Gogojo (Otiorhynchus sulcatus): insecto devorador de rosales y otras plantas (foto)

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por jlnadal, 6/11/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Gorgojo de la vid (Otiorrhynchus sulcatus): otra plaga en rosales y plantas de jardín

    *

    Hola compañer@s...


    En una reciente visita a un Vivero (de los grandes) de donde me proveían de plantas en "tiempos mejores"y cuando era mi segunda ocupación,encontré unos daños en varias especies que me llamaron la atención por haberlos visto varias veces en el Foro,tanto en rosales como en otras plantas y que se atribuían erróneamente a la Abeja Cortadora de Hojas,(Megachile centuncularis) y que también se atribuían a otros insectos,como saltamontes.

    Los daños son parecidos,pero fácilmente diferenciables de los de Megachile centuncularis por sus márgenes irregulares y aserrados.

    https://img39.***/img39/8227/problemasporgorgojodela.jpg
    Daños producidos

    https://img686.***/img686/8227/problemasporgorgojodela.jpg
    Este es el culpable en plena faena...Otiorhyncus sulcatus,el "Gorgojo de la Vid"


    https://img694.***/img694/8227/problemasporgorgojodela.jpg
    Larva


    https://img196.***/img196/8227/problemasporgorgojodela.jpg
    Diferentes estadios biológicos

    Su nombre es Otiorrhynchus sulcatus, pero se le conoce comúnmente como "Gorgojo de la vid". Así se le nombraba por ser conocido cuando sólo atacaba a la vid.Con la proliferación de jardines y los muchos controles en los viñedos no hay planta del jardín que no sufra sus ataques. Sus rastros son inconfundibles: pequeñas mordeduras aserradas en los bordes de las hojas que terminan por acabar con toda la planta. En pocos días pueden destrozar todo el follaje de un seto de aligustre o hiedra. Los daños son más visibles en los arbustos de hoja perenne dejando patente su daño durante mucho más tiempo que en los caducifolios. Hace unos años, no tantos, era raro ver los daños producido por el gorgojo. Ahora, sin embargo, son tan abundantes en algunas zonas que lo raro es no verlos. Los daños, claro. Porque como intentemos verlos a ellos, lo tendremos complicado.

    Y es que el "Gorgojo de la vid" es un insecto de hábitos nocturnos. Y como son negros, pues más dificultad para localizarlos. Suelen aparecer a finales de abril y los tendremos hasta el otoño comiendo todas las hojas tiernas que encuentre. Pone sus huevos en el suelo donde nacen las larvas que en algunas ocasiones son incluso más voraces que los adultos, ya que devoran las raíces rápidamente.

    Aunque los adultos pueden comer cualquier tipo de hoja de cualquier planta ,las larvas se ceban con los tejos, los rododendros, la vid, los ciclámenes, las azaleas y algunas coníferas ornamentales. En el vivero que visité la destrucción incluía tejos (Taxus baccata) de todos los tamaños,rosales,etc.El tejo es uno de sus platos favoritos,pero los rosales también lo son.

    La dificultad en el control es que apenas hay productos que acaben con ellos si no son sistémicos ya que en todos sus estadios se alimentan de las distintas partes de la planta.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .Fotografías obtenidas de la Red.
     
  2. Re: Otro Problema en Rosales y Otras Plantas de Jardín

    Hola!

    Muchas gracias jlnadal :beso:

    No he observado nunca en mis plantas estas mordeduras, pero siempre es bueno saberlo, al menos para ayudar a los demás a identificarlo :smile:

    Besos ;)
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Otro Problema en Rosales y Otras Plantas de Jardín

    José Luis, yo he visto gorgojo en alguna ocasión, de forma aislada, pero desconocía que fuera un bicho tan voraz ya que no he visto nunca hojas afectadas como las de las fotos que has puesto. Incluso diría que eran bastante más pequeños, como una bolita negra.
    Gracias por la información, que me da que pensar que si vuelvo a ver algún gorgojo no le vale.

    Saludos!! :happy:
     
  4. Apionabo

    Apionabo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    [​IMG]
    Hola esta primavera pasada tuve un problema con estos insectos que devoraron casi todos los Rosales y setos de mi casa.
    Probé con neem,los polvos azules de cobre y nada.
    Alguien me podría decir que insectos son y como combatirlos??.
    Gracias y felices fiestas
     
  5. Re: Insecto devorador de Rosales y setos

    Bienvenido al foro.
    El insecto de la foto es un escarabajo con nombre científico Otiorhynchus sulcatus. Los daños en las hojas se ven pero no son un peligro para la planta. Más importante son los daños que pueden causar las larvas que viven en el suelo y se alimentan de las raíces. Hay a la venta un tipo de nemátodos que son antagonistas del insecto. Aquí el enlace
    http://controlbio.es/es/130-comprar-nematodos
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Insecto devorador de Rosales y setos

    Saludos tomaset.

    Para usar los nematodos se tienen que dar unas ciertas condiciones climatológicas, es conveniente leer las indicaciones antes de comprarlos.