Gorrión con pompa de aire

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por david y lula, 20/6/11.

  1. david y lula

    david y lula

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Andalucía España
    Hola,

    ayer mis gatitos encontraron un pollo de gorrión que aun no vuela, pero lo cogí antes de que ellos le hicieran daño.

    Lo he puesto en un patio donde los gatos no entran y los padres lo están alimentando.

    Le acabo de ver una pompa llena de aire en un muslito. Es bastante grande. Solo tiene el pellejito por encima, es decir que no le coge órganos ni nada, es como una ampolla.

    ¿Sabe alguien de qué puede ser?. ¿Puedo hacer algo? ¿Pinchársela? no se si le dolerá o si se le quitará sola....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    A mí me pasó una vez algo parecido con un periquito,pero en lugar de en la pata era cerca del buche,y lo llevé al veterinario y resultó ser un saco aéreo(como sus pulmones más o menos),que se había salido de sitio seguramente por un mal golpe.

    El mío acabó muriendo,no creo que puedas hacer mucho por él,déjalo que lo alimenten sus padres,y que la naturaleza siga su curso,si fuera lo mismo,pinchárselo no creo que fuera buena idea:icon_rolleyes:
     
  3. :happy:

    Críalo como a cualquier volantón que cae en manos humanas, pero ademas, con una aguja hipodérmica que momentos antes has metido en alcohol y secado, pínchale la piel, sin pinchar músculo... solo piel, y que vacíe el aire.

    Y sigue criándolo y pinchando hasta que con suerte deja de hincharse y ya es un volantón mas del montón. Para completas, si quieres, en una pajarería puedes comprar antibiótico de amplio espectro y dar en el agua la dosis que recete el medicamento, y usar esa agua medicadas para preparar el mejunje húmedo pastoso que habrás de darle para comer.
     
  4. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Los sacos aéreos son órganos que poseen las aves, que se llenan y vacían de aire con cada inspiración y espiración. En ellos no hay intercambio gaseoso; este trabajo, que consiste en retener el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono, lo realizan los pulmones. Sus funciones son aumentar la ligereza del ave, ayudar en la respiración y evitar un aumento excesivo de la temperatura causado por el vuelo.

    Los sacos aéreos permiten un flujo unidireccional del aire, haciendo que, en el sistema respiratorio de las aves, éste tenga un mayor contenido en oxígeno que el aire de los pulmones de los mamíferos.

    Los sacos aéreos poseen unas paredes muy finas con epitelio escamoso, rodeadas de unos pocos vasos sanguíneos. Son dilataciones de la membrana bronquial que se extienden por el cuerpo como una especie de prolongación de los pulmones y penetran algunos huesos y órganos. Están unidos a los pulmones por unos tubos delgados.

    El número de sacos puede variar de siete a catorce, aunque la mayoría de las aves tienen nueve sacos aéreos: uno interclavicular, dos cervicales, dos en la zona anterior del tórax, dos en la posterior y dos abdominales.

    Posiblemente tenga una infeccion en el saco aereo abdominal, os sacos aéreos abdominales penetran entre los arcos de las vértebras y emiten divertículos hacia el fémur.

    Se puede pinchar con una aguja de las de insulina que este esteril y con cuidado de no pinchar en un vaso. Se le suele introducir un antibiotico (baytril en una proporcion de 10mg/kg) de peso en el caso de aves de corral, loros, etc. Imagino que para el pajarillo sera igual, lo dificil sera calcular la cantidad ya que es muy pequeño y posiblemente no te entre ni en la jeringuilla.
    Si no puedes darle el antibiotico, solamente pinchale, alimentale bien y reza para que el mismo pueda luchar contra la infeccion.
    Posiblemente tengas que pincharle mas de una vez ya que mientras persista la infeccion serguira inflamandosele.
    Suerte
     
  5. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Me he cruzado contigo Mari Bichos;) si llego a esperar un poco me ahorro la chapa :11risotada:
     
  6. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    wow, yo de aves no se NADA pero nunca habia visto algo asi y me ha sorprendido mucho. que buenas respuestas te han dado, de todos modos
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Me cito a mí mismo,y me retracto de lo dicho después de lo que habéis comentado,jejeje.Pensaba que lo de pinchar uno de estos sacos era peligroso(como pinchar en un pulmón,pero por lo que veo parece que es la única solución) :5-okey:

    Mari,he visto en enlace que has puesto.Esa cría de nifa con el "megabuche" es tuya??:sorprendido: .Qué le pasó?se llegó a curar después de pincharselo? :-?
     
  8. :happy:

    Pangeando, es que NO pinchamos el saco aéreo... lo que le pasa a estas aves es que un saco aéreo se ha roto o se ha ¿? y de algun modo el aire pasa al celoma del animal, o sea, al espacio entre vísceras y al espacio entre la piel y los músculos. Literalmente el aire separa la piel de los músculos dando ese aspecto de globo. Pinchando eliminamos esa presión y ese daño que debe sentir el animal, y con una aguja hipodérmica de las finas y desinfectada y sin pinchar en músculo ni en vena, que compensa esa perforación de la piel si a cambio sacamos ese aire de donde no debe estar. Lo que pasa es que al rato se llena de nuevo... y toca pinchar una y otra vez.

    Y según que saco aéreo sea el afectado, se hincha la zona del muslo (el gorrión), la zona de la nuca (hay una foto en el enlace) o la zona del cuello (mi foto en el enlace), que OJO, no es el buche lo que vemos inflado. La ninfa esa no era mía, sino de un amigo, me la paso a ver si la salvaba pero no pudo ser.

    a58d90456cb240218ea62daa5ea05e2do.jpg
    Tras sacarle el aire. La historia original. http://www.loroadictos.com/foros/ninfas-carolinas/50553-pollito-de-ninfa-enfermo.html

    En el enlace se explica todo.
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Ahhh,ahora sí lo he entendido :si:,pensaba que el aire era el saco herniado o movido de sitio,asias :mrgreen: :5-okey:
     
  10. david y lula

    david y lula

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Andalucía España
    Hola a todos.
    Muchas gracias por ayudarme.

    Estuve alimentando al pajarín junto con su madre. Cuando ella se iba, salía yo y le daba un poquín más de comida , pienso mojado.

    El pajarín saltaba y piaba y por la noche lo metía en una cajita con trapitos para que estuviese calentito pero pudiera salir por la mañana cuando llegara su madre.

    Lamentáblemente amaneció muerto al 2º dia :( pobre.

    Gracias a todos.
     
  11. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Lo lamento:(
     
  12. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Vaya,qué pena :(