Gomosis del almendro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por Elia Perez, 8/11/12.

  1. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Hola a todos.
    En otro hilo pregunté por la gomosis del almendro. Creo que no elegí bien el lugar, por eso insisto aquí, por ver si alguien sabe algo al respecto y me puede ayudar.
    He visto que mis almendros tienen gomosis. Subo una foto:
    [​IMG]
    Creo que la causa puede ser el exceso de riego y después de raspar el tronco donde se localizaba esta desagradable resina, les he puesto una composición de vinagre con agua, que al parecer viene bien.
    ¿Conoce alguien algún tratamiento más eficaz? ¿es grave?
    ¡Muchas gracias a todos los que queráis ayudarme!.
     
  2. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Yo para tratar la gomosis disuelvo en agua oxicloruro de cobre y lo aplico con una brocha en el tronco y las ramas principales, la mezcla tiene que ser liquida pero concentrada en cobre.

    Saludos
     
  3. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Gracias, Calixto. Supongo que dicha disolución la puedo encontrar a la venta en viveros o en droguerías. Buscaré. Gracias.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, he tenido gomosis en almendros, albaricoqueros y ciruelos; el primer caso que se me dio se lo enseñé a un vecino viejo hortelano con experiencia, nada mas verlo sacó de su bolsillo una navaja normal y le hizo tres cortes de abajo hacia arriba a la corteza del tronco del albaricoquero, unos 50 cm. de largo mas o menos, al poco tiempo la gomosis desapareció como por arte de magia, posteriormente yo mismo le practicaba los cortes a los troncos del árbol que presentaba gomosis y curados. Resalto que algunos de los troncos eran mas gruesos que el tuyo de la foto.
    Saludos
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    ni con rajas,ni cobres o vinagres vas a curar una enfermedad contraida por exceso de agua como bien apuntas
     
  6. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Long Jong: ¿no se cura? Pero: ¿los mata finalmente?
    Rajar el tronco como apunta "Destripaterrones" (por cierto qué nombre más gracioso), ¿no provocará más enfermedades? Me da un poco de miedo hacer esto, raspar el tronco es una cosa, pero rajarlo, siendo aun pequeños (tres años) no me atrevo. El exceso de agua está resuelto. (Eso siempre se puede resolver). Como veo que conocéis la enfermedad, y que vuestros árboles la han padecido sin morir, doy por supuesto que no los mata.
    Gracias a todos¡
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    si que puede morir tu arbol si no solucionas el problema,esa exudacion de savia,viene propiciada por excesos de agua y humedad,mas aun en arboles de secano como el almendro,esos excesos de agua traen pudricion del cuello del tronco-phytophthora que se soluciona,no sin mucho esfuerzo con la utilizacion de fosetil-al 80%,un fungicida sistemico con poder descendiente,que incluso podemos echarlo directamente al suelo o metalaxil 25% que se echa al rondero del tronco.

    estos productos se echan cuando hay actividad vegetativa en los arboles,desde primavera a otoño en 3 aplicaciones.
    ahora en invierno poco puedes hacer,parar el riego,cavar y airear raices evitando la compactacion.

    hay patrones de almendro x melocoton que resiste mejor la humedad que un almendro franco,comercialmente el almendro ya se injerta en esos patrones, en viveros de venta a particulares, aun venden plantas injertadas en almendro franco,patron mucho mas barato,muy resistentes a sequia,pero debiles a enfermedades de raiz,por eso,muchos de por aqui,cuando podemos injertamos nosotros nuestros propios arboles,para escojer patron y evitarnos problemas en un futuro mas proximo que lejano.
     
  8. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Hola: he preguntado a unas personas de la zona ya mayores sobre este tema.
    La respuesta de dichas personas mayores que han tenido almendros por aquella zona ha sido de lo más sorprendente:me dicen que ellos siempre han visto esta goma en los almendros, que no morían, que la cogían en la postguerra para usarla ¡como pegamento!, igual que la resina de los pinos. Que los niños la cogían para jugar una vez seca y ¡que tal como viene, un día se va¡
    Sin embargo, en libros especialísimos sobre plagas y demás, la llaman la "peligrosa gomosis", sin especificar más tratamiento que el cobre.
    ¿Será que lo que yo llamo gomosis no lo es o es que lo que hay varias clases de gomosis? En resumidas cuentas, que los voy a tratar como decís, pero de momento, como en esta estación no puedo hacer nada, sino hasta que llegue la primavera, pues me voy enterando de que cada vez sé menos de esto.
    Un saludo y gracias por las aportaciones.
     
  9. quintalero

    quintalero Antonio®

    No lo dejes para la próxima primavera y trata el árbol cuanto antes, ya que ha llovido mucho y pudiera empeorar, lo ideal seria hacerle un tratamiento con fosetil a las raíces y una solución concentrada de cobre, aplicada al tronco y a las ramas principales.

    El fosetil tiene una gran persistencia en la tierra y te aguantará durante bastante tiempo

    Un saludo
     
  10. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Gracias, Quintalero: compré en un vivero una solución de oxicloruro de cobre, en polvo: tal vez de momento con esto sea suficiente o ¿crees que el fosetil sería imprescindible?
    Un saludo.
     
  11. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    La gomosis es un síntoma (y no una enfermedad en si) de que algo, en el sistema vascular de la planta, no va bien.

    Quiero decir que puede obedecer a múltiples causas. Una de ella puede ser Phytophtora, pero otras veces, pueden ser ataques de gusanos a las raíces o incluso bacterias y/o barrenillos y por supuesto asfixia radicular.

    En este post, se ha dado por hecho que se trata de Phytoptora y se dan recomendaciones contra esa enfermedad, pero ¿y si no lo fuera?

    En fin, que yo, con solo una foto, no soy capaz de emitir un diagnóstico. Habría que hacer mas exámenes y reconocimientos antes de recomendar nada. Esperemos que no haya equivocación por parte de los que creen que es Phytopothora y nuestro amigo, no se gaste el dinero ( y el tiempo) en vano.

    Saludos
     
  12. EliaPH, opino como villamagna, tambien puede ser consecuencia de un simple corte o herida, por la que un exceso de humedad hace destilar la savia (supongo que por ahí ha debido de llover de lo lindo como en otras muchas zonas del país).
    Sólo observamos una fotografía con una única exudación y además en un punto intermedio del tronco, no sabemos si está afectado el cuello, la corona o las raices, tampoco vemos el estado del ramaje y si éste igualmente presenta chancros y gomosis
    En la imagen no se observa una situación alarmante, además mencionas que tienes otros árboles con igual síntoma, todos al mismo tiempo dificilmente se verían afectados por phytopthora.
    Deberías de descubrir la corona y raices de al menos uno de ellos y observar su estado, al igual que el cuello y observar su estado, lesiones, parásitos....
    Retira la goma y examina debajo el origen de la exudación.
    Si es posible pon fotografías que ayuden a orientarse.
    Saludos.
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    hombre,la foto da de si,pues lo que da,las heridas creo que hay que descartarlas,puedes hacerle heridas a un arbol,pero no a todos y son varios los afectados,en barrenillo pensaria,si esta exudacion se produjera en junio que es cuando ataca el barrenillo,ahora simplemente se daria la 3 generacion que no ataca troncos.


    si el dueño del arbol con sus palabras me da a entender que ha sido generoso con el riego,pues hay muchas posibilidades de que mi primer diagnostico no vaya mal encaminado(viene propiciada por excesos de agua y humedad,mas aun en arboles de secano como el almendro,esos excesos de agua traen pudricion del cuello del tronco-phytophthora) y la lucha contra la gomosis fosetil contra phytophthora y parar el riego,cavar y airear raices contra exceso de humedad y pudricion de raiz.el fosetil,apenas si te cuesta 6 euros,no creo que sea una ruina.
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/alfil-500-gr-399


    lo mas importante y veo que solo yo te lo recomiendo, es que NO riegues mas.

    estoy deacuerdo con villamarna en lo de que "Habría que hacer mas exámenes y reconocimientos antes de recomendar nada.",un ingeniero agronomo en la parcela que analice el arbol,raices y tierra es lo mas seguro,aqui solo podemos dar aproximaciones:mrgreen:
     
  14. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Estoy de acuerdo en lo que te dicen, mejor descubre parte de las raíces y observa si tienen daños.
    De todas formas no estaría de más que tuvieras a mano el fossetil, es un fungicida que te puede prevenir numerosos problemas fúngicos.

    Saludos
     
  15. long john, creo igualmente que no se trata de barrenillo, pero cuando me refiero a heridas menciono también cortes de poda, realizados a destiempo o que no están totalmente cicatrizados.
    Yo he observado en los míos, que están en secano, alguna exudación despues de un periodo de lluvias intensas y no he llegado a tratarlos porque he pensado que se trataba de ésto y el problema ha remitido despues.
    En el presente caso, pudiera tratarse tambien de agua recibida por arriba en vez de agua de riego, sin descartar esto último.
    No está de más que compruebe, pero si decide tratar con fosetil tampoco pasa nada porque además de curativo es preventivo.
    Saludos.