Gorgojo de la vid (Otiorhynchus sulcatus): solución para esta plaga

Tema en 'Gorgojo' comenzado por chemayañez, 17/2/09.

  1. Hola a todos,
    Hace ya tiempo que vengo arrastrando un problema con una plaga de gorgojo de la vid (Otiorhynchus sulcatus), a la que no soy capaz de encontrar una solución definitiva. He probado con todos los remedios químicos que me han recomendado pero no he conseguido acabar con ellos, el problema es que hay un producto específico contra esta plaga que se vende en el Reino Unido por Bayer pero no se comercializa en España ni he encontrado hasta ahora forma de obtenerlo. El gorgojo de la vid causa estragos en su forma larvaria en la raíces de las plantas y en la fase adulta se comen las hojas antes de reproducirse masivamente.
    ¿Hay algún remedio ecológico eficaz? En estos momentos aún están en la fase de larva así que habría que aplicarlo al terreno. EL labrar para que las aves se los coman ya lo he probado pero sólo acaban con unos pocos, lo que no sirve de nada.
    Si alguien conoce un remedio, ayuda por favor.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda urgente contra gorgojo de la vid

    Creo que el único medio ecológico es utilizar una piretrina. Como no ecológicos, existen los piretroides de síntesis (más baratos). La diferencia en cuanto a la toxicidad entre ambos, es nula. En cuanto a la normativa y legalidad, sí.
    Saludos.
     
  3. Re: Ayuda urgente contra gorgojo de la vid

    Gracias, pero la piretrina puede matar algunos adultos pero no resulta eficaz en la fase larvaria, la verdad es que esos gorgojos son unos bichos del demonio bastante resistentes.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Gorgojo de la vid (Otiorrhynchus sulcatus)

    *




    Hola compañer@s...


    En una reciente visita a un Vivero (de los grandes) de donde me proveían de plantas en "tiempos mejores"y cuando era mi segunda ocupación,encontré unos daños en varias especies que me llamaron la atención por haberlos visto varias veces en el Foro,tanto en rosales como en otras plantas y que se atribuían erróneamente a la Abeja Cortadora de Hojas,(Megachile centuncularis) y que también se atribuían a otros insectos,como saltamontes.

    Los daños son parecidos,pero fácilmente diferenciables de los de Megachile centuncularis por sus márgenes irregulares y aserrados.

    https://img39.***/img39/8227/problemasporgorgojodela.jpg
    Daños producidos

    https://img686.***/img686/8227/problemasporgorgojodela.jpg
    Este es el culpable en plena faena...Otiorhyncus sulcatus,el "Gorgojo de la Vid"


    https://img694.***/img694/8227/problemasporgorgojodela.jpg
    Larva


    https://img196.***/img196/8227/problemasporgorgojodela.jpg
    Diferentes estadios biológicos

    Su nombre es Otiorrhynchus sulcatus, pero se le conoce comúnmente como "Gorgojo de la vid". Así se le nombraba por ser conocido cuando sólo atacaba a la vid.Con la proliferación de jardines y los muchos controles en los viñedos no hay planta del jardín que no sufra sus ataques. Sus rastros son inconfundibles: pequeñas mordeduras aserradas en los bordes de las hojas que terminan por acabar con toda la planta. En pocos días pueden destrozar todo el follaje de un seto de aligustre o hiedra. Los daños son más visibles en los arbustos de hoja perenne dejando patente su daño durante mucho más tiempo que en los caducifolios. Hace unos años, no tantos, era raro ver los daños producido por el gorgojo. Ahora, sin embargo, son tan abundantes en algunas zonas que lo raro es no verlos. Los daños, claro. Porque como intentemos verlos a ellos, lo tendremos complicado.

    Y es que el "Gorgojo de la vid" es un insecto de hábitos nocturnos. Y como son negros, pues más dificultad para localizarlos. Suelen aparecer a finales de abril y los tendremos hasta el otoño comiendo todas las hojas tiernas que encuentre. Pone sus huevos en el suelo donde nacen las larvas que en algunas ocasiones son incluso más voraces que los adultos, ya que devoran las raíces rápidamente.

    Aunque los adultos pueden comer cualquier tipo de hoja de cualquier planta ,las larvas se ceban con los tejos, los rododendros, la vid, los ciclámenes, las azaleas y algunas coníferas ornamentales. En el vivero que visité la destrucción incluía tejos (Taxus baccata) de todos los tamaños,rosales,etc.El tejo es uno de sus platos favoritos,pero los rosales también lo son.

    La dificultad en el control es que apenas hay productos que acaben con ellos si no son sistémicos ya que en todos sus estadios se alimentan de las distintas partes de la planta.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .Fotografías obtenidas de la Red.
     
  5. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: "Eramos pocos.... y parió la Abuela"

    Hola José Luis, a este no lo conocía. Para tenerlo en cuenta. Gracias a Dios, hasta ahora vengo controlando bien las plagas en mis plantas.
    Un abrazo!!:happy:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: "Eramos pocos.... y parió la Abuela"

    *

    Hola María,un placer volver a saludarte.


    Este al ser propio de las vides,es cosmopolita y también lo tendréis por allí.

    Y ya te contesto al otro hilo...

    Las Cochinillas se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias, según la especie de que se trate,pero además tienen la capacidad de excretar sustancias que adoptan diferentes formas que todavía las protegen más.
    Por este motivo muchos productos no llegan a afectarles y se necesitan sistémicos que actúan al alimentarse;o bien microorganismo...hongos,bacillus,etc que por su tamaño rebasan sus defensas.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  7. Re: "Eramos pocos.... y parió la Abuela"

    Gracias por poner información tan bien elaborada José Luis!!! ;)
     
  8. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: "Eramos pocos.... y parió la Abuela"

    Gracias José Luis!! Eres una enciclopedia!!!:mrgreen:
    Muy bien explicado! Me quedó clarísimo.
    Te mando un abrazo!!!;)
     
  9. Re: "Eramos pocos.... y parió la Abuela"

    JL Nadal:

    Excelente explicación pero te has olvidado de mencionar que los daños no sé si mayores pero ciertamente más detestados producidos por O. sulcatus se centran en los ocasionados por las larvas. Éstas se alimentan de raíces, algo especialmente temible en plantas en contenedor en general y en los bonsais en particular, ya que llegan a matar la planta.

    Para plantas en contenedor hay que inspeccionar el cepellón hacia finales de temporada y eliminar manualmente todas las larvas que se observen.

    Un buen medio de lucha contra las larvas es el imidacloprid (Confidor y demás) aplicado al substrato. La lucha contra los adultos es algo más difícil pues cuando has conseguido matar a los "tuyos" entonces vienen los de "recambio" desde casa del vecino.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: "Eramos pocos.... y parió la Abuela"

    *

    Has leído mal,Julio,compañero...:11risotada:


    Pone sus huevos en el suelo donde nacen las larvas que en algunas ocasiones son incluso más voraces que los adultos, ya que devoran las raíces rápidamente.

    Y para el control...he puesto sistémicos porque mis noticias son que con la nueva legislación desaparece del mercado el Imidacloprid ,en breve. Ya hay sustituto del que puse la ficha en el post de Geraniums y ...

    A propósito...con las "escupidoras"...ni me han mandado la información ni me contestan al teléfono que me dieron.
    Como estaban de reestructuración de empresas ,posiblemente ya no esté el que contactó conmigo que era de Iberica de no se qué.
    He vuelto a escribir a Jhon Deere y ni caso.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: "Eramos pocos.... y parió la Abuela"

    Como siempre JL, compartiendo tus conocimientos.
    Un fuerte abrazo
    Fernando

    P.D. El dicho que nombra tu hilo lo uso dos por tres, soy bien ñieto de gallegos:happy:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: "Eramos pocos.... y parió la Abuela"

    *

    Otro para tí, Fernando

    Jose Luis



    .
     
  13. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: "Eramos pocos.... y parió la Abuela"

    Hola.

    Jose Luis, gracias por la información. Para mí es muy valiosa.

    Hace años que veo esas larvas en mi jardín; claro, gorgojos apenas veía al ser de hábitos nocturnos :11risotada:, pero hasta ahora tampoco había encontrado plantas con esas mordeduras aserradas, en cambio si daños en las raices en distintas plantas, aunque algo muy esporádico.

    Entonces tengo la duda si realmente son ese tipo de larvas o si se pueden confundir fácilmente con otras.
     
  14. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: "Eramos pocos.... y parió la Abuela"


    Ostras, no me mates. Para algo que encuentro y que me funciona...¿Podrías poner aquí el enlace al post de geraniums que mencionas, por favor?.

    Con los proveedores no te desesperaes. Yo he tardado una semana y pico en ponerme en contacto con uno y con otro ya va para 10 días y, aunque la empresa funciona, aún no ha dado señales de vida. Y luego dicen que hay crisis...
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: "Eramos pocos.... y parió la Abuela"

    *

    Hola,de nuevo

    hydrangea


    en el Sub-Foro de Geraniums y Pelargoniums...http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=97 suelo subir la noticias en diferentes hilos pero los aglutino en dos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=121969&page=7 y http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568&page=8 además de uno específico sobre Enfermedades de Geraniums....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606 que también son comunes a muchas otras plantas...

    En éllos encontrarás información muy variada y del producto de Bayer


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .