Gomosis en mi cerezo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por psmelbr, 23/1/12.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Hola a Todos, de escritura soy "nuevo" por estos lares, que no de lectura.

    Tengo un problema con un cerezo de unos 7 años. Tiene gomosis.

    Está sembrado en la zona del Sur-este de Mallorca, de veranos calurosos y húmedos (sólo ambiental) porque a 4 km está la costa, sembrado en tierra de buena calidad, ni arcillosa ni muy drenosa. Desde muy joven empezó a sudar goma en la junta principal del tronco y en la base, síntoma que un vecino entendido atribuyó a estrés por calor. Hace tres años hice poda de recuperación a causa de un vendaval que le causó daños y tras ella sacó un poco más de gomosis. Pero este verano una rama principal empezó a dar sintomas de palidez en las hojas y poco brío, rama que corté en otoño para sanear. Apliqué pasta de podar en los cortes. Supongo que no es el lugar más idóneo para un cerezo, pero aún así el árbol va desarrollándose y este año pasado por fin, brotó una excelente cosecha de tres hermosas, gordas y dulces cerezas... :52aleluya:

    A todos los árboles les hago un cubil de tierra y procuro proteger el tronco con tierra para que el agua no les incida directamente. También suelo tapar el cubil con hierba seca para evitar el sobrecalentamiento de las raices y la desecación rápida a pleno y duro sol estival. No se riega en exceso, cada 15 dias en primavera, si ésta es seca, y cada 7 dias en verano sin anegar, y siempre a últimas horas. He tenido problemas de gusano cabezudo en los nectarinos, dos víctimas, pero no he vuelto a ver ningún indicio más del bicho asesino.

    Hoy mismo, he echado un vistazo general y parece que brotará con vigor, pero he visto más gomosis en zonas medias que antes estaban limpias. He levantado la dura goma y en la corteza aparecen unos pequeños agujeritos que supongo serán la raiz del problema, agujeritos que también se ven en otras partes que aún no tienen goma, aún. Si al estrés por calor, se le añade esta plaga me da que le queda poca vida. Esta primavera y verano pasados, como todos los años, traté el cerezo con antifúngico (caldo bordeles) e insecticida para prevenir pero me parece que no ha sido suficiente remedio. Para más información, cerca tenía un limonero que murió de la enfermedad de la tristeza. Los naranjos, también cercanos, los podé y traté contra la cochinilla algodonosa, y ya están sanando.

    He leido remedios que me parecen asombrosos, como impregnarlo de vinagre, remedio que algún paisano también me ha recomendado pero sin darme una explicación convincente. He leido tratamientos, y copio literalmente ... "un insecticida penetrante (tipo Fenition) para que sea efectivo.. el problema es la aplicación, lo ideal, es que vayas agujerito por agujerito 'inyectando' el tratamiento", cosa que me atrevería a hacer pero, tengo dudas como regar con aliette o intentar el remedio de hacerle cortes verticales en el tronco... ?¿?? :sorprendido:

    Descarto el gusano cabezudo, aunque podría ser, pero como dije antes hace mucho tiempo que no he visto escarabajos en mis árboles.

    Espero que los expertos me puedan orientar en el mejor tratamiento, y cuando empezar a aplicarlo.

    Saludos a Todos.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Gomosis de mi Cerezo

    ¿Has pensado que pueda tener barrenillo?, te lo comento por lo de los agujerillos, un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Gomosis de mi Cerezo

    Hola amigo. El tema de la Gomosis, es muy extennnnnnso, pero vayamos por partes. Lo principal y más importante es, hubiese sido, que acompañases una foto del tronco y de las exudaciones...??? de goma.

    La gomosis, puede ser, como verás, por el link que te pongo al final, debido a muchas causas así que descartado el tema de los "taladros" (Zeuzera pyrina y Cossus cossus)solo nos quedarían dos caminos: La climatología, o el suelo. Sobre lo primero, no hay nada que hacer. El cerezo precisa de frío como sabrás y, durante dos meses o así, dependiendo de la variedad.
    Lo segundo, ya es bastante dificil de juzgarlo, sin tu colaboración. Para ello, deberás cavar en poco hasta ver las raíces y comprobar que esten sanas. esto es, sin mohos ni podredumbres, si presentan algunos de estos síntomas, adios cerezo. También podría deberse a otros síntoma y enfermedades, pero estos, son los más comunes.

    Para continuar con las posibles causas y tratamientos sobre la gomosis, te remito a esete enlace;http://foroarchivo.infojardin.com/frutas-especies/t-183887.html como verás, te remito casi al inicio de Infojardín.

    Por último, decirte que el "Sangrado o Rajado" no le vendrá mal -yo se los hago- pero primero comprueba lo anterior.

    Saludos, Caminante.
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Gomosis de mi Cerezo

    Vindio, gracias por la pronta respuesta. He mirado el post y podría ser barrenillo, aunque los orificios que se ven por el tronco son de un milímetro escaso. No he visto nunca restos de serrín.

    Peperra, gracias también por la pronta respuesta. Miraré de subir unas fotos cuando pueda, aunque puedo adelantar que tras levantar la goma más reciente (la de aspecto transparente) salía savia de un pequeño orificio que estaba justo debajo, concretamente en la zona alta de la bola de goma.

    Creo que mis cerezos están mal emplazados geográficamente. Sólo he visto ejemplares vigorosos en la parte alta de la comarca, mucho más fresca y protegida del brutal y asfixiante calor estival con atmósfera al 85% de humedad. Desde el inicio empezó a sufrir la severidad del clima y aunque lleva buenos cuidados... me da que mi capricho no es viable.


    Proximamente comprobaré las raices...

    Saludos a todos.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Gomosis de mi Cerezo

    Te he leido arriba en el primer mensaje que les pones tierra para protejerlos el tronco en un cajon, te comento que en los cursos que hice en Extremadura de poda de cerezo e injertos mi profesor, Manuel Martin, salvó una plantación de cerezos con gomosis descubriendo sus raices escavando un anillo de 20 centímetros alrededor del tronco hasta dejar las raices al aire, en ese caso parece ser que fue por esceso de humedad, un saludo.
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Gomosis de mi Cerezo

    Vindio, no me e explicado bien, creo. En Mallorca, el sol calienta fuerte desde abril, y progresivamente cada año parece adelantarse el calor o retrasarse el frío. El clima ha cambiado, según cuentan los mayores. Digamos que se suele hacer una "garingola" o pequeña Hoyada hecha de la misma tierra alrededor de los árboles para retener el agua de riego y conservar la humedad.

    Digamos que es como un "donut" hueco que además tiene un pequeño montículo central de tierra alrededor del tronco para evitar que el agua fría del estanque toque directamente el tronco. Es como llenar un "donut" grande de agua y en el centro está el tronco protegido por un montículo de tierra de unos 15 cm. Se suele hacer en sitios especialmente calurosos y la hoyada se suele tapar con hierba seca para evitar la rápida evaporación y tener que regar cada dos días y de paso prevenir el sobrecalentamiento de las raíces. Es un sistema antiguo que da buenos frutos, sobretodo en albaricoquero. Lo que ya no sé es si es bueno o malo para el cerezo. Yo creo que no le afecta porque cuando lo riego el agua drena bien. Quizás, he pensado que la hierba seca y mojada riego tras riego, sí pueda influir en la creación de algún tipo de micro-flora bacteriana u hongos.

    Así pues, pasado mañana, miraré el estado de las raíces para ir descartando problemas.

    Saludos.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Gomosis de mi Cerezo

     
  9. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Gomosis de mi Cerezo

     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Gomosis de mi Cerezo

    En mi tierra hace tanta calor, o más, que en Mallorca y no se me ocurre regar el cerezo cada 7 días...
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Gomosis de mi Cerezo

    Supongo que tienes razón, pero eso dependerá también del tipo de terreno, vientos, y otros factores propios de tu zona geográfica, o etc... Hay algunas zonas que son más arcillosas y no drenan bien, que son las que riego poco o nada. En la zona del cerezo drena bien, que yo entienda. Lo que haré es regar con menos frecuencia dado que ya empieza a tener envergadura, unos 3,5 mts.... Este año lo regaré dos veces por mes en verano y nada en primavera.

    Saludos.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Gomosis de mi Cerezo

     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Gomosis de mi Cerezo

     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Gomosis de mi Cerezo

     
  15. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Gomosis de mi Cerezo