Grama o dichondra: ¿cuál dejar?

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por JavierJP, 13/3/05.

  1. JavierJP

    JavierJP Hormiga agromúsica

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola,
    Este es mi primer mensaje en este foro, asi que aprovecho para mandarles un saludo grande a todos, mi nombre es Javier y tengo 28 años.

    Tengo un problema con el cesped, en primer lugar necesitaria saber que variedad de cesped poseo, dado que vi varias variedades de hoja ancha, parece Grama Brasilera, pero no estoy seguro ya que veo muy parecido el kikuyo o la Bermuda.
    En 2do lugar como muestro en una foto tengo un problema con la dichondra que poco a poco lo esta ahogando por lo cual necesitaria que me recomienden un herbicida para la dichondra pero que no mate al resto del pasto.

    foto1 vista general del cesped (sepan disculpar esta alto porque estuvo lloviendo y todavia no se seco el suelo para cortarlo)

    [​IMG]
    foto2
    [​IMG]
    foto3
    [​IMG]
    foto4 problema con la dichondra.
    [​IMG]

    Desde ya muchas gracias.
    saludos
    Javier
     
  2. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola...sí es grama bahiana....según mi experiencia la dichondra se "come" a la grama en los lugares muy sombreados donde se adapta mejor...es sólo eso...seguramente si logras extinguir a la dichondra de esos lugares, tampoco obtendrás un buen césped de gramma....porque a pesar de lo que se dice, en sombra espesa la grama no da muy buen resultado...a pleno sol la gramma terminará venciendo sin ninguna ayuda....
    Saludos.
     
  3. JavierJP

    JavierJP Hormiga agromúsica

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia, España
    Muchas gracias por responder, te comento este problema lo estoy teniendo en zonas en las que da el sol en determinado momento del dia, no durante todo el dia.

    En lugares de sol tambien he detectado la Dichondra pero tal como decis la Grama es mas fuerte (al menos por el momento)

    Dado que la Dichondra no es un tipo de Cesped, supongo que existira algun herbicida que la mate sin matar la Grama, conocen alguno eficaz y seguro?


    Saludos
    Javier
     
  4. Hola a todos, ¿Seguro que quieres eliminar la dichondra y quieres que se quede... esa graminia? :sonrisa: Yo no lo haria, la dichondra me parece mucho mas bonita y si es tan invasora quiere decir que se encuentra en su medio adecuado. ¿Vale la pena cambiar lo que parece que es lo mas apropiado? :sonrisa: ¿hay algun motivo por el que no qieres dichondra?

    Ahora bien, el césped es tuyo y decides lo que te gusta o no, por tanto si quieres eliminar la dichondra, pide en la tienda de jardineria un herbicida selectivo de hoja ancha para césped, son muy efectivos y por lo general bastante seguros.

    saludos cordiales
     
  5. JavierJP

    JavierJP Hormiga agromúsica

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia, España
    La Grama no queda tan fea como imaginas, pensa que estas viendo unas fotos donde previamente llovio muchisimo durante 3 dias, por lo cual el pasto no solo esta muy alto sino tambien medio amarillento,
    La grama bien segada, queda prolija y muy bonita.

    La Dichondra la usare en lugares laterales del Jardin donde hay sombra y no tanto transito, tengo 2 perros asi que podras imaginar que no aguantaria mucho el pisoteo.

    Teoricamente la Grama tambien tiene hoja ancha? no lo afectaria?

    saludos
    Javier
     
  6. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola :icon_biggrin:
    Es cierto que la gramma es bonita bien cortada y la dichondra no soporta el pisoteo...pero como es una variedad muy bien adaptada creo que será dificil erradicarla, y menos con un herbicida ya que te mataría también el otro césped....yo optaría por dejar una mezcla, pues las dos juntas funcionan muy bien, hay colchón resistente y el buen color de la Dichondra...además cada una hará su espacio donde sea la más resistente...y eso ahorra trabajo... ;)
     
  7. Hola, el tema hoja ancha o estrecha no es segun el tamaño de la hoja ;), sino una manera popular de clasificarlas. Hoja ancha: dicotiledoneas. Hoja estrecha: gramineas (el choclo seria de hoja estrecha).

    El mecanismo de accion de los herbicidas estan en funcion de esta clasificación, siendo más fácil de eliminar las plantas de hoja ancha (dicotiledoneas) entre ellas la dichondra, que las de hoja estrecha (gramineas).

    Saludos cordiales
     
  8. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Gracias bloemtje por la aclaración....entonces sería posible eliminar la Dichondra sin perjudicar la Gramma ....problema solucionado :sonrisa:
    Saludos
     
  9. De todas maneras no estaria de más que miraras la sensibilidad de tu grama al herbicida en cuestion (normalmente hormonales), porque a veces son resistentes al herbicida, pero no inmunes. Algunos herbicidas de hoja ancha pueden afectar a algunas especies de gramineas en menor o mayor grado.

    Normalmente no, pero ante todo, prudencia

    saludos cordiales
     
  10. JavierJP

    JavierJP Hormiga agromúsica

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia, España
    Muchas gracias a todos, tengan por seguro que primero voy a hacer las pruebas pertinentes, ya que no me gustaria quedarme sin cesped porque ha costado muchisimo hacerlo crecer.

    En Verano la mayor parte del Jardin posee sol, pero en invierno a raiz de que el sol esta mas bajo no da el sol en ningun momento del dia, por eso mismo me veo en la obligacion de controlar la dichondra ya que en invierno facilmente terminaria ahogando a la grama.

    La Grama pese a todo en invierno se mantiene bastante bien, logicamente se pone media amarillenta y resiste menos el pisoteo , pero se mantiene estable es decir no desaparece.

    saludos
    Javier
     
  11. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Saludos, es la primera vez que veo que la grama sea vencida, creeré tus palabras, pero estoy muy sorprendido, un césped de grama donde en invierno no le da el sol???? y que no se te ponga fea feísima??? enhorabuena, Yo lo que busco el lo contrario, en trozos de jardín que no se pisa quiero implantar dichondra..... y la grama :24revolcado: en fín paciencia.

    Tal vez vives en una latitud que no bajan mucho las temperaturas
     
  12. Si trancos, pero si ves no es "nuestra" grama, ni nuestro clima.

    Yo opino como tu, pero sobre gustos....

    saludos cordiales
     
  13. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    La grama que planto javierjp es muy bonita, forma un colchón parejo y resistente de un verde brillante....a mí también me gusta la dichondra, pero tengo que reconocer que en cuanto se pisa un poco, se pela....por eso yo no me preocupo por la mezcla de las dos especies, para mí forman una pareja ideal.... :sonrisa:
     
  14. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    66
    yo tambien he tenido problemas con la dichondra,ke para una pradera deportiva como la ke yo tengo,no es esteticamente bonita,por lo ke para mi es un estorbo,la he tenido ke erradicar con RUBIZ es un herbicida selectivo ke por lo menos a mi me ha funcionado bastante bien,