Gleditsia triacanthos con agallas de Dasyneura gleditsiae (fotos)

Tema en 'Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos)' comenzado por JMSLC, 27/10/08.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Me han enviado estas fotografías de un árblol que al parecer se encuentra en Sevilla. No logro adivinar que pueda ser, aunque pensé en la familia Burseraceae. Las hojas (folíolos ?) tienen ese punteado característico a la manera de pequeños dientecillos. Lo que se ve no se a ciencia cierta si son los frutos formándose o son las flores antes de abrir.....En fin, que a pesar de tantos árboles que conozco este se me resiste.
    Como en este foro hay gente de Sudamérica, quizás alguien del otro lado del charco pueda conocerlo.

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ARBOL RARO EN SEVILLA

    Seguramente diga la mayor tontería del mundo, pero el aspecto de alguno de esos frutos-capullos a mí me recuerda más bien a hojas malformadas. De hecho podría incluso ser un ejemplar de Gleditsia triacanthos con agallas de Dasyneura gleditsiae (ignoro el aspecto de estas agallas), aunque si fuera ese el caso indudablemente tu ya lo habrías detectado.
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ARBOL RARO EN SEVILLA

    Hola.
    Desde luego el aspecto general del arbol es de gleditsia, lo demás para mi son palabras mayores.
    Saludos
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ARBOL RARO EN SEVILLA

    ¡Que petardo soy!....Isidro tienes toda la razón. Se trata con toda certeza de agallas producidas por Dasineura gleditchiae, que yo no conocía, lo confieso, y nunca antes había visto sus síntomas. He buscado información y concuerda. Muchas gracias Isidro, te debo una.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ARBOL RARO EN SEVILLA

    Dasyneura gleditsiae es un cecidómido tan norteamericano como el árbol al que parasita y su introducción en la península Ibérica es realmente reciente. No te extrañe nada, pues, el que sea una especie muy poco conocida.

    Me alegra haber acertado y haberte podido ayudar, que para mí es un honor con mayúsculas.