Grama se está muriendo

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por mangu, 5/2/08.

  1. mangu

    mangu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola a todos soy nuevo en este foro y en la jardinería. LLegué acá buscando una respuesta desesperada. Les cuento que hace 1 mes coloque 20mts2 de grama brasilera o bahiana, en forma de panes. La verdad es que la tierra no fue bien removida ni abonada. Ahora el pasto se nota que prendió porque esta verde. (Por lo menos es lo que pienso desde mi ingnorancia en el tema)El punto es que hay un sector debajo de un arbol que no recibe luz directa en ningun momento del dìa(Siempre sombra), y si bien los primeros día el pasto se veìa fuerte ahora noto que se está secado y los espacios entre en pasto cada día son mas grandes quedando como si fueran plantines. Yo hace 4 día realice un corte de los 20mts2 con tijera para no lastimar el pasto y dejandole una buena altura 7Cm aprox. Las zonas que tiene luz plena crecen perfectamente y en forma tupida, pero la zona que esta debajo del arbol y que no recibe luz plena está como la describí anteriormente. Mi pregunta basicamente es que puedo hacer?? le falta riego??(Lo riego por las mañanas o la tarde) puedo colocarle fertilizante ahora ya colocado??Desde ya agrezco cualquier sugerecia al respecto. Un saludo grande a todos.
     
  2. Re: Se esta muriendo mi grama. Que hago??

    Hola mangu: no te proucupes todo tiene solución, podras decirnos de que árbol estamos hablando?

    Saludos y bienvenid@:smile:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Se esta muriendo mi grama. Que hago??

    Creo que la grama fina o Bermuda, no admite la plena sombra. Te queda la opción de sembrar otra especie que tolere dicha circunstancia en dicha zona, o crear bajo el árbol otro tipo de estructura de jardín.
    saludos
     
  4. mangu

    mangu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Se esta muriendo mi grama. Que hago??

    Hola Claudio te comento que el árbol es un ciruelo de frutos rojos, obviamente no se el nombre científico, jaja. Estaba leyendo en los foros Proda ser que le falte airear con una horca de jardín, pregunto, ya que no tengo idea. Muchas gracias por la bienvenida y por los consejos.
     
  5. Re: Se esta muriendo mi grama. Que hago??

    pero debe ser un gran ciruelo!!!

    La grama brasilera que es de hoja ancha muy resitente a las pisadas e invasiva, pero necesita mucha humedad y suelos franco y fertil, va bien en semi sombra pero debe recibir buena luz.
    Si tu pasto es de hoja fina entonces no es grama brasilera.
    pero de todas maneras el ciruelo, compite por los nutrientes y la humedad por lo que sera muy dificil que prospere (no imposible) Tal vez la idea de aserrano es para tener en cuenta, una variedad que te puede complemaentar (sea tu pasto fino o grueso) es el dichondra repens (oreja de raton es el nombre bulgar) pues si mantienes la humedad del suelo va muy bien en la sombra, pero no tolera el pisoteo.
     
  6. Re: Se esta muriendo mi grama. Que hago??

    La manera de saber esto es viendo si el suelo en esa zona esta muy compacto, (si no lo sabes, puedes probar lo siguiente: utiliza un pedazo de varilla de construcion o algo fino de aprox 1cm de diametro y duro e intenta con el enterrarlo en la zona sin golpearlo solo ejerciendo presion, tal vez tengas que hacer algo de fuerza, si entra con facilidad relativa 10 o 15 cm tienes un suelo suelto (no necesitas airear con la horca) y si para que se entierre hay que golpear entonces si deberas airear)
    espero te sea útil
    saludos
     
  7. mangu

    mangu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Se esta muriendo mi grama. Que hago??

    Claudio es un ciruelo muy grande y viejo te diría que el tronco apenas se puede abrazar. Estoy casi seguro de que es grama brasilera ya que así me la vendireon y es de hoja ancha.Agradezco el consejo de aserrano pero lamentablemente en esa zona necesito un pasto muy resistente. Convendría ponerle fertilizante??Saludos.
     
  8. Re: Se esta muriendo mi grama. Que hago??

    Solo te puedo decir que en esas circunstancias te será muy, pero muy dificil lograr cesped brasilero o cualquier otro resistente como necesitas, por que necesitan recibir por lo menos algo de sol, si lo fertilizas o lo abonas el que se va a beneficiar es el ciruelo.
    Lamentablemente no encuentro una solucion que te satisfaga, pues imagino que queras disfrutar de estar debajo del ciruelo con una hermosa alfombra verde bajo tus pies.
    Pero ánimo seguro alguien con mas experiencia seguro te ayude y nos enseñe
    saludos
     
  9. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Se esta muriendo mi grama. Que hago??

    Mangu,te cuento lo que me pasa debajo del laurel de jardín: en la parte de ramas más tupidas y que dejan pasar menos el sol no hay forma que prenda nada como dice ClaudioM. Lo único que logré que creciera alguna vez fue rye grass en otoño-invierno pero con los calores primaverales ya lo perdés. Terminé poniendo en esa parte alegrías del hogar y flores de azúcar que van 10 puntos.
    En cambio en la zona donde lo tengo un poco más podado y con las ramas más abiertas, o sea con suelo en semisombra ,es donde estoy plantando estolones de grama bahiana y está prendiendo muy bien.
    No sé si será posible que podés el ciruelo en algún momento y que éso te permita tener un poco de claridad en la zona
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Se esta muriendo mi grama. Que hago??

    En España (Madrid) la parte aérea de la grama se seca y muere durante el invierno, pero luego en primavera vuelve a brotar.....
    se reproduce muy rápido, siendo muy muy muy invasiva y casi imposible de eliminar con medios "caseros"....
    Soporta muy bien la sequía, por lo que no necesita apenas riegos, y soporta tanto sol como sombra, aunque prefiere el sol......
    ¿En qué estación estais en Argentina ahora ?
    Si ves que no progresa, y estais en primavera-verano, compra semillas de césped para sombra, que las hay aunque son algo ás caras.....o muy caras como la DICHONDRA REPENNS.....
    BUENO si te puedo ayudar en algo más
     
  11. mangu

    mangu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Se esta muriendo mi grama. Que hago??

    M gracias a todos. Voy a tratar de podar solo un poco el ciruelo para que le entre apenas algo de sol. (Sino tendría que sacarlo y no es la idea)Luego probaré con una horca para airear un poco la tierra y que le sea mas facil crecer. Bueno después les cuento como me fue.Gracias a todos por los consejos.