Grama del huerto: ¿cómo erradicar?

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por fernando justicia, 14/1/06.

  1. tengo en el huerto un trozo de espárragos sembrados y al lado unos grupos de rosales. Al principio aparecieron unas matas de grama que logré arrancar.. Después de tres años estoy dispuesto a todo con tal de acabar conesta invasora. No me gustaría utilizar productos agresivos. pero que puedo haer? :24revolcado: :roll:
     
  2. Mucho me temo que el mejor resultado sera seleccionando a mano tras una cava, por suerte la grama es una planta cuyas raices no profundizan mucho.
    Para ello será necesario que se provea de una herramienta parecida al pico pero con dos puntas, que en mi tierra recibe el nombre de "arpiocs", no se escribirlo en castellano

    [​IMG]

    Es como esta herramienta, pero con el tamaño y peso de un azadón, solo dispone del lado de las dos puntas, por el otro lleva un martillo como el azadón, sirve para cavar rompiendo en grandes terrones la tierra, de esa forma no se corta apenas la hierba y se facilita el arrancarla de la tierra removida a grandes puñados, si usara un azadón cortaria mucho mas la grama, lo cual no es nada conveniente ya que se aumentaria la dificultad de recoger toda la grama y es necesario dejar la menor parte posible de esa planta tras la cava, cualquier pedacito que quede es suscentible de nueva brotacion.

    No le arriendo la sudada, hace 20 años me atreví a hacerlo con un huerto de 200m2, era una verdadera alfombra entretejida, cojonuda para jugar al futbol si me entiende, tras esa operacion que le he descrito y una escrupulosa quema del rastrojo resultante, que seco arde muy bien, ya casi no volvio a levantar cabeza, me fue facil controlar las pocas matas que aparecian

    Mas temo yo otra hierba, que solemos llamar "junza" en mi tierra, tiene una forma como la del maiz, nace de un bulbo que puede llegar a estar situado medio metro bajo tierra, sus hojas al brotar son capaces de atravesar una patata grande, alcanza unos treinta cms y es fortisima, si se arranca deja el bulbo bajo tierra y vuelve a brotar, aparte de lanzar semillas creo que es capaz de multiplicar los bulbos, como la patata, una verdadera maldicion para hortelanos, para mi una batalla perdida, pasaba la motocavadora y a los 5 dias ya vovia a estar alli, pero multiplicada ademas, de ahi que iniciase un proyecto de cultivo en jardineras, ese fue un motivo entre otros
     
  3. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Contra la junza o xufa,solo conozco el glisofato
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola amigos. creo que os vendría bien probar a hacer una solarización. Ésta se realiza en verano, cuando más calor pegue. Lo que se hace es regar (o más bien inundar) abundantemente la zona donde se hallen éstas hierbas y después se cubre con plástico negro, tapando bien con tierra todo el borde del plástico para que no entre aire. El objetivo es cocer literalmente a las plantitas, de paso que se esteriliza la tierra de enfermedades y bichitos indeseables. Yo creo que merece la pena probar. Ah, el plástico hay que dejarlo durante 15 días, y cuanto más sol les pegue, mejor que mejor.
    Un saludo.
     
  5. shin-chan

    shin-chan

    Mensajes:
    65
    utiliza el glifosanto antes del plastico negro (solarizacion), pero yo lo dejaria todo el verano

    si escardas ten cuidado que no te queden trozos de raices, son muy invasoras

    la verdad es que es una putada, parece que la has limpiado y vuelve a aparecer, si solo te aparecen matas escarda, si ya es invasion no te va a quedar otra que utilizar pesticidas
     
  6. Muchas gracias a todos por vuestras propuestas. Estoy viendo que tengo trabajo para rato. Lo peor de todo es que me temo que voy a tener que cargarme los espárragos y los rosales que han invadido.

    Muchas gracias.
    Fernando Justicia.