Glycyrrhiza glabra (Palodú o Palolu)

Tema en 'Fotos de arbustos (identificadas)' comenzado por ferdi2215, 16/2/06.

  1. ferdi2215

    ferdi2215

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    VALENCIA, ESPAÑA
    Pues yo soy Madrileño y me acuerdo que una vez fuí con mi padre a Alcalá de Henares y cerca del río mi padre me enseñó un arbusto al que levantamos las raices y se comían, era PALOLU.

    En el Rastro de Madrid se compra. Ahora vivo en Valencia y en los mercadillos y en la Plaza Redonda suele haber algún abuelete que lo vende.

    El tema es que me gustaría saber como se llama esta planta y si sabeis algún sitio cerca de Valencia donde la pueda encontrar.

    Para quien no lo conozca por este nombre aquí en Valencia lo llaman Regaliz.

    Saludos a tod@s y gracias por adelantado
     
  2. Aurelio.

    Aurelio.

    Mensajes:
    95
    Es el regaliz Glycirrhiza glabra.
    No sé en valencia pero en los alrededores de Alicante, especialmente en la zona de San juan es fácil encontrarlo, incluso crece en las cunetas.
    Saludos
     
  3. palodú

    en andalucia lo llamamos palodú, aun recuerdo cuando de niños lo masticabamos y no soy muy mayor. es el regaliz de los pobres, o al menos así lo llamaban en mi pueblo.
     
  4. ferdi2215

    ferdi2215

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    VALENCIA, ESPAÑA
    Gracias
     
  5. Una pequeña aportación, por si quieres buscarla por ahí. A mi me trajo mi padre también hace años una hoja de esta planta y se parece bastante a la de la acacia (Robinia pseudacacia). Yo no la he visto personalmente.

    Te dejo un bonito dibujo en el que podrás apreciar los detalles.

    [​IMG]
     
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    ferdi2215, tiene un fuerte y peculiar olor??
     
  7. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Mira esta foto:

    [​IMG]

    Se come crudo y tiene un sabor muy rico y fresco. Es este?
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Más bien será esto ;):

    Palod.jpg

    Por cierto, que como andaluz confirmo la denominación de Carlos Sánchez.

    Saludos.
     
  9. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Lo que aqui en Malaga vende por palodú (me imagino que será la "traducción" andaluza de palo dulce, como a la caña de azucar se le llama cañadú), aunque dulce no es el palodú , pero si muy agradable., es igual a la imagen que puso Tisordo.

    Yo lo suelo comprar en el rastrillo que ponen los domingos junto al campo de futbol, en Malaga.
     
  10. Nosotros, de pequeños lo llamabamos "paloluz" quizá como deformación de "paloduz" que según el diccionario de la R.A.E. es lo mismo que "orozuz" y "regaliz".

    Todo es lo mismo y es la planta que los científicos llaman Glycyrrhiza glabra. Los palitos que se venden son los rizomas (tallos subterráneos).

    De esta planta se extrae la sustancia que se usa en los dulces de regaliz, las pastillas Juanola y la cerveza Guinness.

    Todo encaja. ¿no? :shock:
     
  11. Aquí recuerdo que de pequeña lo vendían por las calles, le llamabamos Paloduz, y eran como cañitas que se mordian y masticaban.
     
  12. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Ahh, Tisordo, vale, vale! Entonces no es el que yo digo. Me referia a una hierba muy aromatica que se consume en Mexico con el nombre de papalo. Gracias por la aclaracion.

    Saludos! ;)