Gloriosa: consejo, cuidado con el agua

Tema en 'Gloriosa' comenzado por Gom, 23/5/05.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola amigos,
    Tengo una gloriosa cultivada en interior, tres tuberculos en diferentes fases de crecimiento. Hace 3 años que las cultivo y este año se me han estropeado los primeros capullos en la planta que brotó primero. Creo que ha sido por el exceso de agua. La tenía en una maceta con platillo por abajo y ha estado un par de dias con agua en el platillo. Cuando me he dado cuenta los capullos se han ido poniendo marrones hasta secarse completamente. :llorabebe:
    Por eso...
    La he dejado una semana sin regar y he puesto unos tacos bajo la maceta para "que esté siempre en alto". Creo que se ha recuperado bien y solo me resta esperar a ver si vuelve a florecer :22rezando: . Las otras dos más pequeñas no las ha afectado (creo).
    Saludos
     
  2. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Santiagom:
    con lo que te costó que te brotara, estás ahora como para perderla, :roll: no será por tenerla en interior?. Por cierto, no sé si este brote que ha salido el fín de semana pudiera ser al fín mi gloriosa, ¿tú que crees? :16duda: ojalá que sí, después de tanto tiempo esperando....
    gloriosa.jpg
    de todas formas, si lo es, tomaré en cuenta tu nota sobre el riego
    Saludos
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! Laura, llegó tu gloriosa!!!!
    Lindo brote!!!
    Esta planta es un espigón altísimo (más de dos metros) que no ramifica nada. Por eso piensa que si lo guias para arriba la flor la vas a tener a más de 2 metros del suelo... Improvisa algo en lo que se vaya enredando, algo como una estructura esférica...
    La mia es posible que no florezca por estar en interior. Yo no tengo ni terraza ni jardín :cry: (por el momento, espero tenerlo en un par de años...) :razz: y mientras tanto lo que más me interesa es mantener la planta viva. Lo voy consiguiendo porque me trajeron un tubérculo y ya tengo 3. El año pasado conseguí ponerla por fuera de una ventana porque tenía una macetilla pequeña, este año la maceta es mayor por ser 3 plantas y no me arriesgo a ponerla fuera. Quizas sea por eso que pusieron mustios los capullos.
    De todas formas ahora que la riego menos la veo más lustrosa y donde estaban los capullos que se secaron de nuevo está hechando hojas y con buen aspecto. Ahora solo me resta saber si lo intentará de nuevo...
    Saludos y FELICIDADES POR ESA GLORIOSA QUE VÁ QUE SE MATA..!!! :13mellado:

    Ah!! verás que crece muy deprisa!!!!
     
  4. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias Santiago, qué alivio saber que es al fín la Gloriosa :roll: la planté el 19 de febrero.....pues sí que ha tardado en salir. La verdad es que es una planta preciosa, sus flores son espectaculares, a ver qué tal se me da :13mellado: Planté otro tubérculo, pero éste aún no ha salido, aunque por lo que ha tardado éste, ya sé que es cuestión de esperar..... a ver si tengo suerte y también sale. No hay mucha información de esta planta en internet, pero voy a ver qué encuentro, te pondré el enlance si encuentro algo interesante. Intentaré irla guiando como me dices, para que se vaya enredando y ánimo con la tuya. Este año trajeron bastantes por aquí, si vuelven a traerlos en invierno del año que viene y te interesa puedo mandarte alguno, no te desesperes, seguro que las sacas adelante muy bien, lo importante como dices ahora, es sacarla adelante, ya te florecerá ;)
    Saludos
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Santiago, edito este tema, porque después de llegar de vacaciones me he encontrado que mi Gloriosa ha florecido en mi ausencia y tenía las florecitas secas, una pena ho haberla visto, aún así quería compartir la foto contigo, pues bastante me has ayudado a sacarla adelante, como ves en la foto, tiene las hojas por debajo marrones, la dejé atada a un tutor, pero la zona en la que está le da bastante el viento cuando sopla, creo que debiera entutorarla mejor. ¿crees que las hojas marrones de abajo sean por exceso de agua?, ahora mismo la tengo con riego por goteo, por eso aguantó la ausencia, pero no sé si el amarronamiento de esas hojas sean por exceso de agua o por el viento que haya recibido la planta ¿tú qué crees y cómo la ves?, la apariencia de la planta es sana, pero tú eres el entendido....
    Gracias de nuevo y saludos ;)
    [​IMG]
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Laura, que pena que no hayas visto las flores... ya las verás el año próximo...

    En cuanto a las hojas secas que sepas que si no ha comenzado ya en breve comenzaran a secarse todas y el tronco tambien, y lo hacen de forma muy rápida. De las mias la mayor ya se ha secado totalmente. La mediana ha empezado a secarse ahora y la más pequeñita aun está verde.

    Así que se sequen todas haré como cada año, sacaré los tuberculos y los guardaré envueltos en papel hasta el próximo mes de febrero. Ah, y veré como han aumentado de tamaño y si ha salido alguno extra.. ;)

    Saludos y felicidades por tu éxito en el cultivo de la gloriosa, la pena que no hayas estado presente :( .

    Saludetessss
     
  7. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias de nuevo Santiago, tengo otro tubérculo también brotado, algo menor de tamaño, pero éste en cambio tiene las hojas todas verdes, esperaré a ver si sigue secándose y entonces haré como tú y conservaré el tubérculo hasta el año próximo.
    Ya te comentaré como siguen los dos ;)
    Saludos
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    pues mis gloriosas acaban de secarse llavaban todo el verano en flor. Ahora tendre que guardar los tuberculos
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Ya tengo todos mis bulbos guardaditos hasta el año próximo... tengo 4!!!!

    Saludetesssss...
     
  10. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Santiagom!! :adios: Que gusto leerte!

    Cuando fui a Amsterdam me acorde de ti al ver la gloriosa, pense coger algunas pero al final... si, se me olvido :llora:

    normal_DSC01054s.JPG

    Saludos!!
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Apheeeeeee!!! :palmadas:
    Tu fuiste la primera a ver nacer el botoncillo de mi primera gloriosa este año, :52aleluya: recuerdas?
    Ohhhhh, que pena no haberte acordado!!! Quizas sea bonito traerlas por aquello del recuerdo... pero la verdad es que aqui las encuentras facilmente en los viveros, por lo menos por Lisboa se ven frecuentemente.

    Saludetes
     
  12. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Siiiiiiii :bailando: :bailando:

    Me acuerdo perfectamente como estabamos locos de contento por un brote de dos milimetros!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: Pero despues... madria mia, lo que crecio!! :sorprendido:

    El proximo año me pillare alguna, tengo muchas ganas! Aprovechando que tenemos un experto en ellas ;)

    Un abrazo! :beso:
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Un experto..... :24revolcado:

    Aphe no se ve tu pinguinillo!!!!
     
  14. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    :sonrisa:

    me desaparece por momentos... ahora se ve? :roll: :roll:
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    pos va a ser que no!, este momento esta resultando un poquillo espeso...

    Saludetes...

    Esperaremos otro poquejo...
    :roll: