Gracias Lourdes (Guia práctica de esquejes)

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Pablillo I, 8/8/12.

  1. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Valga es te hilo para agradecer a Lourdes sus desvelos por mantener el cariño e ilusión sobre estos ascleps, tan raros, tan extraños, tan fantásticos.

    Cronología el día 10 de Julio Lourdes empaquetó unos cuantos cuantos esquejes, como siempre, con mucho cariño, entre papel de cocina y una caja lo suficientemente robusta para cobijarlos durante un viaje desde su Cantabria hasta nuestos lares. Cuatro días estuvieron a resguardo en el interior del envoltorio.
    Al quinto día (15 de julio) los desempaqueté y los dejé otros tres días mas fuera de la caja de carton, descansando entre el papel de cocina que traian, simplemente quería que se habituasen un poco a su nueva condición ambiental, mucha humedad y temperaturas templadas a sequedad ambiental y altas temperaturas a la sombra. Al sol un esqueje no se puede poner. Al menos en la España interior.
    El día 18 de julio, ó 19, no recuerdo con exactitud los puse a enraizar, mi secreto son unas tarrinas de helados, cuajadas y lácteos del supermercado (esas que normalmente van a la basura) con bolitas de arcilla expandida en el fondo y rellenos de perlita. Un chorrito de agua cada semana y a las tres semanas ya estaban todos enraizados, incluso la Hoodia, el misterio es que noten humedad al fondo del recipiente, pero solo humedad.

    El 4 de agosto procedí al trasplante de los esquejes enraizados a sus macetas definitvas. Mi preparado de sustrato es algo "particular", es esa mezcla que veréis con pala de playa, muy útil en estos menesteres, la composición es a ojímetro: Akadama, la mayor parte, casi el 50%, el resto es dos puñados de sustrato normal, perilta, grava de acuario, un poco de sustrato de orquideas que me quedaba, algo de grava volcánica y algunas bolas de arcilla expandida. Y por supuesto los restos de perlita y arlita del enraizamiento, aqui se aprovecha todo.

    Estas son las fotos del resultado cronológico.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Y para terminar mi hilo de agradecimiento a Lourdes, os dejo la segunda floración de otro esquejillo que me envió Lourdes hace dos años.
    [​IMG]



    Edito. Por que se me había olvidado. Ahora hasta final de agosto las macetas definitivas, van a estar en el lugar dónde han enraizado, para que el cambio de perlita pura a sustrato sea lo menos estresante posible.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Madremía!!!! aquí cualquier tonto hace encaje de bolillos....:meparto: :meparto:

    Juan Luis me dejas boquiabierta....tengo que volver a cambiar de sustrato...

    Creo que voy a coger sacos de sustrato de la tierra de casa de mis padres que es esa tierra de Castilla llena de piedrecillas y como arenosa y la voy a mezclar con algo inerte pomice o grava de acuario...

    En fin...que creo que la próxima vez que vengas me traes la trenza, el vino no se te olvide :meparto: y un saco de sustrato. Yo pongo las plantas...y ven con más tiempo que os invito a degustar productos cántabros...
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Lour, no creas que por curioso mi sustrato es barato. La akadama es carísima y la grava de acuarios es mas cara que los garbanzos en bote, y la arlita a seis euros y pico la bolsita de 5 litros?

    Jejeje, espero no tardar tanto como en la primera.


    Te llevaré, si no te enfadas, un manual práctico del uso y manejo de los bolillos de mi pueblo.
    ;)
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿Ves? Estas cosas yo no las sé. A mí me llegan los esquejitos de lur y, como mucho, les preparo una mezcla de sustrato universal con arena de río y me quedo tan ancho. Eso sí, he de decir que me agarran todos y tengo una cesta preciosa con la mezcolanza que me regalaste la última vez :happy:

    Pablillo I, me apunto lo de la akadama, que suena, cuando menos, muy exótico.

    Lur, me sumo a la iniciativa de J.L. y aprovecho para darte también las gracias por tu aportación continua a la afición, regalando esquejes a todos los que los necesitamos :icon_biggrin:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias chicos...lo cierto es que regalo esquejes a todo el mundo pero no a todo el mundo puedo enviar los regalos totalmente gratis.

    Vosotros sois amigos más allá del foro llevo charlando con vosotros diariamente desde hace 9 años y os conozco personalmente.

    Si esto lo hiciera con todo el que me pide esquejes no solo se arruinaría mi economía sino que yo tendría que poner un empleado para que hiciera paquetes y los llevara a correos.

    Un poco eso es lo que hago ahora. Y para pagar al empleado:happy: , que es mi hija, cobro por los esquejes un mínimo y además cobro por los gastos de envío. Pero todos los que me han comprado plantas tanto de este foro como de fuera del foro saben que por el mismo precio les regalo otras tantas plantas además de las que me piden, así es que les salen baratisimas. Yo disfruto regalando plantas pero no soy una ONG planturil.

    Con lo que sí estoy de acuerdo es con haber contribuído a crear afición por estas plantas en este foro. Pero también quiero agradecerselo a las personas que con su particiàción diaria fomentan esa afición en mi.

    Eski ya ves aquí JL se lo tenía calladito...

    JL me puedes decir el por qué de esa composición?

    :beso:

    Edito...JL lo de los bolillos lo abandoné hace unos años y le regalé mi mundillo y mis bolillos a la mujer de un forero. Seguro que los disfruta más que yo
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Claro que puedo darte el porqué de mi composición.

    En primer lugar por que busco un sustrato que no se compacte con el tiempo, al tener cierta granulometria los huecos entre el sustratro van a existir, por que las raices de los ascleps necesitan oxigenarse, no tanto como las orquideas, pero si que las raices deben tener cierta aireación, y usando esta combinación de sustratos consigo que haya tuneles de ventilación.
    Segundo con la porosidad del sustrato consigo que el agua no se retenga en exceso, como elementos retenedores está la grava volcánica, las bolas de arlita y la perlita. La akadama retiene poca agua. Esta combinación la saqué del cultivo hidropónico.
    La grava de acuario da peso a la maceta, alguna que otra he visto salir volando en una tormenta, de esta forma la maceta pesa bastante y hace falta bastante fuerza para moverlas.
    El sustrato normal (turba principalmente) es para que retenga algún nutriente, la planta no vive del aire.
    Y el sustrato de orquideas (fibras de coco y alguna corteza) por que lo tenía a mano y no sabía que hacer con él.

    Con este tipo de sustrato, riego cada tres días. Y una vez al mes, en el riego le pongo abono líquido. Y otra vez al mes, procurando no coincidir con con el abonado, riego con confidor (insecticida). Cuando riego con abono o insecticidas, procuro que no haya sobrantes, es decir, que es preferible, utilizar muy poca agua y repasar la maceta dos o tres veces. Para que tanto el abono y el insecticida se retengan en el sustrato y en los siguientes riegos se reparta al resto.

    Esto es la teoria, la práctica es que hay veces que no me acuerdo de regar o de abonar, pero bueno, las plantas son pacientes y no me protestan mucho.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias JL. Muy interesante lo que dices, voy a ver si todo o parte lo pongo en práctica. Ya te contaré.

    Digo parte porque yo aquí lo tengo dificil para la perlita y el akadama...no sabría donde encontrarlo y la arlita para que te cuento....

    En fin lo que tengo claro es que tengo que hacer algo de cara al invierno y una por una cada una de las macetas.

    :beso:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    mareyo, teniendo en cuenta la cantidad de macetas que tienes, creo que deberías de ir empezando ya :11risotada:
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Te iba a decir exactamente lo mismo! :11risotada:
    Lourdes, la perlita no la encuentras en L.M.?
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues chicos no es el momento... tengo una semana muy movida...a ver si cuando se vayan mis queridos okupas puedo

    Ana no la he visto nunca en el LM
     
  11. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Lourdes, en LM puedes encontrar la Arlita, la Perlita y la grava volcánica (además bastante bien de precio), al menos es donde yo lo compro habitualmente. La Akadama ya es otra historia, deberías encontrar algún vivero que tengan material de Bonsai (por ejemplo en Jardiland tienen, pero en saquitos muy pequeños y bastante caros), si no, páginas de Bonsai en la red.

    Espero que te gas suerte en la búsqueda por tu zona.