Goma en ciruelos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por puigmal, 21/8/07.

  1. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Goma en los ciruelos

    hola, tengo un ciruelo que en el tronco y las ciruelas tiene unos bultos de goma.
    tengo otro al que este año le he puesto un injerto de otra variedad y en el tronco tambien le sale goma.
    sabeis que tratamiento puedo hacerle?
    me han dicho que es una enfermedad que mata al arbol.
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: goma en los ciruelos

    Hola Puigmal,
    se trata de gomosis, es un sintoma que puede deberse a diferentes causas: poda incorrecta, ahogamiento de raices, hongos, etc.

    Busca otros sintomas (en raices y hojas).

    :beso:
     
  3. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: goma en los ciruelos

    Quítale enseguida las bolitas de goma y pulveriza con Aliette de Bayer. Suerte
     
  4. eze

    eze

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almeria
    tengo dos ciruelos de ciruela blanca, de al menos 15 años de edad. Son enormes y dan muchas ciruelas, pero desde hace 2 ó 3 años les está saliendo goma en el tronco y en las ramas, cada vez más. Aparentemente no ha afectado a la cosecha de momento, pero me temo que es imparable. Acabo de arrancar un albaricoquero que se ha secado por goma,y me temo que éstos llevan el mismo camino. ¿Alguien puede informarme sobre ésto?
     
  5. eze

    eze

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almeria
    tengo dos ciruelos de ciruela blanca, de al menos 15 años de edad. Son enormes y dan muchas ciruelas, pero desde hace 2 ó 3 años les está saliendo goma en el tronco y en las ramas, cada vez más. Aparentemente no ha afectado a la cosecha de momento, pero me temo que es imparable. Acabo de arrancar un albaricoquero que se ha secado por goma,y me temo que éstos llevan el mismo camino. ¿Alguien puede informarme sobre ésto?
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Mira a ver si tiene muchos agujeritos pequeños por donde sale la goma. ....Si pudieras poner una foto sería mejor,....
     
  7. eze

    eze

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almeria
    Hola Santi2 aqui van las fotos. No hay agujeros, por lo que creo que el problema es distinto al del albaricoquero que arranqué, ya que éste si que los tenía y al arrancarle la corteza aparecieron numerosos gusanos (supongo que larvas de algun escarabajo) de 3 cm aprox. de forma ligeramente triangular y aplastada.
    He observado que en uno de los ciruelos hay muy poca goma en el tronco con respecto a la que tenía hace unos meses, pero sí tiene en las ramillas finas (foto) El que esta peor es el de las otras fotos
     
  8. eze

    eze

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almeria
    las fotos
    [​IMG]
     
  9. eze

    eze

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almeria
  10. eze

    eze

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almeria
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Hola Eze, seguramente esas larvas que dices del albaricoquero eran Gusano Cabezudo, como el que aparece en esta página:
    http://www.coloredhome.com/capnodis/capnodis0002.htm
    Para luchar contre esa plaga, lo mejor es tener el árbol bien alimentado y a ser posible regado y, entre mayo y junio quitar adultos o tratar con insecticida (malation, dimetoato) y, si es posible y el riesgo alto, poner un plástico, en el suelo, alrededor del tronco (un radio de unos 60 cms).

    Las fotos del tronco no son barrenillo, pero, esa de las ramas más jóvenes pudiera ser. En cuyo caso, elimina, lo que puedas con la poda y quemalos, no los almacenes en la parcela . Lo mejor para ellos, es también mantener los árboles bien abonados y regados. De todas formas pon en el buscador barrenillo y encontrarás artículos. Puedes usar troncos cebo (estacas de un grosos de unos 4-5 cms) dejados de la poda de invierno, verás por el serrín cuando han entrado en primavera, y antes de que salgan (mayo), quemar.

    Por último, esas manchas negruzcas por donde sale la goma, son chancros o heridas donde sobrevive el hongo que la produce (posiblemente cribado). Donde puedas, Quita la goma con cuidado y corta con una navaja esas partes negras (en lo que sea posible), trata con cobre todas las ramas, mojando bien los chancros, puedes dar un par de tratamientos el primero ahora sólo con cobre y el segundo al hinchado de yemas, con cobre y algún insecticida (malatión, dimetoato). Trata, también con cobre en primavera y otoño (cuidando el plazo de seguridad de la fruta). Si quieres, el tratamiento de primavera, en vez de cobre puedes ponerle Tebuconazol (Folicur) o algún otro de los llamados sistémicos (benomilo, metil tiofanato,….). No uses Foosetyl Al (aliette) que hay tiendas que creen que es la “purga de Benito”,…no sirve para esas enfermedades.

    Un saludo y suerte.
     
  12. eze

    eze

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almeria
    Hola Santi2, tu información me parece muy útil y completa, creo que me servirá. Por lo que me dices del cebo de madera de poda, deduzco que puede ser peligroso mantener un leñero con restos de poda cerca de los frutales. Yo lo tengo así en medio del huerto, y la utilizo en la chimenea cuando se seca, puede ser uno o dos años después. Hasta ahora solo tenía la precaución de eliminar los restos de olivo por lo del barrenillo pero no lo hago con el resto. Trituro lo que puedo para compost pero me queda mucha que no puedo triturar,
    ¿Que debo hacer?¿cubrirla, eliminarla ?¿alejarla? ¿Que tipo de madera puede ser peligrosa?
    Por cierto , las varas nuevas de los ciruelos no tienen ningún agujero. aún así, lo de la goma ¿podría ser de barrenillo como tú sugieres ? Gracias
     
  13. Eze, te expongo: Este problema que se te presenta se presenta aparece también en ALMENDROS y CEREZOS, la respuesta las tienes en este FORO en "Gelatina en un ciruelo", lo que ayí hemos expuesto varios foreros, es de aplicación viable al caso tuyo.
    Yo tengo conocimiento y he tratado con los Melocotoneros (Pavíos, Abrideros, Paraguayos, Nectarinos, Cerezos de diversas variedades, Ciruelos desde Reina Claudia a Nispero Japones Amarillo y Morado), lo que si te puedo garantizar es que lo expuesto en este tema de "Gelatina en un ciruelo" por varios de los participantes es viable y de acertada su aplicación. Animo, no es grave, si los árboles todavía están en un buen estado de salud y los coges a tiempo. Suerte, ya nos contarás como te ha ido. Suertes y saludos.
    :5-okey:
     
  14. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Como peligrosa para el barrenillo, todo resto de poda. Yo te recomendaría guardarla en un sitio cerrado. Hay quien la trata con insecticida, pero yo no te lo aconsejo porque luego, al quemarla, los residuos., podrían ser tóxicos.
    …..de todas formas, por lo que dices, no parece que tengas problemas serios de barrenillo,….quizás lo que tengan esos ramos jóvenes del ciruelo, sea alguna enfermedad (cribado,…).

    Trata como te he dicho, y…. ya veremos cómo evoluciona,…..si no se corrigiese, ….podría haber otra causa,….pero yo creo que no va a ser así.

    Saludos.
     
  15. eze

    eze

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almeria
    GRACIAS SANTI2