Yo he pensado que si el clima lo permite plantaré los bulbos la próxima semana, no quiero que se me pase el tiempo pero aunque ya hay sol aún está frio... Cruzo todos los dedos para que salgan y pueda compartir las fotos :52aleluya: