Glifodes en olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por JUCAEST, 7/8/03.

  1. JUCAEST

    JUCAEST

    Mensajes:
    7
    :( Hola, alguien sabe cual es el mejor producto para convatir el GLIFODES que acaba de contraer mi olivo, y si es natural mejor. He estado mirando en infolivo y hay muchos productos y no se cuan aplicar. Gracias
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola!

    Nunca he tratado esta plaga porque siempre la he visto poco importante... Quizás tu caso justifique el tratamiento, no sé, pero ya te digo, los brotes que me he encontrado roidos por estas oruguitas no han sido más allá.

    Supongo que te habrás asegurado que no se trata de la Polilla del olivo o Prays (Prays oleae), esa sí que se suele controlar con insecticidas.

    En cualquier caso, el Dimetoato si optas por fumigar. Vale para muchos otros parásitos del olivo y es barato.

    Un saludo!
     
  3. luceta

    luceta

    Mensajes:
    1
    glifodes

    Es muy desagradable para mí leer que el glifodes no supone un gran problema, cuando llevo dos años luchando contra ellos en un jardín de la provincia de Cádiz donde la principal planta es el acebuche (olivo salvaje super-autóctono).

    Tengo bastantes acebuches plantados de diferente tamaño, algunos milenarios trasplantados. El acebuche es uno de mis árboles preferidos. Sin embargo, para mi es un auténtico calvario estar todo los meses fumigando con insecticida piretroide pués es la única forma que plantaciones nuevas prosperen.

    El glifodes es un verdadero hijo de su madre (por no decir otra cosa) y como olvides la fecha de fumigación y te pases en varios días despídete de los brotes anteriores y de ver tu arbol crecer.

    Soy muy aficionado a la jardinería y, además, suelo observar mucho las plantas autóctonas como el acebuche en su medio natural. A veces pienso, con temor, que dado el grado de afectación de todos los acebuches naturales en Cádiz, pueda ser el glifodes el que haga desaparecer el acebuche de nuestros campos.
     
  4. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Muy interesante luceta.
    Será debido a k al fumigar los olivos de cultivo, el tal glifoides se escampa a sus anchas en los acebuches, al no ser tratados?
    Y por curiosidad... pk es tu favorito? Es cierto k apenas produce fruto?
    Saludos!!
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, el acebuche es el padre de todos los olivos que posteriormente ha sido mejorado e injertado para mejor producción, es un árbol precioso y si es centenario mucho más, tiene la hoja más pequeña y el fruto menos que la mitad del normal. En Mallorca los hay milenarios y algunos aprovechan sus aceitunas para aliñar y hacer aceite de muy buena calidad con un sabor ligeramente amargo,
    saludos
    [​IMG]
     
  6. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    hOLA A TODOS,

    Yo tengo uno en mi parcela,y hace cuestion de un año le cayó un rayo en el centro del tronco,y estoy a ver si lo puedo recuperar..........parece ser q si.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola paternilla, seguro que lo recuperas, a este acebuche de más de 300 años le pasó algo parecido, no fue un rayo pero se partió por la mitad, lo amarraron fuertemente hasta que se mantuvo firme y mira como está ahora.
    Pon una foto y te diremos como arreglarlo.
    Observa como aún se le ve el desgaje.
    normal_DSC00111.JPG
    Ese tiesto que veis ahí colgado lo puse para no darme coscorrones en el tronco, ya me di sufiecientes...
    Aquí se puede observar la diferencia entre aceitunas y hojas del olivo y acebuche
    saludos
    [​IMG]
     
  8. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    A este le tuve q cortar mas de la mitad del tronco, pero tiene unos pocos de ramales mas y van muy bien.
    Yo creo q son arboles q sobreviven a todo, por mi zona hay muchisimos.

    Ahhhhhhhhhh!!!!! sigo sin saber reducir el tamaño de mis fotos.
    GRACIAS
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    El acebuche de paternilla que le cayó el rayo
    [​IMG]
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    JUCAEST, el dimetoato que ha recomendado Jesús (InfoJardin), suele ir bastante bien, nosotros solemos utilizarlo para el tratamiento de los olivos

    Saludos