Gomosis en albaricoque y fungicidas: ¿para qué sirven?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por tiana, 7/2/11.

  1. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, buscando algo contra la gomosis de mi albaricoquero he encontrado que tengo en el garage guardados tropecientosmil fungicidas. Esto es debido a que cada vez que tengo algo en algun árbol voy al vivero y me venden algo…

    Me gustaría que me dijerais cuál de ellos va bien contra la gomosis (en albaricoquero)y también me interesa saber si alguno lo puedo usar contra la roya (de un peral) y contra la lepra (de un níspero).

    También me interesa saber si hay alguno que me sirva como tratamiento de invierno para prevenir, etc.

    Me interesa saber para qué puedo usar cada uno de ellos..

    Ahí va la lista:
    - Topas
    - Thiovit
    - Syllit flor
    - Fernide
    - Aliette
    - Cobre super plus
    - Azufre/enxofre bio
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿PARA QUE VALEN ESTOS FUNGICIDAS?

    Hola Tiana. supongo que los productos que señalas, aún los conservas en su envase original...?, si es así, te pondrá para que son recomendables...!!!

    De todas maneras, tu misma preguntas para que sirven "estos fungicidas" pues, para eso, para combatir todo tipo de hongos.

    Señalas algunos como el Aliete, de Bayer. Su uso como fungicida sistémico de ambos sentidos (arriba/abajo) es uno de los más utilizados para combatir la Phytophora, esto es, el hongo de las raíces, bueno uno de ellos, pero puede ser utilizado para diferentes enfermedades en muchos tipos de árboles.

    Sobre el cobre y el azufre, creo que es de todos conocidos, su empleo contra el oidio y Mildiu. Sobre el resto de los produtos creo que obtendras mejor información búscándolos en Internet, salvo que J.L.Nadal ande por estos lados y te pueda pormenorizar sus usos y forma de aplicarlos.

    Caminante.
     
  3. Re: ¿PARA QUE VALEN ESTOS FUNGICIDAS?

    Peperra, te cambio el orden por si se da lugar a errores, el cobre es para mildiu y el azufre para oidio.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿PARA QUE VALEN ESTOS FUNGICIDAS?

    Vanesa, Gracias por la puntualización, mejor así.

    Saludos, Caminante.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿PARA QUE VALEN ESTOS FUNGICIDAS?

    Eso pasa por preguntar al de la tienda, tiene todo un chollo contigo :smile:

    -Topas: fungicida sistemico (veneno en vena). En frutales se utiliza en convencional contra el oídio. También para huerta y vino. Yo no lo echaría nunca con fruta cuajada (salvo catástrofe). Muy peligroso, lee etiqueta y cúmplela al pie de la letra. http://www.syngenta.cl/prodyserv/fitosanitarios/prod/etiquetas_fitosanitarios/Productos_Fitosanitarios/Topas200EW.pdf

    -Thiovit: Vaya!, parece que el vendedor representa a Sygenta. Otro antioídio, pero este es de azufre. Muy utizado en vino contra el oídio y araña roja (Alternativo a Topas, para no crear resistencias). http://www.syngentaagro.es/es/productos/producto.aspx?id=63

    -Syllit flow: En frutales, fungicida sistémico contra moteado. Hay cosas mejores. http://www.agricaldes.com/syllit-flow-30ml-36364.html

    -Fernide: Es Tiram, fungicida contra monilia, moteado, chancro, botritis. ¿de que casa será....?, Bingo!, pues de Sygenta de nuevo (confirmado, va a comisión) :11risotada: Más veneno. Para la gomosis puede ir bien.

    -Aliette: http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf./id/ES_Aliette_WG?open&ccm=200
    Veneno de Bayer. En frutales GOMOSIS. Se emplea mucho en cesped, para que Cristiano Ronaldo no se lo coma.

    -cobre plus: ! Que raro!, es tambien de Sygenta, vamos a tener que recomendar a este hombre. http://www.syngentaagro.es/es/productos/producto.aspx?id=50
    Cobre "de mentira", es decir, tiene cobre, pero también mancozeb y cimoxanilo. Es decir: es sistémico y penetrante, además de cobre. Muy empleado en viña y tomate: lucha feroz contra mildiu, cuando todo falla. Yo no tomaría un tomate con más de dos aplicaciones de ésto.

    -Azufre bio: Pues no lo conozco, pero tiene pinta de azufre más o menos normal: oídio y araña roja más o menos eco.

    !Menudo arsenal!, A Sadam Hussein, por menos de esto, le invadieron Irak. :11risotada:

    Yo para invierno ninguno: cobre sólo, sin "aditivos"
     
  6. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿PARA QUE VALEN ESTOS FUNGICIDAS?

    Sí, si me lo he leído...pero me he quedado así :sorprendido: . Vamos, que no me he enterado de mucho. Y quería que alguien experto me aconseje más desde el punto de vista práctico.
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿PARA QUE VALEN ESTOS FUNGICIDAS?

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Eso me temía...por eso pregunté...porque cada vez que voy me recomienda uno diferente y creo que algunos de los que tengo son "repetidos" vamos, que igual con uno o dos de estos tengo para todo...
    O sea, que el Aliette y el Fernice me valen para la gomosis del albaricoquero ¿es así?

    ¿Y para la lepra del níspero cual me recomendarías?

    O sea....que ni el cobre es cobre-cobre....gracias por avisarme.:icon_rolleyes:

    ¿Como fungicidas biológicos (o ecológicos, que no ´se cual es el término correcto) cuales hay? ¿solo el azufre y el cobre?

    Perdonad que sea tan pesada:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: pero es que estoy empezando ahora a ponerme al día con este tema.

    Muchísimas gracias una vez más por vuestra ayuda.:beso:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿PARA QUE VALEN ESTOS FUNGICIDAS?

    Fungicidas ecológicos: basicamente cobre (óxido cuproso) -sólo cobre, sin "aditivos" y cola de caballo. El azufre sería antióídico y acaricida.
    Para lo de la gomosis deben valer los que dices (no los eches cuando haya fruta) y el resto me parecen excesivos para frutales: para tomates o viña en convencional... bueno y aún así ojo con plazos de seguridad, número de aplicaciones y época de aplicación. Puede tener sentido echar un sistémico a un tomate en abril (primavera), pero nunca en verano-otoño, ya que va a ir directamenete al fruto.
    La clave es tener claro que problema tenemos, a partir de ahí, saber que es un penetrante, un sistemico y uno de contacto y leer etiquetas NUNCA preguntar al de la tienda y MUCHO MENOS, preguntarle cuanto le echas. :11risotada: Hay un método infalible: hazle una pregunta técnica que conozcas al paisa, a ver de que pie cojea. Es divertido
     
  9. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿PARA QUE VALEN ESTOS FUNGICIDAS?

    ¿Y la infusión de cola de caballo y el purín de ortigas? ¿Sirven también como fungicidas ecológicos?.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿PARA QUE VALEN ESTOS FUNGICIDAS?

    Me he "colao", el jabón potásico es insecticida ecológico, el fungicida es, en efecto, la cola de caballo (lo corrijo para que no quede mal).
    El purín de ortigas también sirve, pero ayunta a los vecinos en 1 km a la redonda. :11risotada:
     
  11. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿PARA QUE VALEN ESTOS FUNGICIDAS?


    Hola….

    Cuando leí lo del jabón potásico pensé “ jope, esto vale pa toooo” :11risotada: .

    Pero tampoco me extrañó pues el purín de ortiga también sirve como insecticida si no me equivoco, y pensé que sería el mismo caso…

    Abusando de vuestra paciencia….La cola de caballo se aplica en infusión según tengo entendido. ¿En qué proporción?.
     
  12. pirri

    pirri

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Altiplano de Granada
    Re: ¿PARA QUE VALEN ESTOS FUNGICIDAS?

    Yo tambien estoy buscando algo efectivo contra la lepra, pero para un melocotonero, aunque melocotonero y nispero.......seguro que sirve lo mismo.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿PARA QUE VALEN ESTOS FUNGICIDAS?

    Lo de la lepra: Mirar
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/enfermedades-frutales-hueso-pepita.htm

    Pues como vemos que es un hongo: fungicida.

    Es lo de siempre: mejor todo lo que hemos dicho en invierno, ya que el cobre con hojas no es bueno. Esto como preventivo para todo frutal.
    En actividad vegetativa, ya veis que se va a la droga dura: fungicidas penetrantes o sistémicos, nunca deseables.
     
  14. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿PARA QUE VALEN ESTOS FUNGICIDAS?

    Es que el níspero no pierde las hojas en invierno. ¿Entonces no le puedo echar cobre?.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿PARA QUE VALEN ESTOS FUNGICIDAS?

    Pues sinceramente no tengo experiencia con él, pero, en caso de duda, haces una prueba en un par de hojas y mira a ver que pasa. Si no pasa nada, para la semana lo "rocías"