Gorrión extraño

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Sembradora, 4/4/13.

  1. Hola.

    El otro día encontré en la calle lo que me pareció una cria de gorrión. Pero una vez en casa me asaltó la duda, otras veces he visto de cerca gorriones jóvenes y no eran como este. Parece tener el pico más grueso, no tiene las "boqueras" amarillas y era cabezón (a parte del color del plumaje).

    Digo era porque afortunadamente al día siguiente lo solté sin problemas, pero aún sigo con la duda de qué era. Si alguien me pudiera ayudar lo agradecería.

    [​IMG]


    Un saludo
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Gorrión extraño??

    No era un gorrión,sino una hembra de verdecillo ;)
     
  3. Re: Gorrión extraño??

    Sembradora, unas preguntas. El pájaro lo recogiste con las manos así, en la calle, y no se fue ni nada? Al día siguiente voló sin problemas? Y, sobre todo... no tendrás más fotos desde otros ángulos por si podemos ver algún detalle más?

    Es que a ver, como dice pangeando, pinta de verdecillo tiene, pero no he visto en mi vida ninguno de ese color, ni en las guías viene indicado que haya algún "morfotipo" de esa clase (por poner un ejemplo, hembras de cuco hay de dos colores, grises como los machos y castaño rojizo). Ni siquiera los pollos recién saltados del nido son así de pardos -aunque como apuntas, no tiene boqueras-, es más, aún en el caso de ser una hembra con algún tipo de mutación cromática, me descoloca un poco el diseño, el dibujo en general. Vamos, que así tal cual está, lo "pintas" con los tonos verdosos, pardos y amarillentos de un verdecillo y sigue pareciendo raro.

    A ver si puedo averiguar algo más. A ver si es un híbrido de verdecillo y canario que ha escapado o lo han soltado porque no valía para canto...
     
  4. angeell

    angeell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: Gorrión extraño??

    A mi tampoco me parece un verdecillo, por el color del plumaje no se ve nada de color amarillo ,no tiene boqueras como las que tienen las crias estas en un principio
    tienen poco color amarillo o verde claro , aunque en forma es parecido a esta especie, ademas no parece ser insectivoro como alimento principal por su pico,quizas un cruce con canario, estoy tambien algo confuso.
     
  5. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: Gorrión extraño??

    No conozo los cruces con canario, quizas pueda ser uno de esos cruces que mencionáis pero.... a mi al ver la foto lo primero que se me ha venido a la cabeza es un triguero, aunque ni tan siquiera se como son los polluelos de éstos.

    Esperemos mas fotos para salir de dudas


    Saludos
     
  6. Re: Gorrión extraño??

    Al verlo tan estriado lo parece, vizsla (es que de hecho el pájaro de la foto tiene el pecho igual de estriado que un triguero, no como un verdecillo hembra), pero el triguero tiene la mandíbula inferior muy gruesa y el pico en general algo más alargado, las patas anaranjadas, el tono marrón es más arenoso... ojo, que yo lo primero que pensé cuando abrí el post fue eso: "mira, un triguero", y luego al mirarlo mejor ya vi que no. Por un buen momento no caía en lo que podía ser, porque es que mira que hay pocas aves autóctonas que sean "pico de granívoro + tono marrón apagado con estrías" y ninguna me cuadraba.
     
  7. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Gorrión extraño??

    Por el plumaje, a mí me parece un piquituerto, lo que ya no sé es si con esa edad ya debería haber desarrollado el pico cruzado o no.
     
  8. angeell

    angeell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: Gorrión extraño??

    Sembradora, Mirandolo mejor parece una cria de verdecillo, aunque con pocos tonos verdes, ya que en estas fechas han salido del nido, son de los mas adelantados , ademas si fuera otro pajaro adulto no es nada facil cogerlo a no ser de estar enfermo, recien salido si es mas facil, tambien le veo la cola muy cortita.Pienso que es cria de verdecillo.
     
  9. Re: Gorrión extraño??

    Gracias a todos por el interés.


    Estas son las únicas fotos que le saqué, por no molestar al animalillo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Contestando a las preguntas:

    Lo encontré en una acera y lo cogí sin que ni siquiera hiciera amago de huir.
    Le di agua con una jeringuilla, le ofrecí comida que no tocó y a la mañana siguiente lo llevé a un parque, lo coloqué en mi dedo y al rato, cuando quiso, salió volando a un árbol como si nada.

    El tamaño era de un gorrión joven.
    La cola me llamó la atención por ser muy corta, pero no tenía canutillos de esos de pluma recien salida.

    Le abrí las alas y le miré por todos lados buscando algún tono de color distinto (aunque no entiendo mucho soy bióloga y tengo guias de aves) pero nada.

    El pico lo tenía grueso, más que un gorrión y la mandíbula inferior ligeramente más ancha que la superior pero no torcido como los piquituertos.

    Lo que sí tiene es la cabeza algo desproporcionada, era cabezón para entendernos, no es por la perspectiva de la foto.

    Lo vi muy dócil por eso pensé que estaba enfermo o herido, pero no.

    Bueno ya no se me ocurren más pistas.

    Gracias de nuevo y saludos.
     
  10. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Gorrión extraño??

    me desconcierta a mi tambieny lo mas probable es que sea mezcla de especies, es difícil saber cualas son las dos especies tanto paterna como materna, seguramente sea un hibrído.

    Saludos.
     
  11. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Gorrión extraño??

    Es un piquituerto, en las fotos que has puesto ahora se ve cómo el pico está empezando a cruzarse.
     
  12. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
  13. Re: Gorrión extraño??

    Cierto, ahora en las fotos nuevas se ve. Yo a los piquituertos los veo desde jóvenes pero a partir de verano cuando ya van en bando (y ya tienen alguna plumita verde o amarillenta), pero ignoraba que llegaban a volantones con el pico sin cruzar... ni se me había pasado por la cabeza.

    Estas identificaciones que cuestan de adivinar son las que me gustan :11risotada:
     
  14. Re: Gorrión extraño??

    :happy:

    Desde luego mucho antes de empezar a mudar para adultos tienen ya el pico claramente cruzado.

    Francisco__Piqui_DSC8598_jpg_1332971369.jpg

    Suponemos entonces que este ejemplar no lo tiene (aunque parece que empieza a tenerlo) por que es aun mas joven que el ejemplar de la foto que yo he puesto (también por su cola extremadamente corta), mas que el de la foto que yo pongo, aunque es raro que tan corta no tuviera cañones en la base, signo de estar creciendo.

    Y también me sorprende que estamos a solo 1ºs de abril y ya hay pollos volando de piquituerto... si que es madrugador criando.:sorprendido:
     
  15. Re: Gorrión extraño??

    Mis compañeros me han contado que en Teruel han llegado a ver volantones en las vacaciones de navidad. Es un pájaro muy robusto y mientras tenga qué comer... igualmente, los verdecillos aquí hacen sus primeros nidos en febrero y a mediados de marzo ya ves a las familias volando juntas. Son más tempraneros que los gorriones, por ejemplo.