Grama bahiana desde Buenos Aires con musgo, trébol y grama. Rellenado y fertilización

Tema en 'Grama bahiana o grama brasileira' comenzado por sdedmc, 15/7/08.

  1. Que tal, me registre recientemente en el foro, vivo en Quilmes en Argentina a unos 20 km de la Capital. Encontre este foro que me parece espectacular.
    Les comentoh, he terminado de construir en el 2006 y en noviembre del año pasado puse plantines de cesped conocido como grama bahiana, antes de esto sabia tanto de cesped como de genetica molecular.
    El cesped crecio muy bien y me estoy preparando para cuando llegue la primavera comenzar los trabajos para mejorarlo
    Actualmente hay algunos problemitas que tengo y que queria preguntarles como los podria llegar a resolver
    El terreno tiene unos 130 m2 en forma de L, unos 8 x 12 mas 13 x 2,5

    [​IMG]

    1- Musgo : Como pueden ver la medianera, unos 25 m, hace que en verano el sol de por la mañana hasta eso de las 13 hs dejando luego una franja de 1 m por los 25 de sombra. El resto tiene sol todo el día. En invierno el sol solo da la mitad del terreno unos 4 x 12.
    Contra la pared el cesped crecio pero no se extendio como el resto, dejando algunos manchones de unos 20 cm de tierra, yo me imagino que es por que no le da tanto el sol y ademas la tierra esta siempre humeda, no llega a secarse. Lo que pensaba hacer aquí es comprar panes del mismo tipo de cesped recortarlos y plantarlos
    El problema es que esos manchones de tierra se llenaron de musgo, y además se ve musgo en la tierra aun adonde crecio el cesped. Mi pregunta es ¿¿hay que eliminarlo?? o se puede dejar ¿¿que tanto perjudica al cesped el musgo?? Además de airear la tierra hay algun producto aqui en la Argentina que elimine el musgo ??

    [​IMG]

    2- Trebol : Otro tema es que ahora en invierno crecio trebol, según lo que lei en este foro es que crece por que al suelo le falta nitrogeno, y mi pregunta es si con la nitrofoska estoy compensando la falta de nitrogeno o si además tengo que colocarle algún otro fertilizante o utilizar uno distinto.

    [​IMG]

    3- Grama : (Cynodon dactylon) En una parte chica crecio la grama , según lo que lei es imposible erradicarlo con un herbicida sin matar la grama bahiana, y la duda que tengo es si la grama bahiana en algun momento para mata a la grama ya que si es así lei que cortando el pasto lo mantenes a raya, ya que si fuera al reves, el grama se come la grama bahiana, no me va a quedar otra que levantar ese sector para eliminarlo.

    [​IMG]

    4 - Rellenado : Unos sectores de 1 metro cuadrado quedaron desnivelados uno 5 cm , pense en rellenar con tierra pero lei que hay que rellenarlo con arena tambien, es eso cierto ??
    5- fertilizante : la ultima pregunta y no los molesto mas, es respecto al fertilizante, yo use nitrofoska, para este cesped hay alguno mejor o con este esta bien ??

    Desde ya muchas gracias
    Saludos
    Daniel
     
  2. las_josefinas

    las_josefinas

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Punta del Este, Uruguay
    Re: Ayuda grama bahiana desde Buenos Aires

    Hola! Te cuento un poco lo que sé y espero poder ayudarte.

    1. La grama bahiana (Axonopus sp.) es un césped muy bien adaptados a situaciones de semisombra. El musgo viene porque además de sombra y humedad hay compactación. No te recomiendo que pongas panes sobre el suelo así porque vas a gastar plata y no te va a venir. Yo empezaría por airear esa zona, incorporándole arena al suelo existente. No por arriba, sino mezclarla con el suelo.
    2. No se decirte respecto del trébol (Voy a leer un poco más). Pero en líneas generales como en invierno el césped está "quieto" se corta menos y empiezan a aparecer malezas.
    3. La Bermuda (o grama) convive con el Axonopus casi siempre, como vos bien decís o se puede aplicar herbicida. En mi experiencia, como el Axonopus tiene una textura mucho más gruesa que la bermuda, le hace sombra (algo que no tolera), y termina dominándola.
    4. Para rellenar las pequeñas depresiones que tengas en el jardín lo mejor es esperar a la primavera. Que es cuando se cubre más rápido. La tierra tiene la desventaja que trae semillas, vos la vas a poner le vas a dar agua y se va a llenar de yuyos, con la arena no tenés ese inconveniente.

    Saludos!!!
     
  3. Re: Ayuda grama bahiana desde Buenos Aires

    Las_josefinas: muchas gracias por la ayuda.

    Ire haciendo las cosas que me recomendaste sobre todo ahora en invierno ir levantando la tierra y mezclandola con arena asi cuando llegue la primavera, que con el calor a que nos tiene habituados en esta parte del mundo, este listo para que se despierte el cesped y empiece a crecer.

    Saludos desde esta parte del mundo no tan linda como Punta.