Grama en árboles frutales

Tema en 'Malas hierbas y herbicidas en árboles frutales' comenzado por trencavel, 24/4/10.

  1. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    pues bien,tras heredar un jardin mal planteado,por lo que he leido y algun error mio me encuentro en una situacion creo que peligrosa,os explico:

    parcela de 5x10metros con grama,riego por aspersion y plantado en ella un cerezo,un almendro y un peral.
    el almendro y el peral de momento ningun problema,pero el cerezo empieza a sacar resina por su parte de tronco y donde le salen las ramas,por lo que he leido y me han dicho en otro post,puede ser debido al exceso de riego.

    por tanto mi pregunta es,el almendro y el peral tambien corren peligro?

    la solucion pasa por? cuantos metros alrededor de los arboles no deberia haver grama?por la situacion de los arboles se hace dificil poder eliminar el riego por aspersion sin perder la grama,es un palo para mi si se confrma este problema,agradezco cualquier ayuda.
     
  2. Re: ayuda con estos frutales,que me recomendais?

    hola trencavel...
    vaya que es algo complicado tu problema... por una parte el pasto requiere agua, y los arboles mucha menos...
    la distancia a la que te refieres dejar sin pasto depende del tamaño de tus arboles...
    bueno al grano...
    lo que se me ocurre es quiza comparable a un pequeño cuadro que tengo al frente de la casa algo asi como de 5x5m, donde conviven un frondoso bambú gigante, una yucca del desierto muy parecida a la yucca rostrata y pasto...
    lo que hice fue ponerle una barrera de polietileno a la yucca, en el suelo, para impedir que le lloviera la misma cantidad de agua que al resto de los habitantes haciendo unas pequeñas fenestraciones de acuerdo a su necesidad, para recibiera solo lo que requería....
    esto sucedio hace unos 7 años, y hasta el dia de hoy, todos estan bien...
    saludos...
     
  3. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: ayuda con estos frutales,que me recomendais?

    hola, tienes que tener en cuenta que las raíces de los arboles toman mas o menos el mismo espacio que las ramas, el peral quizás no sufra tanto del exceso de agua pero el cerezo y sobre todo el almendro si lo sentirán aunque yo tengo cerezos en una zona bastante húmeda pero en cuesta y no les pasa nada, pero utilizo los cerezos salvajes que crecen en esta zona para injertarles con otras variedades.
     
  4. Re: ayuda con estos frutales,que me recomendais?

    El césped requiere de mucho riego, pero superficiales. Un árbol requiere de pocos riegos, pero más moderados para que profundicen en las raíces.

    Quizás sea mejor plantearte reestructurar el jardín a tu conveniencia y a tu gusto ;) De cualquier manera, creo que sería bueno dejar el alcorque (la poceta) a los árboles relativamente amplio, sin césped y así poder regarlos y controlar el agua.


    Sobre todo al almendro! Que con un riego al mes le sobra y basta en verano, son de secano.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ayuda con estos frutales,que me recomendais?

    El tema es complicado si, yo te aconsejaria dos cosas, regar poco y de tarde en tarde, la grama aguanta mucho la sequia y si cuando riegues lo haces de forma superficial puede ser suficiente para evitar ese problema, de todos modos, puede que no sean tus riegos lo que provoquen esa goma del cerezo, espera unas semanas y veras que mejora solo