Grama fina: ¿hay alguna manera de que esté verde en invierno?

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por (No registrado), 19/11/02.

  1. Hola Jesus, tengo plantada grama fina hace varios años, la plante con esquejes.
    En primavera, verano y parte del otoño, esta verde, tupida, en una palabra perfecta, pero en invierno me queda de color pardo, la riego la e abonado y no hay forma de que verdee.
    ¿Hay algun milagro para ello? saludos...L,avi Pep
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    No soy Jesús, pero a lo mejor te sirvo ;)

    No sé si la grama fina es lo mismo que la grama común (Cynodon dactylum)), que es la que yo conozco.

    ¿Vives en una zona con inviernos fríos? (para la grama, frío es por debajo de 5 ºC). Si es así, es que la grama no soporta el frío y se hiela, presentando ese feo aspecto en invierno. Ya pudes abonarla o cantarle gregoriano, no tiene solución (bueno, si, quitarla y poner otra cosa).

    Saludos.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    ¡Esa Kira al quite...! Gracias, gracias.

    Pues sí que es complicado el tema, pero te diré dos posibles "soluciones", bueno, arreglillos porque como bien dice Kira, esa especie está mal elegida para tu clima Lavipep, y tendrías que pensar si no te conviene mejor levantarlo y empezar de nuevo.

    Propuestas:

    1. Haz una resiembra ahora, en otoño, con Ray-grass. Esta semilla es la más barata y te puede germinar en 10 días, según temperatura. Se puede disimular bastante ese aspecto pajizo del Cynodon helado durante parte del otoño y todo el invierno.

    2. Lo raro: aplica colorantes. Esto he leído que lo hacen mucho los norteamericanos. Aquí no lo he visto (vivo en la costa de Cádiz, una zona libre de heladas) y no sé si podrás encontrarlos (de entrada, busca en la Red). Estos colorantes son duraderos, desde un mes en adelante, e inocuos para el medio (Kira, esto es lo que dicen ellos: "totalmente inócuos"...).

    Piénsatelo, si te va bien estar unos cuantos meses con ese color pajizo , arrancar o probar estas cosas que te he dicho.

    Un saludo para los dos!
     
  4. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: ¿Grama verde en invierno?

    GreenGreen

    L,avi Pep.

    Si tu césped es de textura fina solo tienes que hacer una práctica llamada overseeding (sobre siembra).

    Compra semilla de pasto Rye Grass anual (No perenne). Y en invierno la distribuyes sobre tu césped. Esta va a germinar y tendrás un tono de verde claro muy bonito. Cuando los días calientes regresan esta variedad va a desaparecer.

    El siguiente año repites la operación.

    Aquí en el Norte de México y en los EEUU es una práctica muy comun, se hace mucho en camellones, parques públicos, campos deportivos como canchas de futbol, baseball y campos de golf.

    [​IMG]

    La imagen no aparece muy bien (la tome de uno de mis libros) pero te va a gustar mucho si lo haces..

    La densidad de siembra es de 1 kg para 20 a 30 metros cuadrados.

    Es muy fácil......


    Saludos

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  5. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: ¿Grama verde en invierno?



    GreenGreen

    Perdón se me olvidó decirte que después de que el rye grass se muere tu césped original, que no ha muerto reaparece....es solo un traslape.

    saludos

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian