Glifosato: peligrosidad y opiniones

Tema en 'Herbicidas' comenzado por Tronete25, 14/4/13.

  1. Tronete25

    Tronete25

    Mensajes:
    15
    Sabido es que el glifosato, dentro de su controvertido uso, es uno de los herbicidas menos peligrosos (sino se piensa igual se agradecen otras opiniones) e igualmente se sabe que el glifosato se presenta formulado como diferentes sales:

    con sal amonica, con sal potásica o con isopropilamina. Existen otras variantes menos comunes que agradecería que mencionara quien las conociera.

    Creo que igualmente en la eficacia del producto intervienen otros factores como el surfractante que llevan (que creo que no es más que un producto químico que varía la tensión superficial para que la superficie de contacto sea mayor con la hoja).

    La idea de este hilo es recavar opiniones o conocimientos al respecto de las formulaciones del glifosato (tipo de sal) así como de sus surfractantes. Por lo que he leído la sal potásica da muy buen resultado.

    También sería interesante conocer la opinión de quien tenga costumbre de usar glifosato para saber si se nota mucha diferencia de usar un glisofato sin marca conocido a otro de marca tipo Roundup o Touchdown.

    Por otro lado, decir que no estoy muy a favor del uso de estos productos pero desgraciadamente ayudan al trabajo (faltaría por ver si a la larga la ayuda que producen puede volverse en contra). Decir también que tengo el carnet para la utilización de productos fitosanitarios por lo que poseo cierto conocimiento del tema.

    Gracias
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Consultas sobre glifosato

    bueno las investigaciones privadas e "independientes" pagadas por monsanto dicen que no es tan malo y que no daña a los humanos, pero en la práctica es muy distinto, las personas que son contratadas para su aplicación acaban enfermándose, y esto lo se porq vivo en un estado agrícola y he tenido pacientes en el programa donde trabajo a las que se les paga muy poco dinero por aplicar estos productos, (glifosfato y otras cosas) y tienen siempre problemas de piel, respiratorios, irritaciónes, problemas estómacales etc, no se a largo plazo lo que les podrá hacer, pero cuando nos llega una chica con estos síntomas inmediatamente sabemos que trabaja en esto (es un programa de atención de embarazo temprano) siempre les buscamos otros trabajos, evidentemente ellas están expuestas a grandes cantidades de químicos, y muchas veces a combinaciones de estos, sí un producto tiene la capacidad de matar una planta o a un insecto es porq es tóxico por lo tanto yo limitaria su uso a lo estrictamente necesario, en el lugar donde trabajo en consulta privada es un centro de atención a niños especiales, tenemos un jardín al que hay que tratarlo de manera ecológica pues cualquier químico puede tener efectos negativos en niños autistas, cosa que sí esta plenament demostrada
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Consultas sobre glifosato

    igual en internet sobra información al respecto, y en el foro de jardinería ecológica hay varios temas al respecto

    es.wikipedia.org/wiki/Glifosato
     
  4. Tronete25

    Tronete25

    Mensajes:
    15
    Re: Consultas sobre glifosato

    Gracias por la información. Evidentemente, la página de glifosato de wikipedia es archiconocida pero ahí no viene nada de la información que yo estoy pidiendo "qué formulación de glifosato parece que da mejor resultado".

    Respecto a si el glifosato es o no peligroso no lo pongo en duda pero ya he dicho que en comparación con otros herbicidas no es tan peligroso por eso en mi post decía que sino se piensa igual se diera ejemplos de otros herbicidas menos tóxicos que el glifosato con una efectividad parecida.
     
  5. Re: Consultas sobre glifosato

    Dos apuntes comprobados en persona
    Touchdown es bastante menos eficiente que roundup
    Tras un aporte de cualquiera de ambos, muere la hierba y en un par de semana las semillas germinan de nuevo en ese mismo sitio, lo que deja clara su rapida degeneracion.
    No es post para ello, pero como te van a saltar al cuello como siemrpe que sale el tema, por supuesto que es peligroso, y hay que tomar las debidas precauciones al echarlo y mejor beber de la botella de vino
     
  6. Tronete25

    Tronete25

    Mensajes:
    15
    Re: Consultas sobre glifosato

    Supongo que te referirás al Touchdown Premium. El Touchdown es formulado con sal amina. Creo que hay otro Touchdown con sal potásica que se llama Sulfosato.

    De Roundup deben haber varios tipos con sal isopropilamina, y con sal potásica (no se habrá también con sal amina). ¿A cual de todos los Roundup te refieres?
     
  7. Re: Consultas sobre glifosato

    Desde hace un año ya no tengo acceso a ello asi q no te lopuedo decir; trabaje 7 años en un vivero donde lo usaba pero no se cual era