Gloriosa pudriéndose los rizomas

Tema en 'Gloriosa' comenzado por anikora, 1/2/09.

  1. hola he comprado unos rizomas de gloriosa y los he puesto en tierra dentro de casa con calefaccion sin regar hace unos dias ,los he desenterrados y se me estan pudriendo por favor me podiais decir que debo hacer para que no se me estropeen?,le corto el trozo que se esta pudriendo y los dejo secar al aire?
    'me podrian aconsejar?,muchas gracias
    '
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: rizomas gloriosa pudriendose ayuda

    Si claro, corta lo que se esté pudriendo, si no lo haces seguro que pierdes todo el rizoma.

    Una cosa que creo que leí hace tiempo sobre como plantarlos es que hay que colocarlos verticalmente no horizontales, y con el ápice hacia arriba. Yo he visto pocos rizomas de gloriosas, y no se decirte como identificar el ápice.
     
  3. Re: rizomas gloriosa pudriendose ayuda

    gracias por contestar yo tampoco se donde esta el apice,ya le corte el trozo gracias ahora me imagino que lo tendre que dejar secar sin enterrarlo,¿verdad?
     
  4. bono.bono

    bono.bono

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mallorca
  5. Re: rizomas gloriosa pudriendose ayuda



    yo lo plantare mes adelante hasta que este bien sequito no quiero arriesgarme a que me vuelva a pasar lo mismo,le he puesto canela por encima que dicen va bien para la prudiccion,no se si habre hecho bien ,luego lo pasare a serrin y lo guardare en casa ,calentito hasta que haga otro tiempo
     
  6. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: rizomas gloriosa pudriendose ayuda

    Hola!
    Un amigo mío que trabaja en un vivero, me regaló un rizoma de gloriosa. Me dijo que era bastante delicado. Es MUY importante que el rizome esté en posición horizontal, con el ápice hacia arriba.
    Además, es mejor plantarlo al exterior, pero no ahora, yo lo planté en Junio (aunque hubiera sido mejor un poco antes, en Abril o Mayo). La planta empezó a crecer y subió 2 metros, y me regaló una flor (sólo 1, pero muy bonita). Cuando hubo que desenterrar el rizoma, se había duplicado, por lo que este año plantaré 2, al menos que haya dos flores.
    Espero haberte ayudado con mi experiencia del año pasado.
    Un saludo
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: rizomas gloriosa pudriendose ayuda

    Bueno, pues va a ser que es en horizontal, perdonen mi lapsus de colocación.
     
  8. Re: rizomas gloriosa pudriendose ayuda

    me podrias decir cual es el apice,gracias;)
     
  9. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: rizomas gloriosa pudriendose ayuda

    El ápice es la puntita del brote que va a salir. Siempre está un poco más verde. Te lo enseñaría con el mío, pero está guardado hasta la primavera. Pero he encontrado esta foto, donde se ve claramente lo que es el apice y cómo se debe colocar en la tierra (a unos 5-10 cms) de profundidad.
    [​IMG]
     
  10. Re: rizomas gloriosa pudriendose ayuda

    gracias joaquinhi ,ya me entere:13mellado: ,esperare un poco mas y lo plantare como me dijistes;)