Golondrinas: ¿pueden portar la gripe aviar o aviaria?

Tema en 'Golondrinas: cómo criar golondrina encontrada' comenzado por kinito, 14/2/06.

  1. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Hola, no se si alguien habra tocado este tema, pero ayer limpiando unos ceniceros de cristal en los que les pongo comida a varios gorriones, un petirrojo, dos herrerillos y algún invitado más me dio que pensar.

    Todos los años, he esperado la llegada de las golondrinas a sus nidos del año anterior, me he pasado horas mirandolas volar, luego dormir, criar, sus primeros vuelos y limpiando las múltiples cagad..... hasta que me abandonaban hasta el año siguiente

    Al ver y oir por los medios de comunicación la preocupación por la fiebre aviaria, me pregunto? las golondrinas podrian ser portadoras de la dichosa fiebre?

    Quizas he planteado una tonteria, si es asi, disculparme.

    Un abrazo a todos.
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues sí, una de las preocupaciones que hay es la llegada de la primavera, porque muchos pájaros migratorios proceden del centro de África, donde ya hay varios focos.

    Lo que ocurre es que el contagio sucede, al parecer, cuando hay contacto estrecho. Y no todas las aves tienen este tipo de contacto.

    En fin, yo creo que es cuestión de tiempo que la gripe aviaria aparezca en España. Otra cosa es que esto suponga un problema para nosotros, o incluso para las aves. La gente que enferma en extremo oriente tiene prácticas ganaderas impensables en España.

    Pero, naturalmente, el peligro existe. Lo que no creo es que haya que echarse las manos a la cabeza. En España sigue habiendo brucelosis, tuberculosis, hidatidosis, etc., enfermedades transmitidas por los animales, y muere gente todos los años pero nadie se preocupa demasiado, ¿no?. La gente va a dejar de comer pollo, seguro; pero nadie deja de coger el coche, aunque muere más gente en una operación salida que de gripe aviaria en todo el mundo.

    En fin, lo que no me imagino yo de ninguna de las maneras es una epidemia. Ni siquiera una enzootia (epidemia animal).

    Eso sí: unos cuantos bichos van a tener que ser sacrificados, seguro.

    Saludos, y sigue disfrutando de tus golondrinas, pero ten a mano el Frenadol golondrinil ;)
     
  3. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Toño., Ok Mac Key
    abrazos y gracias por tu aclaración
     
  4. HOLA!!! :icon_biggrin:

    Aunque no venga al caso... tan solo decirte kinito que lo que tu tienes criando en tu casa serán mas probablemente aviones comunes (Delichon urbica) que no golondrinas comunes (Hirundo rustica).

    Avión común. Vientre blanco y espalda negra irisada. Nido con solo una pequeña entrada. Pueden o no criar en colonias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Golondrina común. Garganta roja y cola fuertemente ahorquillada. Nido de copa descubierto por arriba. Nunca crían en colonia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo. ;)
     
  5. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Mari Bichos, Hola, son golondrinas, el nido totalmente abierto por arriba, todos los años vuelven dos a veces tontean tres, pero se quedan 2,solamente crian esas dos, tienen 2-3-4-5 crias, cuando son enanos los padres duermen fuera y los niños dentro, cuando son mayores a veces duermen casi todos fuera, les puse unas cuerdas al lado del nido, porque se ponian en el interior del toldo y lo guarreaban.
    El nido esta escondido, no muy a la vista, por las tardes se juntan en bandadas de 20-30 y hay que verlas luchar contra las urracas que por cierto me han destrozado más de una (nidada) ¿se dice asi? mataron a todos los polluelos cortandolos la cabeza, vaya espectaculo cuando llegue a casa
    En fin

    Esa de la foto, me parece conocerla, la del cable eh
    Un abrazo
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Yo también tengo un nido de golondrinas en casa :icon_biggrin:
    Me encanta esperarlas cada año y ver como traen con ellas la primavera. No me lo había planteado, pero sinceramente no pienso preocuparme por la gripe aviar, o al menos no voy a dejar que eso me prive de su adorable compañia durante todo el verano.
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Naturalmente que no.

    De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va
     
  8. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Toño., eskibias, Pues yo tampoco, pero en esta casa no tengo nidos, fue en la anterior, y no os cuento lo que disfrute muchos años.(la hipoteca entera)
    Ahora si, debajo del nido, un periodico, una baldosa, manguerazos j.... que guarras son y como cag... sobre todo los enanos que solo asomaban el pico y el culo.
    abrazos pandemicos