Grama tiene beneficios para el suelo

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por Nexus, 20/6/09.

?

La grama es ventajosa o un inconveniente?

  1. Es ventajosa

    4,3%
  2. Es un incordio

    69,6%
  3. Lo uno y lo otro, yo la quitaria

    21,7%
  4. Lo uno y lo otro, yo la dejaría

    4,3%
  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Tengo pensado dejar grama en un trozo del terreno que quiero cultivar. De primeras uno puede pensar que es un estorbo sobre todo cuando se remueve la tierra, pero de verdad tiene mas cosas malas que buenas.

    Primero necesita poco agua, con lo que con algo de agua se expande con facilidad.
    Segundo al cubrir el terreno actua como una alfombra protectora que evitara que se evapore la humedad sobre todo en esos dias de verano que hay que estar constantemente de regar.
    Tercer,evita la continua erosion del terreno.

    SI, cuando toca remover el terreno o plantar puede molestar un rato, pero acaso no nos proporciona a la larga mas ventajas que inconvenientes?

    Supongo que un hortelano que solo quiera sacar provecho de la tierra, sudar una gota mas es una molestia, estos suelen ser los que usan herbicidas, abonos quimicos etc.

    Cuando lo pensaba recordaba como Fukuoka usaba el terreno sin transformarlo y lo mucho que daba acambio..

    En fin que pensais?
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: la grama es un estorbo o una ayuda en el huerto?

    La grama en un huerto no tiene más que problemas. Absorve todos los nutrientes, empobreciendo el suelo
    Axfisia a las demás plantas con sus múltiples raíces siend un obstáculo para su desarrollo ......

    HAy que quitarla del huerto. Otra cosa es que es muy dificil

    Un abrazo
     
  3. Re: la grama es un estorbo o una ayuda en el huerto?

    La grama tiene todas esas ventajas, pero yo creo que en la huerta no. esas ventajas van bién para terrenos abandonados.
     
  4. Re: la grama es un estorbo o una ayuda en el huerto?

    mare mia....
    Prueba a plantar patatas en un sitio con grama y luego nos cuentas....... que seran esas raices que atraviesan de lado a lado mis tuberculos?

    Y en las patatas es donde mas puedes ver los desastres pero en el resto de cultivos no es competencia como una herbacea normal, sino decenas de veces mas ya que almacena todo lo que puede en sus raices, tiene mucho mas vigor, los volteos normales no acaban con ella... pufff

    Si tienes la huerta siempre cultivada necesitaras herbicida selectivo paa monocotiledoneas y sistemico para poder acabar con las raices ya que de nada sirve matar la parte aerea

    Es de las peores malas hierbas que nos podemos encontrar
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: la grama es un estorbo o una ayuda en el huerto?

    Para mí es un estorbo horroroso e imposible de quitar. Es invasiva, fea, y casi inmortal. No a la grama!
    saludos!!
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: la grama es un estorbo o una ayuda en el huerto?

    Lo ùnico que encotre para la grama es el RAUNDRUP (?se escribe así¿) la deja seca y mata la raiz .:smile:
     
  7. Re: la grama es un estorbo o una ayuda en el huerto?

    Roundup tiene de materia activa Glifosato
    Con esa misma materia activa tienes otras marcas comerciales casi igual de efectivos y mucho mas baratos, por ejemplo Touchdown
    Y como te dije, depende donde tengas el probelma de grama quiza te compense usar un selectivo, por ejemplo hace poco estuve tratando unos surcos con pequeños arboles de vivero que estaban siendo colonizados por la grama
    De ese modo, con el selectivo de hoja estrecha los arboles y malas hierbas de hoja ancha no se ven afectadas mientras que las monocotiledoneas, entre ellas la grama mueren bien
     
  8. Re: la grama es un estorbo o una ayuda en el huerto?

    Bueno, yo no soy un ecologista practicante ni desayuno soja organica. Pero después de ver el documental de monsanto no se me ocurriria usar Glifosato.

    http://video.google.com/videoplay?docid=-1552144261451760754 La presentación está en frances, pero luego se subtitula el documental.

    se puede descargar del emule o torrent para mas calidad.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: la grama es un estorbo o una ayuda en el huerto?

    Hola familia, he votado que es ventajosa, otra cosa muy distinta es que sea capaz de hacer entender mis motivos para votar a su favor. Primero una breve explicación, donde tengo mis pequeños engendros hortelanos, hace un par de años era un solar lleno de escombro, adobe, cañizos, tejas rotas, piedras de diversos tamaños, maderas semidescompuestas, los adobes no estaban hechos con tierra arcillosa y paja ( que es lo ideal ), sino husando tierra de cultivo, por evitar trasporte y gasto. Por lo tanto yo me encontré con una tierra muy buena pero estéril, no tenia vida ( no tenia lombrices ni la fauna necesaria para iniciar un cultivo). En esta situación y además en primavera, tuve que tomar una decisión, comprar semilla de grama fina, tuve la suerte ( con mucha paciencia y trabajo ) de hacerla nacer, si no hubiera nacido ya tenia previsto ir al campo a recolectar plantones de grama silvestre. Ahora voy con las ventajas, la grama fina tiene poca profundidad de raiz, necesita poca agua, se puede pisotear, aporta frescura natural al ambiente cuando las temperaturas se disparan por encima de 30º grados, por supuesto que las ventajas exigen una dedicación, hay que segarla muchas veces, regarla todos los dias, resembrar los posibles claros, cuando llega el otoño se pone fea y hasta la primavera siguiente tiene mal aspecto. Después de analizar los pros y los contras durante dos años mi voto es a fovor de ser una ayuda. Un saludico.
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: la grama es un estorbo o una ayuda en el huerto?

    Hola a todos:

    ¿ alguien me puede mostrar una foto para saber que es la grama?

    gracies.

    saludos
     
  11. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: la grama es un estorbo o una ayuda en el huerto?

    El glifosato se puede usar si en ese terreno vas a plantar frutales. Si vas a plantar hortícolas ni se te ocurra; otra opción es glufosinato amonico (el formulado se llama finale y es de bayer)
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: la grama es un estorbo o una ayuda en el huerto?

    Desde luego Lugano...es decir yo negro y tú blanco...jajajajajaj.
    saludos!
     
  13. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: la grama es un estorbo o una ayuda en el huerto?

    hola .La grama en un huerto yo lo considero un estorbo y una mala hierba de cultivo. Quita nutrientes a las hortalizas y una vez que se implanta en el terreno luego es difícil de erradicar. Otra cosa seria para sujetar taludes, o en un césped de ella , pues ahí el mantenimiento de ella es mas fácil que el de otras gramíneas
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: la grama es un estorbo o una ayuda en el huerto?

    ¿La grama? Un asco de mala hierba.

    Ahora bien... si no puedes con el enemigo únete a él: yo la corto y la echo como acolchado.

    Saludos.
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: la grama es un estorbo o una ayuda en el huerto?

    hola coicido con casi todos es casi imposible de erradicar se mete por las ranuras del cemento y para arrancar las raices lo revientas y en el huerto pues mas de lo mismo con que quede un trozo ya se reproduce. y como cesped lo tenmos en la piscina comunitaria y es mas aspera que una lija y como pises un estolon duro te desollas eso si no requiere cuidados casi
    y el refranero dice "eres mas malo que la grama" por algo sera
    yo conozco por grama esto
    [​IMG]