Glifosato: polémica con el uso del Glifosato

Tema en 'Herbicidas' comenzado por FORMAJARDIN, 5/12/10.

  1. FORMAJARDIN

    FORMAJARDIN Alfredo Rubio Rubio

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    España
    Hola compañeros!. Un agricultor me comentó que tenía una malahierba en su parcela de olivos que era imposible de matar, ni glifosato ni nada. Me arrancó un ejemplar y le hice fotos. Me gustaría saber si alguien la conoce y si existe alguna receta para acabar con ella. Saludos!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: La supermalahierba

    Ni super ni mala, sólo hierba. De acuerdo al interés del hombre le será útil o no. Ahora, de seguro el uso de glifosato si será mala cosa. Una Conyza? Dará mas laburo, pero, en el peor de los casos, mano a tierra y a quitar.
    Mis saludos
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La supermalahierba

    Otro voto para Conyza y probablemente bonariensis.

    Ninguna hierba decide ser "mala", somos nosotros quienes las adjetivamos asi.
     
  4. FORMAJARDIN

    FORMAJARDIN Alfredo Rubio Rubio

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    España
  5. Re: La supermalahierba

    Es verdad, no existen malas hierbas, solo son seres vivos que quieren sobrevivir a su modo, la cosa es más de supervivencia que de cualquier otro aspecto.
     
  6. FORMAJARDIN

    FORMAJARDIN Alfredo Rubio Rubio

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    España
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: La supermalahierba

    Todo genial Alfredo pero, yo cambiaría el título, puedes perfectamente poner HIERBA RESISTENTE A........
    Porque hay para quienes no es MALA. Y no sólo para los laboratorios que extraen sustancias fundamentales para un sinfín de medicamentos. Popularmente es una de las hierbas mas utilizadas, ya que tiene acción importante en el tratamiento de:
    Febrífuga, antihelmíntica, insecticida, antirreumática, antidiarreica, antiulcerosa gástrica, pectoral, diurética, protector hepático, contra las enfermedades venéreas y en infecciones urinarias, antidisentérico, uricosúrico y contra la gonorrea, externamente las hojas como cataplasma como desinfectante de heridas, contra las hemorroides, vermífugo.
    http://terranostra-terranostra.blogspot.com/search/label/Yerba Carnicera

    Mi impresión al leert tu Blog es: Conyza MALA, Glifosato GENIAL. Te parece?
    Esto dicho con el mayor de los respetos. Muy bueno tu Blog, ya me haré seguidor.

    Recibe mis saludos
     
  8. Re: La supermalahierba

    abajo el glifosato y sus defensores...!
     
  9. FORMAJARDIN

    FORMAJARDIN Alfredo Rubio Rubio

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    España
    Re: La supermalahierba

    No era esa mi intención, el glifosato no es bueno. De hecho cada vez aparecen más especies resistentes al mismo. Cosechas enteras se han venido al traste porque las superhierbas han invadido todo el cultivo (ejemplos en producciones de algodón en Estados Unidos). Pero la cuestión es, ¿si no utilizo glifosato, qué es lo que puedo utilizar para eliminar la "hierba no beneficiosa" cuando no puedo arar la tierra o económicamente es inviable?.

    Por otra parte, doy la razón de eliminar lo de "mala hierba" y lo rectificaré en el artículo de mi blog.

    Saludos!!
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: La supermalahierba

    Porque no se puede arar la tierra y porqué es económicamente inviable?. Peor es que en pocos años, por el uso de herbicidas no se pueda cultivar mas.
    Hay otros costos para bajar en la producción, como por ejemplo los intermediarios, las transnacionales dueñas de las semillas, el no romperse el lomo laburando y tercerizar, e aindamáis.

    Arar la tierra está en la esencia del cultivo, y quién no lo haga, mejor no se dedique.

    Por otro lado me reconforta que edites el título, es bienvenido.
    Mi afectuoso saludo.
     
  11. Re: La supermalahierba

    hay tecnicas como las de Fukuoka que no ara la tierra sino que siembra cosas que vallan abonando y otras cosas tambien, el habla de buenas producciones pero es otra forma de trabajar la tierra, no se mucho como para enseñar o defender estos metodos, solo los menciono!

    saludos!
     
  12. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: La supermalahierba

    Perdón que me meta en el tema. Yo hace muy poco que aprendí acerca del roundup, no fué sino hasta que misteriosamente murieron muchas de mis plantas en uno de los canteros de mi huerta, desde donde también crecía una hermosa ampelopsis tricuspidata que no le gustaba a mi vecina.
    Éste año las poquísimas plantas que sobrevivieron están creciendo deformes y muy lentamente. El daño no sólo se le hizo a las plantas y al suelo. No se piensa en el daño que se les hace a los seres humanos.
    Las plantas tardan varios días en presentar los síntomas del envenenamiento, mientras estuvimos ingiriendo de las hortalizas, sin saber que también ingeríamos el veneno. Yo estaba en los primeros meses del embarazo. Tengo niños pequeños.
    Ojalá todos los seres humanos podamos tomar conciencia del daño que estamos haciendo a futuro. Envenenamos las plantas, envenenamos la tierra y en definitiva nos envenenamos.

    Sé que no fue tu intensión tocar éste tema, FORMAJARDIN, pero ya que salió quise dejar mis sentimientos al respecto.

    Sepan que si a alguno le molesta lo que escribí me lo dice y borro el post.

    Les dejo un abrazo

    Carolina.
     
  13. FORMAJARDIN

    FORMAJARDIN Alfredo Rubio Rubio

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    España
    Re: La supermalahierba

    Fernando tiene razón. Son los intermediarios y las multinacionales los grandes culpables. En españa es común que el precio de un producto agrícola cuando se vende en un mercado sea del 300% respecto al que recibe el agricultor. Pero también la tenemos los demás, queremos que por ejemplo, que las manzanas sean bonitas y sin manchas (las menos sanas).

    Con el glifosato lo que pasa es que es más barato que usar maquinaría que consume gas-oil (que su precio cada vez es más caro). En Europa en el caso de los insecticidas se están haciendo progresos como por ejemplo es la reproducción y suelta de depredadores naturales, pero en lo que es la sustitución del glifosato, la cosa está muy lejana.

    Creo que he tocado un tema candente, me gusta que podamos participar de un debate así, a escala internacional. Saludos!
     
  14. FORMAJARDIN

    FORMAJARDIN Alfredo Rubio Rubio

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    España
    Re: La supermalahierba

    He visto las técnicas de Fukuoka y es interesante el tema. Gracias Pssac!
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La supermalahierba

    Aunque no es el sitio adecuado para abordar estos temas (existe el subforo de "Jardineria ecologica"), me alegra el interes y la apertura mental que tienes hacia otras visiones para hacer una agricultura y una jardineria mas sostenibles y menos agresivas para el suelo.

    No se de que zona de España eres pero la aplicacion de la Permacultura en el sureste español yo la veo harto complicada (o tal vez muy lenta) aunque el uso de algunas tecnicas de la misma creo que pueden ser aprovechables conbinandolas con tecnicas de agricultura organica.

    Creo que cada uno ha de sopesar que es lo que le va mejor a su terreno.