Gramínea quizás trigo u otro cereal

Tema en 'Gramíneas' comenzado por Tisordo, 8/2/06.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ...Sospechosa de ser escapada de cultivo, o al menos eso me parece a mí. Quizá sea simple trigo, pero bueno, prefiero dejárselo a los expertos, que como soy cateto de ciudad no entiendo mucho de plantas cultivadas...

    grstryhbvf.jpg

    asdsfdsfda.jpg

    Gracias por adelantado.
     
  2. Hola Tisordo, me parece increíble que nadie se haya atrevido a "tirarse a la piscina" con tu muestra.
    Pues yo me tiro con un Triticum, estaba dudando entre Triticum y Hordeum y como no tengo ni p. idea pues digo que es un Triticum. La especie ya no me atrevo porque si como dice Tisordo, es escapada de cultivo seguro que es un híbrido o cualquiera sabe qué.

    Yo los reconozco en el campo cuando están verdes por el color más oscuro de Triticum y la posición erecta de sus espigas ya que Hordeum suele tener las espigas "gachas" y de un color más amarillento. Como aquí la espiga parece que está derecha, pues me decanto por el Triticum.

    Triticum = Trigo
    Hordeum = Cevada.

    A ver si hay otro espontáneo como yo que se eche al ruedo... a lo que salga.


    :icon_biggrin:
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Pues, la verdad que es una pena ser un cateto (yo cateta) de ciudad, porque no sabemos nada, o casi nada, de los cultivos primordiales. A veces me pregunto, si vienese una hecatombe, cómo podríamos comenzar de nuevo, si no sabemos ni plantar un garbanzo? ¿Cómo íbamos a sobrevivir si ni siquiera conocemos los elementos más simples? ...Triste, muy triste. :cry:
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hombre, yo, aunque cateto, desde pequeñito he hecho lo de plantar garbanzos y habichuelas (las lentejas ya me resultaban más complicadas), pero creo que en toda mi vida la cosecha no da ni para un plato en total. Algo raro les harán, si no, yo no sé de qué está comiendo la humanidad...

    Jejeje... saludos.
     
  5. Documentandome, descarto la cebada (antes puse cevada ¿en qué estaría yo pensando?) porque la cebada tiene tres espiguillas que salen de un solo punto del eje central. En la foto se ve que de cada punto sale solo una espiguilla.
    Luego, también he visto que muy cercano al trigo está el centeno, que también podría ser. De hecho se cita como más frecuentemente naturalizado el centeno siendo además más rustico y resistente que el trigo. Sería una opción a considerar.

    De ser trigo además, tendría que ser T. monococcum, que es una de las formas más antiguas de trigo. No sé si esto será posible ya que hace mucho que no se cultiva siendo el trigo más cultivado el llamado T. aestivum. Pero este triticum aestivum tiene un aspecto muy distinto al de tu planta.

    Triticum monococcum:

    Triticum%20monococcum%202_small.jpg

    Centeno (Secale cereale):

    secacer5.jpg

    Por último, y a modo de ilustración T. aestivum:

    Triticum_aestivum_inflorescence.jpg

    Y hasta aquí es donde yo llego. A ver si alguien nos echa una mano.

    :smile: Saludos.
     
  6. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues a mí se me parece bastante al Triticum aestivum, quizá no esa espiga en concreto, pero sí alguna otra que había por allí. La foto está fatal, pero es que aquello no paraba de moverse...

    sfd.jpg

    Saludos.
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola!
    Según tengo entendido las gramíneas se identifican muy bien por la lígula y las estípulas... corregidme si no es cierto!


    Saludos!!!
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¿Estípulas? Que yo sepa no tienen... ¿No querrás decir espiguillas?
     
  9. Las gramíneas tienen su inflorescencia compuesta por varias espiguillas. O sea, que lo que vulgarmente conocemos por espiga es una espiga de espigas. Por ejemplo la foto del caso en cuestión no es de una espiga sino de varias. A veces, coloquialmente, hablamos de espiga, pero es incorrecto.

    En cada espiguilla puede haber de una a varias flores, unisexuales o hermafroditas.
    Estas flores están muy modificadas y sus pétalos y sépalos se han convertido en dos órganos con apariencia de brácteas que se llaman lema y pálea. La espiguilla entera, tiene en su base dos brácteas que se llaman glumas y que rodean a la espiguilla.

    Para identificar las gramíneas hay que prestar a tención a las glumas y también a las lemas. En su forma, tamaño, si acaban en punta o acaban en una arista (barba o pelo largo y duro, vulgarmente: barbas), etc...

    Es importante saber cuales son estas partes. En la fotografía yo no las distingo porque no soy un experto. Quizá alguien muy acostumbrado a tratar con gramíneas pudiera decir, por ejemplo, si las aristas de la inflorescencia de Tisordo son de las glumas o de las lemas. Tampoco sabemos si las espiguillas tienen una o varias flores (o uno o varios granos). A mi me da que solo tienen uno por la forma cerrada (en lugar de abierta) de cada espiguilla.

    Por último respecto a la última fotografía de Tisordo ¿es la planta seca que nos mostrabas en la primera fotografía el resultado de recoger alguna planta como la que muestras en la otra, en la que todavía está verde?

    Lo digo porque en la segunda foto yo veo claramente el trigo. No sabría decir exactamente la especie, pero algo muy parecido a T. aestivum.
     
  10. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues es la misma planta (no el mismo ejemplar, claro): a una le hice la foto y la otra me la traje a casa para fotografiarla más de cerca.
     
  11. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Como ando hace días a salto de mata, ni os había visto :shock:

    Tisordo, :roll: yo nunca le he hecho fotos a una espiga de trigo ni cebada, a ninguna les hago mucho caso :icon_redface: , ni a las avenas, bueno éstas las he mirado algo más pero desisto a menudo :-?

    Creo, como Solanum, que es Triticum pero hasta ahí llego: los cereales nejor me los como :sonrisa: . Lentejas he plantado pero garbanzos no. Ahora vamos a tener que plantasr trigo y cebada pero que nos digan antes el "pedigrí" :icon_cool:

    Saludos ;)

    Gengibre
     
  12. A mi se me ha ocurrido alguna vez sacarle fotos a plantas cultivadas. Tengo una "mata de habas", que no sé si será una cosa muy tonta, pero por ahí dicen eso. ¿no? :11risotada:

    Además, hasta conocer este foro y a vosotros que sabéis tanto, no me había atrevido a meterme en el mundillo de las gramíneas y cada vez que veía una clave con sus palabros, me entraba tembleque en las piernas. :17nuse:

    Bueno, el caso es que me voy a animar a echarle un ojo a las gramíneas y quizá este año pueda echarle un vistazo al trigo y la cebada. Si es que todavía lo siembran, ¡que está el campo hecho una pena!

    Saludos.



    :smile:
     
  13. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    En algunos grupos de gramíneas no me meto pero otras no son difíciles... :roll: es más difícil hacerles una foto :11risotada:

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  14. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Algunas veces, uno tiene suerte y consigue hacer una foto medio decente...

    Trisetariapanicea.jpg
     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Tienes razón, Tisordo, NO tienen estípulas.
    Saludos!!!