Gomosis en mis frutales

Tema en 'Gomosis (exudación de goma)' comenzado por semilla, 16/4/07.

  1. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    :desconsolado: :desconsolado:Mis frutales..han florecido espectaculares, pero ya están con plagas..y no tengo idea que es..yo conozco los pulgones pero esto que ataca a los arboles qué es?...pongo fotos dejan una cosa negra..y terminan por acabar con la rama...necesito saber de que se trata y cómo combatirlo..:9999995latigo: :9999995latigo:

    Gracias anticipadas..
     

    Archivos adjuntos:

  2. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Chinches..pulgas..garrapatas..cochinillas..pulgón qué es???

    puede ser chancro?... el de las ramitas negras como quemadas?...:icon_redface:
     
  3. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Chinches..pulgas..garrapatas..cochinillas..pulgón qué es???

    :desconsolado: :desconsolado: nadie sabe nada?
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Chinches..pulgas..garrapatas..cochinillas..pulgón qué es???

    hola, as hecho algun tratamiento preventivo este invierno?
    se ve algun tipo de bicho? en las fotos no se aprecian
    lo unico que parece en la foto del medio esos puntos marrones como roya, lo negro no se que puede ser
     
  5. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Chinches..pulgas..garrapatas..cochinillas..pulgón qué es???

    Biruji gracias por responder, este invierno no hice ningún tratamiento ...brotaron muy rápido ...y se me echó el tiempo encima..hay 2 ramas de árboles unas que se engrecen, sale como goma y ataca en medio de la rama es decir la parte de arriba sigue verde.. y las otras con manchas rojas en las hojas, muchos puntitos rojos-marrones. y por último bichos con patas que se vea ninguno..
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Chinches..pulgas..garrapatas..cochinillas..pulgón qué es???

    Hola semilla.

    Aunque no veas ningún bicho ¿Has observado si hay algún orificio por muy, muy pequeño que sea? Estoy pensando en barrenillos, precisamente es en marzo y abril cuando hacen su aparición, son pequeñísimos de unos 2 mm pero los daños que causan son considerables.
    En cuanto a las manchas rojizas...me inclino por un hongo, Cribado, también es por ahora cuando hace su aparición, sobretodo cuando la primavera se presenta lluviosa como este año. La roya suele aparecer algo más tarde, por junio

    Has hecho la consulta en el subforo de jardinería ecológica, por lo que deduzco que querrás tratamientos acorde, lo siento, en esto no te puedo ayudar, no conozco ningún remedio suficientemente eficaz para tratar ninguna de las dos posibles causas.

    Saludos
     
  7. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Chinches..pulgas..garrapatas..cochinillas..pulgón qué es???

    Muchas Gracias MBI... si quiero una solución mas radical donde tendría que poner el tema??...cada día que pasa los arboles están peor:desconsolado: :desconsolado:
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Chinches..pulgas..garrapatas..cochinillas..pulgón qué es???

    semilla, te comento por MP un par de productos

    Saludos
     
  9. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Chinches..pulgas..garrapatas..cochinillas..pulgón qué es???

    gracias MBI, voy a buscar lo que me dices, sin duda mi error fue no haber hecho un tratamiento preventivo...una duda si corrto las partes ennegrecidas, me quedo casi sin arbol..ya que aunque las ramas arriba están estupendas en medio está el problema, corto ahora aunque sea primavera?..:icon_redface:
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Chinches..pulgas..garrapatas..cochinillas..pulgón qué es???

    Si tanto va a suponer la poda....no la hagas, aplica los tratamientos y le pones abono si no lo has hecho.
    Si pudieras encontrar un producto llamado Cuneb forte sería estupendo, se trata de un reparador para estados de estrés, debilitamiento del árbol por plagas y/o enfermedades, etc...Es de aplicación foliar, le vendría muy bien almenos un par de tratamientos. Su presentación suele ser en un pack de tres frasquitos de 5cc que sirven para una mochila de 15 lt. cada uno, en ocasiones las venden por separado; la dosis la puedes adaptar a tus necesidades, solo necesitas un pequeño medidor o una jeringuilla. En el caso que no lo pudieras encontrar...un abono foliar también estaría bien.

    Saludos
     
  11. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Chinches..pulgas..garrapatas..cochinillas..pulgón qué es???

    Hola, No sé si alguien ha identificado perfectamente lo que es, pero dices que le sale como una goma al árbol y que no ves insectos. ¿No puede ser gomosis? Lo que muestras es un albaricoquero, ¿no?
     
  12. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    Re: Chinches..pulgas..garrapatas..cochinillas..pulgón qué es???

    hola has probado darle tratamientos con jabon potasico, yo mis albaricoques estan estupendos y los trato solo con jabon potasico suave mensualmente desde la primavera hasta final de verano.
    espero que le encuentres solucion, un saludo
    hernan
     
  13. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Chinches..pulgas..garrapatas..cochinillas..pulgón qué es???

    :icon_rolleyes: Voy a buscar el Cuneb forte, creo que siempre le vendrá bien..a ver si hay suerte porque aunque tienen 4 años están muy grandes y sería una pena perderlos.

    Acerolo , si lo de enmedio es un Albaricoque...las 2 ramas negras son de 2 Melocotones..suelta una goma pero eso en verdad es el mal menor es poca , lo peor es que las ramas se consumen desde la mitad y va avanzando muy rápido..

    Hridella...lo del jabón potásico en que cosiste?... y supongo que lo podré poner una vez que estén sanos para mantenerlos verdad?..con que frecuencia..?

    gracias a todos.
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Chinches..pulgas..garrapatas..cochinillas..pulgón qué es???

    Hola !!

    Así es, llevas razón acerolo, tiene gomosis, pero es que la gomosis en si..no es una enfermedad, es un síntoma de que está pasando algo en ese árbol ¿el qué? Puede ser riegos deficientes, mal drenaje del terreno, deficiente abonado, heridas por poda, por animales (jabalís, cabras..) cuando se trata de huertas que no están cercadas y cerca de lugares frecuentados por ellos, heridas por aperos de labranza, por ataques de insectos (barrenillos, piojo de San José) por hongos...es decir...todo lo que contribuya a debilitar el árbol
    Viendo las fotos que ha puesto semilla, parece que se trata de un árbol joven, por lo que las podas muy severas y pensando en la pena que normalmente da eliminar una parte del árbol...pues como que no creo que sea esa la causa.
    No comenta nada acerca de exudaciones importante en ramas principales o tronco, con lo que haría pensar en heridas más considerables o problemas con el patrón o de suelo. Con lo que ha comentado de que el problema que ve está situado en determinadas zonas de las ramas...cabe pensar que se trate de algún ataque de insectos u/y hongos. Los más frecuentes en está época...barrenillos, piojo de San José y pulgones (los pulgones no llegan a producen tanto daño porque no se introducen o pican la madera), y hongos, abolladura o lepra, no es el caso; roya..es algo pronto para hacer su aparición, en los frutos suele salir una manchita blanca como si de una peca se tratara; cribado...este aparece por este tiempo y se presenta con ese tipo de mancha, conforme va avanzando se queda un agujerito donde antes estaba la mancha (suele producir gomosis en las ramitas y en las yemas ), oídio..tampoco es el caso.

    Saludos
     
  15. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Chinches..pulgas..garrapatas..cochinillas..pulgón qué es???

    M.B.I.. gracias otra vez!!..cuanto sabes dios mío..:bravo: ..me pongo manos a la obra..si se salvan ..ya pondré fotos ..