Gráfico guía de floración de rosales para ver cuándo y cuánto tiempo florece cada uno

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Atani, 26/9/13.

  1. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Hola, Atani.

    Me gusta tu proyecto, lástima que con el poco tiempo que tengo y lo vaga y caótica que soy como jardinera, no soy capaz de hacer fichas de mis rosales ni recoger datos. He intentado varios años hacer un diario del jardín y del huerto, pero al final siempre lo dejo a medias, y mis observaciones, sólo las guardo en la memoria, que cada vez me falla más... Pero, si algún día consigo completar una ficha, no dudes que la mandaré. Me parece una valiosa información y ayuda para todos los que cultivamos rosas.

    Gracias:happy: :happy: :happy:
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Hola, para que sea más fluido, en la zona de enfermedades, creo que es más fácil poner enfermedades en general, y si un rosal x, por ejemplo tiene en un momento determinado una enfermedad se pone, que no tiene nada, en el apartado enfermedades se pone, por ejemplo, no se aprecia nada relevante, o yo que se, pues no, y ya está, y en insectos igual, lo que tenga,

    por lo demás me parece bien, otra cosa, es por ejemplo, y creo no lo habéis comentado, es el vendedor, parece una tontería, pero no todos los rosales son igual de buenos, igual, el rosal comprado al lado de casa da mejor resultado que yo que se, uno comprado en no se donde de marca, eso también ayuda a elegir el sitio donde comprar las rosas.

    Todas las semanas para quien tiene muchos rosales será mucho,yo lo haría mensual, En los libros que tengo, las tareas siempre las dividen por meses.
    Pienso que es mejor y suficiente, para saber como se comporta un rosal.

    Y los abonos, jaja, yo tengo comprado un paquete nuevo, no voy a comprar otro, si cada uno le pone un abono, así sabemos cual marca es mejor igual que los tratamientos, que yo este año voy a experimentar, en solo uno, en invierno, como a los frutales. ya os cuento, y os diré lo que les pongo.

    un saludo,
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Fracaso estrepitoso. No interesa o se ve muy complicado participar. Me gustaría hacerlo, pero con 5 o 6 personas no sirven de nada los resultados. En fin...
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Creo que proponias metas demasiado exigentes.

    Para dar la opinión sobre arbustos que estamos cultivando en nuestros jardines desde hace años no creo que sea necesario hacer tantas observaciones y mediciones. Yo estoy en condiciones ahora mismo, para hacerte una descripción pormenorizada de las caracteríticas de cultivo, temporadas de floración, abundancia y repetición de las floraciones, sensibilidad a enfermedades, resistencia al calor o al frio, de las ocho variedades que cultivo en mi jardín. De todas tengo entre tres y ocho pies de cada variedad y alguna de ellas ya hace quince años que la vengo cultivando.

    Además, alguno de los datos que proponias observar no creo que sea necesario hacerlo con tanta precisión, como contar capullos o flores abiertas, que lógicamente variará en un rosal de tres años respecto de otro que tenga diez, o varía de la floración de mayo respecto de la de verano o la de otoño.

    Todos los que cultivamos varias variedades tenemos una idea formada de qué variedades de las que cultivamos son más floríferas o sus flores tienen una mayor duración. Qué variedades tienen una floración más destacable en mayo o cuáles su floración se prolonga más en otoño hasta los primeros fríos. Creo que con una apreciación general es suficiente y no hacen falta observaciones y contajes tan detallados.
     
  5. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Apreciado Amadeu... en el ámbito científico técnico lo llamamos INTERCOMPARACIÓN, estudios, validaciones, fiabilidad, rigor, objetividad, variabilidad, etc...

    Comprendo que este foro no está pensado para estudios científicos. Por eso he intentado traducir a lenguaje sencillo y a mínimas peticiones de datos un pequeño estudio. ¿Es mucho trabajo contar flores, capullos y flores marchitas cada quince días?. ¿Eso es mucho trabajo?... En este país, sí, si no hay recompensa al final.

    ¿Parece innecesario contar capullos, flores y flores marchitas?. Entonces, ¿cómo mides con un mínimo rigor y objetividad lo que está pasando?. ¿Tú crees que un comentario quincenal "muchas flores" o "muy repetitiva floración" dicho por ti va a significar LO MISMO que para mí o para Peter Beales o para otro miembro de infojardín?. No.

    Y si no vamos a hablar de lo mismo, ¿para qué vamos a hablar?, ¿de qué servirá los resultados?. ¿Qué credibilidad tiene el fruto del estudio?, ninguna.

    La intercomparación (comparar resultados de distintas fuentes para un "mismo" proceso) se hace, por ejemplo en el ámbito médico, farmacéutico, biológico, etc. para MEJORAR: Si la floración que consigo, en términos objetivos (cantidad de flores simultáneas por m3 de arbusto, por ejemplo) no es la media de las floraciones de todos, quizás algo pasa en MI rosal. Si me aparto de la media una determinada cantidad (por ejemplo una desviación típica de la media aritmética), pues lo que esté pasando no es importante. Pero si me alejo de la media de todos en más de tres veces la desviación típica, pues sí, y es la señal de que HE DE HACER ALGO, porque indica que o lo estoy haciendo muy bien, o lo estoy haciendo muy mal, o el rosal es anómalo. No quiero entrar en mas detalle técnico, sé que algunos foreros comprenden a qué me refiero. No todos tienen por qué entenderlo, cada uno sabe de lo suyo.

    Si no se procediese así, no se avanzaría en astronáutica, ni en medicina, ni en temas industriales. Yo no voy a aportar avances, sólo quería hacerlo BIEN y mínimamente riguroso.

    De hecho, cada vez que veas un nombre de rosal con la marca de patentado (en USA), o de variedad protegida (en Europa), es porque durante 4 a 10 años su obtentor ha estado haciendo estudios así. Con datos y números objetivos, no con descripciones subjetivas e imprecisas inmedibles, que es lo que sospecho podrías aportar cuando dices que es suficiente con una apreciación general.

    Mira, te voy a dar un parámetro, un indicador, que es como lo llamamos: Cantidad de flor abierta por día y m3 de rosal. Lo mismo para capullos y otro más para flores marchitas. ESTO es objetivo (falta precisar qué es una flor abierta, marchita y capullo). Así podrás hablar con propiedad de si un rosal es repetitivo, si florece en gran cantidad o no, comparando números con números.

    Reflorecer se referiría por ejemplo a velocidad del ciclo nº capullos-->nº flores abierta-->nº flores marchita.
    Floración abundante significa gran número de flores abiertas cada día por cada metro cúbico de rosal. Esto es hacer las cosas con propiedad. Lo demás es pasar el rato.

    Yo no puedo ir por el mundo con varianzas, desviaciones típicas, tamaño de muestra, distribución binomial o gaussiana. Yo sólo pedía capullos, flores, y alguna cosa más.

    Sólo un cultivador profesional que vende un producto mediocre estaría interesado en que NO se hiciese este tipo de estudios. Para que la gente siga ignorante y no tenga información suficiente para adoptar una decisión correcta, y que ésta siga comprando cosas mediocres.

    Disculpa si parezco brusco, Amadeu. Entiendo lo que dices, pero eso ya no era mi pequeño proyectito.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Es mucho trabajo, efectivamente. En el ámbito científico técnico yo antes lo llamaría "trabajo voluntario". Hoy lo llamo "hacer el gilipollas".
    Es volver a la idea de que un trabajo científico puede hacerse con voluntarios a la hora del bocata, así que para qué pagar a los profesionales.

    ¿tanto os cuesta compraros un libro?

    En este mismo foro se ha hecho varias veces fichas técnicas de rosales, con mucho esfuerzo por parte de los foreros, que a los pocos meses ha sido sepultados por el resto de los posts, están ahí para el que quiera desenterrarlas y leerlas

    ....

    Un ejemplo de los frutos de este movimiento gilipollista. El gobierno pide ilusión, dedicación excepcional y generosidad a los jovenes científicos

    pobrecitos, si ellos supieran de que va el juego... se trata de que los pringaos trabajen gratis, mientras otros se llevan calentito el dinero presupuestado para ese trabajo sin hacer otra cosa que tomarse relaxing tazas de cafe en la plaza mayor

    http://esmateria.com/2013/04/18/el-.../noticias+(Materia)&utm_content=Google+Reader
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Atani,
    comprendo perfectamente lo que es aplicar el método científico a la investigación.

    Como tu bien dices, los obtentores lo utilizan cuando prueban sus cientos de nuevos híbridos, para seleccionar cuales lanzarán al mercado y cuáles serán mayoritariamente desechados. Pero obvias un detalle, las observaciones se hacen en los campos de prueba de los hibridadores, todos ellos ubicados en la misma localidad: Valencia para Ferrer, La Provenza, para Meilland, con arbustos sometidos al mismo clima, cuidados por el mismo personal, abonados y fumigados con los mismos productos etc.

    Estas observaciones tienen parámetros de comparación y pueden ser introducidas en la misma tabla de datos para su tratamiento estadístico.
    Un contaje de flores de un arbusto La Sevillana de mi jardín, comparado con otro hecho en un parque público de Oviedo, que no sabemos ni los cuidados que recibe y otro plantado en una maceta en una azotea de Sevilla, no tiene ningçun valor estadistico, porque hay multitud de variables que tenemos fuera de control y no evaluamos.
     
  8. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Amadeu, hablando con propiedad: NINGÚN estudio en el universo tiene en cuenta todos los parámetros incidentes, JAMÁS. Ni en aeronáutica, ni en automoción, ni en armamentística, ni en medicina, ni en farmacia. ¿Quién es capaz de detrminarlos?. Pero aún así, como es evidente, EL CONOCIMIENTO y el AVANCE se obtiene, se ha obtenido y se obtendrá igualmente en esos campos.

    Por otro lado, lo único que determina si el estudio ES o NO ES significativo son las medidas de tendencia central y la medida cuantitativa de la variabilidad, no nuestras suposiciones, intereses o demás. Usted está sesgando e invalidando todo proceso con asunciones arbitrarias PREVIAS sobre ubicación del cultivo y otros factores. Dígame usted una media aritmética y una desviación típica de los parámetros, y después ya veremos si tiene o no tiene significancia estadística. Si aplicásemos ese criterio que Vd. defiende, no estaríamos donde estamos.
     
  9. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Me duele que una persona sabia y reputada en el foro (al menos yo así lo considero) me califique de lo que Vd. me ha calificado, Sr. Pvaldes. Con lo mucho que Vd. ayuda a los foreros, tengo "las de perder", pero no por ello voy a dejar que me tache de cosas falsas:

    En primer lugar, he aceptado, a mi pesar, la derrota de un proyecto que no interesa.

    En segundo lugar, no puede Vd. decir que trato a los foreros de gilipollas. En todo caso, el gilipollas único soy yo, que sí creo en este tipo de cosas.

    En tercer lugar, no puede Vd. decir que voy a hacer trabajar gratis a los foreros, ni soy su "patrón", ni se trata de un trabajo. Tampoco trabajo en el ámbito agroalimentario ni tengo relación profesional con él, ni tampoco docente.

    En cuarto lugar, algo que creo que Vd. no ha leido, es que toda la información se iba a compartir con todos los participantes, para que nadie piense que yo me iba a adueñar de ella o que iba a obtener una plusvalía de ello.

    En quinto lugar, ojalá que Vd. fuese bienintencionado y me hubiese recomendado ese libro en el que se supone que voy a encontrar la información que busco, en vez de callarse.

    En sexto lugar, yo no tengo la culpa de que el foro no esté bien organizado y su información bien recopilada para no tener que pedir lo que ya existe. Si existen en el foro los datos cuantitativos que busco, también me habría gustado que Vd. me hubiese indicado que ya existen.

    En séptimo lugar, no me involucre ni relacione con un movimiento político de peperos, neoliberales, mafiosos, delincuentes o insolidarios, que yo tiendo hacia el lado CONTRARIO señor mío.

    Para terminar, no espere tanto a contestar si algo le incomoda o preocupa, que ya me extrañaba a mí su silencio sobre este hilo siendo una persona docta en botánica, sea más directo, claro, transparente y converse sobre las diferencias constructivamente y no con saña y rencor contenido.
     
  10. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Y en general, Amadeu, Pvaldes y todos los foreros, disculpen todos mi tono, pero es que menudo jarro de agua fría.
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    No, yo no he calificado a nadie de éste foro de nada, No te lo tomes como algo personal

    Tampoco pretendo hablar por otros foreros, muchos de ellos que saben mucho más de rosas que yo; pero ya que se me ha nombrado en el hilo me limito a comentar simplemente una posible causa para no haber recibido la respuesta esperada, tras dejar un tiempo prudencial para que otros foreros se expresasen y no condicionar su respuesta

    Ya hemos tenido este mismo debate antes en el foro varias veces.
     
  12. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    No, no me lo voy a tomar como algo personal. Hay otras preocupaciones en la vida para las que reservarse. Ya daré con la información que me inquieta, antes o después, aquí o allá. Que se rindan otros.
    Saludos.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    ¿conoces Helpmefind?
     
  14. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    Sí, Pvaldes, desde hace tres meses, gracias. Le intento sacar todo el jugo que puedo.

    Pero no puedo obtener de allí la información que necesito, salvo que haga preguntas a diversos usuarios. Usuarios de otros países, con la fama que tenemos...

    Lo que busco es: cantidad media diaria de flores abiertas por m3 de rosal entre incio de primavera y final de otoño. Para determinadas variedades perfumadas de rosal (varias "joyas de la corona" de diversos obtentores).

    Sería como preguntarse qué rosas están más visibles de primavera a otoño. O dicho de otro modo, qué rosales están más floridos (muchas flores) el mayor tiempo posible (porque duran las flores o porque las regenera continuamente).

    Eso implica contar cosas tales como:

    vida media de un capullo.
    vida media de una flor abierta.
    vida media de una flor marchita.
    cantidad media de capullos coexistentes.
    cantidad media de flores abiertas coexistentes.
    cantidad media de flores marchitas coexistentes.
    volumen máximo teórico de cada planta (esto sí que está publicado)

    Pero comprendo que esto escapa de este ámbito, ya lo había asumido.

    En Helpmefind mucha gente vota sus rosas favoritas, e incluso puntúa sus características. Pero no llegamos en general a una cantidad de votos como para poder confiar en las puntuaciones (estadísticamente se necesitan 20 o 30 calificaciones de un aspecto de una misma variedad de rosa): mucho trabajo como tú decías.

    Además el asunto tiene el sesgo de que muchos puntuadores probablemente son comerciales de rosas, parte interesada en subir la nota de las variedades que ellos venden, en lugar de consumidores.
     
  15. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: PROPUESTA PARA ROSALÓMANOS COMPROMETIDOS

    En definitiva, que no, que por esta vía no va a salir, no te preocupes. Probablemente escriba a los obtentores, a ver si quieren facilitar esa información, y asumiendo las reservas oportunas sobre sus datos aportados. En fin, abramos nuevos temas y si no se puede cambiar el mundo pues haremos pequeños gestos, y listo.