Grama variedad fina o "Bermuda" (Cynodon dactylon): este es su ciclo anual, Córdoba

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por AntonioGPS, 28/6/12.

  1. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Os describo el ciclo de vida de mis 100m2 de cesped..

    Mi cesped (cynodon dactylon, variedad fina o "Bermuda") no crece en invierno por culpa del frio aunque vivo en Córdoba., Este cesped es una túnica amarilla durante esta época, y no me preocupa verlo asi..

    Cuando empieza a mejorar el tiempo y hace algo mas de calor, revive y con un poco de abono que le eche se me pone precioso. Durante esta fase me planteo si necesita un pequeño resemillado o no..

    Y cuando veo que se ha recuperado bien (y no antes), considero si hacer un escarificado o no. COmo se ha descrito en muchas ocasiones, me fijo en la cantidad de fieltro que tiene en la base, si se me la levantado mucho o no y si el agua se filtra rápidamente o no..

    Y lo disfruto. Lo riego por las mañanitas, le arranco las "malas hierbas" a mano (no se por qué pero es algo que me relaja hacer) o los trato con un herbicida específico de hoja ancha sobre todo en la parte del cesped que tengo al lado de mi vecino que tiene su parcela absolutamente descuidada. También lo vigilo por si se me infecta con hongos, o busco indicios de que me lo puedan estar atancando típulas o polillas, que es de lo que más daño hace (miro si lo visitan los pájaros, si hay daño..). Y lo voy cortando. Nunca lo hago bruscamente.. tras la recuperación lo corto a la mitad, y poco despues, pero lentamente, lo voy dejando mas cortito..

    Y ahora, con los 45 grados a la sombra, mi cesped ha parado de crecer de nuevo. No responde al abonado ni a nada, y comento esto para señalar que es un mal momento en este caso para iniciar un resemillado o para hacer un escarificado o para manipularlo.. Se mantiene verde, aunque un poco mas palido, y agradece el riego

    Y así se llevará hasta que el intenso calor desaparezca y vuelva de nuevo a crecer con rápidez hasta que el invierno lo vuelva a hacer dormir. EN su nuevo despertar tras el intenso calor, es seguro que me pida que lo abone de nuevo.Y lo haré como siempre, con abono de liberacion lenta..
     
  2. EzequielJL

    EzequielJL

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El ciclo de mi cesped...

    Bonito post. Se ve que disfrutas con tu cesped. Yo tambien lo intento pero aun se poco de sus cuidados, pero poco a poco intento hacerlo lo mejor posible.

    Saludos...