Gráfico guía de floración de rosales para ver cuándo y cuánto tiempo florece cada uno

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Atani, 26/9/13.

  1. Atani

    Atani

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hace tiempo quería hacer algo como lo que describo más abajo. Es un pequeño proyecto colaborativo entre voluntarios, gratuito, desinteresado, pero creo que muy útil para los aficionados serios a las rosas.

    Antes de nada, a modo de orientación, mirad lo que sigue. Es un gráfico guía de la floración de diferentes tipos de rosales:

    [​IMG]

    Sirve para ver cuándo florece cada variedad, y cuánto.

    Los trazos obscuros coinciden con las oleadas de aparición de flores, los más claros corresponderían a ausencia de rosas en la planta. Las barras más altas se corresponden con la cantidad de flores que da el rosal: más alta la barra, más rosas tiene. Es un modo de saber si un rosal es lo que buscamos, antes de adquirirlo. También es una forma de ayudar a los garden centers a asesorar mejor a sus clientes. También puede ayudar a elegir mejor qué rosales combinar entre sí en un jardín. Creo que es un proyecto bonito y que sólo se podría emprender desde un lugar como infojardín.

    ¿Cómo se haría?. Pues sencillo:
    1 - Se elebora la lista de voluntarios. Cada uno declara las variedades de rosal que tiene, y la localidad donde los tiene (para conocer su clima).
    2 - Se escogería, para que el resultado sea útil, aquellas variedades de rosal que se repitan un mínimo o que tengan interés para el conjunto de los voluntarios.
    2 - Cada voluntario les tendría que dar un vistazo a las variedades de rosal escogidas, cada quincena (por ejemplo) y anotar en un formulario ciertos datos.
    3 - Se conecta a internet e introduce los datos en un formulario on-line preparado, que sería cómodo y rápido.
    4 - Un sistema agruparía todos los datos y los reenviaría por email a todos los intervinientes que aporten datos.
    5 - Cada uno sabrá, periódicamente varias cosas: cómo se comportan los rosales que quiere tener en base a lo que el grupo reporta, y cómo se comportan sus mismas variedades en otros jardines, terrazas o balcones, y en climas similares o distintos, o con cuidados distintos.
    6 - al final del ciclo, que sería de un año, habríamos obtenido el perfil de cada variedad, en base a la experiencia real de gente como nosotros, y podríamos tomar mejor nuestras decisiones sobre futuras compras o adquisiciones.
    7 - durante el ciclo, cuando uno ve que sus datos se alejan del estándar, es decir, de lo que otras personas están obteniendo, daría lugar al coloquio sobre ello, sobre cómo mejorar, qué hace uno y cómo lo hace otro. Creo que sería muy enriquecedor.

    Lo único que hace falta es tomarse esa pequeña molestia, tener paciencia y creer en lo que se hace, y también una persona que dé la lata a los rezagados y les pida que se conecten para cumplimentar el formulario.

    Los datos a rellenar en el formulario serían por ejemplo:

    FULANITO MENGANITEZ
    Variedad: FRAGANT CLOUD
    Quincena 1
    Altura: 80 cm
    Ancho: 30 cm
    Capullos: 2
    Flores abiertas: 1
    Hongos: no
    Insectos: no
    Orugas: sí.
    Abonado esta quincena: no.
    Podado esta quincena: no.
    Aplicado tratameinto: no.

    FULANITO MENGANITEZ
    Variedad: TIFFANY
    Quincena 1
    Altura: 100 m
    Ancho: 45 cm
    Capullos: 2
    Flores abiertas: 2
    Hongos: no
    Insectos: no
    Orugas: sí.
    Abonado esta quincena: no.
    Podado esta quincena: no.
    Aplicado tratamiento: sí.

    Sería importante que los voluntarios no estuviesen en "conflicto de intereses", es decir, que no tuviesen negocios con unos u otros cultivadores, sino que fuesen gente de la calle como yo, con jardín o balcón, neutrales y con ganas de conocimiento.

    De hecho, creo que hasta los propios cultivadores y obtentores apreciarían este tipo de información, si realmente tienen espíritu de mejora y de servir correctamente al cliente. Si no, serán palos a las ruedas, creo.

    ¿Qué os parece?,... dadme una opinión sincera.
     
  2. Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Interesante propuesta,pero,en mi caso,tendría que esperar que empiecen a dar flor y subirlos a identificación,tengo 8 distintos y no sé que son.
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.286
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Coincido en que seria interesante disponer de una guia así para los aficionados, aunque le veo un grave problema: el comportamiento de un rosal depende tanto de su genética como de los cuidados que recibe, por ejemplo, un rosal de floraciones abundantes y duraderas que reciba insuficiente riego, parará de crecer y florecer en verano, cuando tendría potencial para hacerlo.

    También depende mucho del clima, la misma variedad no se comporta de igual modo en Cantabria que el la Depresión del Ebro, así que, en caso de disponer de los datos, solo servirian como aproximación relativa a la hora de escoger variedades.

    Lo que sí resulta muy útil es conocer las variedades muy sensibles a plagas, especialmente las fúngicas, para evitarlas. Consultando varias guias se puede obtener información al respecto.
     
  4. Atani

    Atani

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Hola, tan sólo me he asomado para ver qué tal iba el hilo.

    Veo que se exponen algunas pegas, pero deciros que por ahora todas las voy a rebatir luego. No porque lo dicho sea incorrecto, sino porque pueden sortearse y lograrse un buen proyecto final con útiles datos resultantes útiles. Ahora no puedo extenderme.

    Agradezco Amadeu las críticas porque me ayudan a hacer el asunto más robusto y consistente. Creo que podré convencerte.

    Cyntia, no te preocupes, eso lo tengo ya pensado también, luego comento. Ahora he de irme.

    Venga, más opiniones por favor. Saludos.
     
  5. Atani

    Atani

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Amadeu, somos conscientes de que la floración de un rosal depende de muchos factores. Que ello lleva a variabilidad entre una floración y otra, en distintos climas, y en distintas manos cuidadoras. Nada nuevo bajo el sol; nuestra vida cotidiana, la científica, la industrial, la salud... todo tiene su variabilidad, pero no por ello se desecha. Lo que se hace es acotar esa variabilidad, saber cuán grande es y así deducir cuán universal es lo que se mide o estudia. Y eso se sabrá llevando adelante el estudio.

    Un ejemplo, para que me entendáis mejor, os diré algo que os va a asombrar sin duda. Y en un ámbito tan sagrado como la salud. ¿Sabíais que los resultados de un análisis de sangre pueden tener, depende de qué indicador (colesterol, glucosa...) se trate, un 25%, un 15% o un 10% de error (variabilidad) admisible?. Es decir, que el resultado se considera bien calculado o determinado mientras la máquina de análisis, el analista, etc. en conjunto consigan una variabilidad de hasta un 25%, 15%, 10% que corresponda. Y te hablo de laboratorios punteros en USA. Pero no por ello se deja de curar, ni se deja de tratar, ni de conocer una enfermedad o un enfermo, ni de avanzar en protocolos médicos, ni en equipamiento. La variabilidad y su control o conocimiento no es nuevo, y por ejemplo yo estoy acostumbrado a manejarlo en mi campo profesional.

    Dicho de otro modo, se trata de asumir que algo es verdad, y asignarle una tolerancia dentro de la cual se considera que la verdad se cumple.

    Vale. La cuestión ahora es, ¿cómo reducimos dentro de lo posible la variabilidad entre lo que intuimos vamos a obtener en uno y otro rosal?. Pues muy sencillo. Para empezar, se acordarán protocolos de riego, poda y tratamiento para que sean cumplidos por todos los que tengan un mismo rosal dentro de sus posibilidades y buena fe, y que vivan en zonas climáticas similares. Deberían ser protocolos tolerantes, es decir, podar poco prevalece sobre poda agresiva en caso de desacuerdo, por ejemplo. Bonito intercambiar y construir entre todos, ¿verdad?.


    Yo me encargaría de esos márgenes de tolerancia, y también me encargaría de llevar el registro de temperaturas y seguramente humedad de todas las localidades, valores que nadie tiene que darme, porque tengo modos de conocerlos.

    No se pretende pedir muchos datos quincenalmente, porque al final las personas que no estén muy motivadas perderían la ilusión y sentirían que el proyecto es una "tocada e pelotas" más que otra cosa. Pero sí me gustaría tener la oportunidad de reclamar, de insistir, a los rezagados o despistados. Hay determinadas personas en el foro que, aunque sólo las conozco de leídas, las veo muy comprotidas en el asunto, y me darían muchísimos datos. Datos que serían super interesantes, porque se podrían utilizar estadísticamente para buscar patrones de floración, relaciones, etc., pero hay que ser realista y mantener el asunto sencillo, porque no somos profesionales. Esto es para nosotros una diversión.

    ¿Qué opinas Amadeu?.
     
  6. Atani

    Atani

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    No, Cyntia, no tienes que esperar a que den flor. Basta con que les pongas un nombre propio y no lo pierdas. Irías anotando lo que ves (si ves cero flores, pues pones cero) y lo que haces (poda, tratamiento, etc.) y cuando florezcan (que ya habrá mucho trabajo hecho), nos pasas fotos para intentar identificarlos: hojas por arriba y por abajo, tallos, flores, pétalos contados, estípulas, etc. etc. que ya concretaremos. Peeeero...

    Pero para no incluir demasiados ejemplares que quizás nunca sabremos de qué variedad se trata, lo suyo sería por ejemplo incluir a lo sumo una o dos variedades, las que te parezcan mejores, las que hayas visto que por ejemplo daban más floración, más perfumadas, o que destaquen sobre las otras en base a tu experiencia con ellas. Es una primera idea.
     
  7. Atani

    Atani

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    A ver, me voy a sincerar... echo de menos también la opinión de algunos veteranos, algunos muy expertos, otros no tanto pero muy estudiados y muy interesados, otros con ganas de aprender mucho pero especialmente colaboradores y generosos... animaría a muchos a contestar, por ejemplo Pvaldes, Ana María Jiménez, merche64, Kira... y de todo aquél/aquella que quiera aprender y aprovechar para intercambiar opiniones y conocimiento sobre sus rosales y otros a conseguir, etc. etc. (perdón por implicaros, ya veis que yo estoy poniendo la carne en el asador :smile: ).
     
  8. maribel75

    maribel75

    Mensajes:
    749
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Buenas tardes Atani
    La idea del proyecto me gusta, quizá veo más complicado llevarlo a cabo con el orden necesario, hay numerosos intentos parecidos en diferentes apartados del foro, orquídeas, huerta,..., y al final quedan incompletos. Yo también estoy interesada en ver la opinión de muchos expertos en los que me apoyé cuando empecé mi aventura de cultivar Rosales el año pasado, en maceta porque es lo que puedo tener, aunque últimamente creo que están poco participativos.
    Desde que empecé a investigar para elegir mis rosales me han surgido muchas dudas que no siempre he encontrado información para aclararla, y mira que debido a mi ámbito de trabajo precisamente investigar y buscar información se me da bastante bien. Siempre faltan datos comparativos, como diferencia entre clima seco y húmedo, plantados en tierra o maceta, plena insolación o sombreados con malla o sombra total, injertados o en raíces propias, sobre qué patrón, mejoran el aroma a cambio de ser más débiles o no... En fin, una enorme cantidad de preguntas como puedes observar!! Espero que con la experiencia de los años y la observación propia algunas las pueda ir resolviendo, aunque me faltarán muchos datos para comparar.
    Seguiré pendiente de este hilo para ver hacia dónde deriva la discusión.
    Un saludo!
     
  9. Atani

    Atani

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    ¿Cómo que pendiente de este hilo???... DE ESO NADA, tú estás fichada sí o sí, jajaja...:11risotada:

    Bien, Maribel75, al menos sé que alguien ha entendido lo que quiero decir con eso de variabilidad, tolerancias y demás ;)

    Comprendo lo que quieres decir. Es una pena que trabajos muy bonitos no puedan realizarse o completarse porque "la n" sea demasiado pequeña, ¿verdad?. Y no suelo ir a otros subforos, por lo que no tenía ni idea de que cosas similares se hubiesen intentado... Pero los aficionados a las rosas somos más guays que los aficionados a otras plantas, ya verás, porque LA ROSA ES LA REINA de las flores!!!, jajaja...

    Este tipo de proyectos, en mi trabajo que no tiene nada que ver con plantas, sólo fallan por dos cosas: la falta de un premio suficiente al final del camino, y por la falta de un "director de orquesta" con mano izquierda o con autoridad suficiente como para perseguir a los implicados y que cumplan plazos de entrega. Pero esto es un lugar de encuentro entre almas lechuguinas gemelas y todo ha de ser voluntario. A mí el premio al final del camino me parece estupendo, bonito y útil. En fin, veremos.
     
  10. Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Hola Atani:A mi me sigue interesando,asi que si querés fichame.Pero,observaciones sobre mi caso:!-Ya elegí 2 de mis 8 rosales:la mosqueta,que no lo es (PValdez me cortó la ilusión jajaja) y la llorona (le digo así porque da las flores para abajo),la elección es porque no se cansan de florecer.2ª-Veo que son todos de España,soy la única del sur de Argentina y 3ª-Mis rosales no tienen nombre y apellido como lo que leo en este foro,es más,no compré ninguno (donde vivo tenemos la costumbre de intercambiarnos plantas).Si a pesar de todo esto,sirvo...contame.Saludos
     
  11. galaplacidia

    galaplacidia

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Hola que tal, pues yo me apunto, me encanta tu propuesta, y una cosa, en psicología dicen que es mejor poner se metas factibles, que metas muy difíciles de conseguir, para no desanimarse, así que mi propuesta es , hasta donde se pueda. Es decir que oye, que sale todo muy completo pues fenomenal, que queda más sencillo y humilde el estudio, pues también bien.

    llevo un para de años en esto de los rosales, pero de jardinera toda la vida. Tengo agua con cal , mucho sol, buenas temperaturas, tierra mala, arenosa y con mucha piedra, y bueno, lo digo por que como buscáis gente de diferentes zonas, pues eso, yo de la zona seca de españa,
    Tengo bastantes rosales polianta ,de flor grande trepadores, de minis, así que en lo que pueda ayudaré. muchos no se que son, sobre todo los minis, de los grandes más o menos los conozco,

    Supongo que empezaréis en el invierno, con los trabajos de abonado y poda.

    un saludo, y que buen hilo, suerte. :happy:
     
  12. Atani

    Atani

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Maribel75, pues cuéntame más sobre ese orden necesario según tu opinión. Yo creo que hay bastante trabajo previo, especialmente recoger de cada voluntario ciertos datos relevantes, algunos ya los has mencionado tú, sólo hay que aportarlos una vez al principio, y podrían ser:
    - la localidad donde están ubicados (para poder determinar posteriormente las temperaturas, humedad y horas de sol sin molestar al tenedor del rosal).
    - maceta (y su tamaño) o jardín.
    - sombra parcial o ausencia de sombra.
    - nombre comercial de la variedad si se conoce.
    - si se desconoce el nombre, asignarle uno y preparar fotos en distintas fases para intentar deducir al menos su clasificación.
    - el pie... lo veo muy difícil de saber a no ser que se hayan comprado al cultivador... creo que habrá que sacrificarlo.
    - medidas aproximadas (habrá que actualizar ed vez en cuando).
    - más de tres o menos de tres primaveras (por ejemplo).

    Además habría que acordar, para cada clase (no para cada variedad, ¿o sí?) de rosal, un protocolo de poda, un protocolo de tratamiento anticosas, un protocolo de riego que tenga en cuenta las zonas climáticas de los voluntarios y un protocolo de abono (cuando veamos qué variedad incluye cada un@ podemos empezar a proponerlos).

    Los datos a aportar quincenalmente (o semanalmente si se desea) deberían ser prefijados de entre esta primera lista (os animo a corrgirla/adaptarla):

    - Nombre de la variedad.
    - Dimensiones [alto x ancho].
    - Cantidad de Capullos [nº].
    - Cantidad de flores sanas [nº] (entendiendo por flores sanas aquellas que están al menos medio abiertas y sus pétalos no están marchitos para caer).
    - Cantidad de flores marchitas [nº] (habrá que ver cómo tener en cuenta o no los descabezados de flor que se practican para estimular más floración)
    - Cantidad de descabezados [nº].
    - Perfume agradable [sí/no] o [nada-algo-mucho].
    - Podado en la quincena [sí/no] o [poda 1/3 - poda 1/2 - poda 2/3]
    - En la quincena, mancha negra [sí/no].
    - idem mildiu [sí/no] (haríamos previamente mini-guía para distinguir esto y lo que sigue y cómo tratarlo)
    - idem oidio [sí/no]
    - idem hongo cancro [sí/no]
    - idem virus [sí/no]
    - idem pulgones [sí/no]
    - idem orugas [sí/no]
    - idem escarabajos [sí/no]
    - idem mosca [sí/no]
    - idem ácaros [sí/no]
    - idem, ha sido tratado [sí/no].
    - idem chupones [sí/no].

    Todos estos datos se compartirían por email también quincenalmente entre las personas que participan (que tendrían los emails del resto de participantes), para que se pueda verificar que no se queda nada en el tintero y que no hay errores. Así se va recibiendo la recompensa a medida que se va aportando. Se enviaría una especie de informe o gráficas paulatinamente acumulativas. Si uno ve que las cosas no le van como a otros con las mismas variedades en clima similar, pues a interactuar y corregir.

    Y sí, los sabios están muy callados, supongo que bastantes problemas tenemos todos ya sin haberlos buscado como para meterse en compromisos... El que pueda y quiera, que colabore, el que no... hay que respetarlo, ¿qué podemos hacer si no?.

    PD: edito para comentar que, como solución alternativa a contar flores, que puede ser mucho trabajo si por ejemplo se tienen unos cuantos rosales arbustivos, podría hacerse una foto del rosal entero llenando la imagen. Usaría cierto software para contar de forma semiautomática las flores, aunque no distinguiría entre abiertas y marchitas.
     
  13. Atani

    Atani

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Estupendo Galaplacidia, te apunto :5-okey: me encanta tu buena disposición...

    Ve pensando qué te gustaría controlar de lo que tienes, pensando que el formulario de seguimiento se rellenaría rápido pero que unos segundos sí que te tomará, y no quiero que nadie se retire por "sobrecarga de trabajo". Incluso estaría dispuesto a llamar y que me cantasen la quiniela si hiciese falta en un momento de necesidad... pero ojalá que consiga que sea algo fluído, cómodo y gratificante.

    Empezar, empezamos ya pero con las tareas previas, aunque seamos pocos y estadísticamente sea aún poco significativo. Veremos...
     
  14. maribel75

    maribel75

    Mensajes:
    749
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Ayyy jajajaja Atani, se nota que vas lanzado, eso me gusta, que no falte el ánimo!!
    Bueno, me he leído el listado y parece bastante completo, pero déjame que lo piense y veo si se puede añadir algo más que realmente aporte valor
    Con respecto al orden, me refería sobre todo a la conveniencia de usar algún otro medio complementario al foro, porque si se usa un post para actualizar al final será un batiburrillo de datos y de respuestas varias, unas más acertadas que otras.

    Veo que no has incluido en la lista nada sobre el perfume, es importante. Habría que consensuar lo que es un olor cítrico o a rosa antigua entre todos, porque cada nariz es diferente jejeje

    Os dejo una foto de esta tarde, con la lluvia de este fin de semana se echarán a perder, así que lo he inmortalizado. Es Ambridge Rose, un rosal que me ha sorprendido gratamente, lo planté a raíz desnuda en marzo, y aunque aún no está asentado, florece abundantemente y huele fenomenal

    null_zpse0eccba3.jpg

    null_zps61a5b8bf.jpg

    Seguimos!
     
  15. Atani

    Atani

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Maribel75, uso este lugar para presentar la idea, discutir algunos preliminares, y captar voluntari@s. Pero tengo una web donde puedo colgar formularios (para recoger los datos de los rosales, aunque luego se distribuyan por email los de todos), dar permisos a los intervinientes para escribir, almacenar los protocolos a utilizar, etc. etc. etc., porque en infojardin no lo puedo hacer. Pero sí que me apoyaría igualmente en este foro de Rosas para que otras personas puedan tener una leve idea de qué hacemos y qué conseguimos.

    Sobre lo del perfume, sí, sí había incluido una pregunta sobre el perfume. Pero como es un tema tan variable (algunas personas no interpretan igual los aromas), sólo me limitaría a si gusta o no gusta, y quizás una intensidad de ese placer de olerlas; sin embargo, los matices (mirra, cítrico, etc...) lo veo complicado, porque muchas personas no han tenido ocasión de oler la mirra ni el incienso ni siquiera saben cómo huele una rosa damascena, así que no pueden comparar ni identificar... ¿qué opinas?. Por cierto, refuerza mi teoría el hecho de que muchas personas tienen verdaderas dificultades para describir los aromas y sabores de algo tan cotidiano como un vino (que si chocolate, que si grosella, que si hierba cortada...). Pues eso, requiere entrenamiento, mal lo veo.
     
Cargando...