Granado con hojas secándose

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del granado' comenzado por Luistronko, 9/5/09.

  1. Luistronko

    Luistronko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,
    Mi consulta es que hace un mes compré un granado en un vivero ya grandecito, (200€ de arbol) y bien sano. Con las últimas lluvias empezó a brotar muchas hojas de intenso color verde. El problema ha sido desde hace 5 dias hasta hoy. el cambio ha sido radical. el Domingo pasado me iba de viaje fuera y le di un poco de riego sabiendo que venía una semana de calor. La sorpresa es que al llegar el Viernes (o sea, hoy dia 8 de Mayo), me lo he encontrado con las hojas como marchitas y muchas de ellas secándose, prácticamente la mayoría. He visto que tenía pulgon y algunas hormigas, por lo que he fumigado con Confidor esta tarde nada mas verlo, pero a mi me parece que no puede ser ese el problema, porque en apenas 4 días no doy crédito a un cambio tan radical. Le he vuelto a regar con un poco mas de abundancia, por si fuera un problema debido a las altas temperaturas de esta semana, (hemos alcanzado los 30º). tambien hay brotes nuevos pero justo en la punta parecen tener un poquito de color amarillo que apenas se ve con lupa. La verdad es que estoy un poco decepcionado, ya que compre este arbol porque me contaron que era un todoterreno y que sobrevive bien en cualquier sitio. Si alguien me puede decir que le esta pasando o que puedo hacer, le invito a unas cervezas o lo que sea. Vivo en Meco, Madrid. Muchas gracias por anticipado. (Vaya charla, hasta yo mismo me he asustado...).
     
  2. Re: GRANADO CON HOJAS SECANDOSE

    Lo que le ha pasado simplemente es que le ha faltado riego.

    El granado no es que requiera mucha agua, pero como todo árbol recién plantado, aún no tiene suficientes raíces, ni en cantidad ni en profundidad, como para aguantar tantos días.

    Este verano será conveniente que lo riegues todos los días, o como mucho cada 2. Ya con el tiempo y en próximos años, según desarrolle las raíces, ira requiriendo cada vez menos.

    Lo de los pulgones es muy habitual en granado, pero ya lo estás tratando bien. Con un par de aplicaciones, te desharás de ellos por un tiempo.
     
  3. Luistronko

    Luistronko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: GRANADO CON HOJAS SECANDOSE

    Muchas gracias por tu respuesta compañero,

    La verdad es que me alegra saber que es solo eso y que se puede recuperar. Hoy al menos ya no he visto nada de pulgón ni de hormigas y voy a hacer lo que me dices, regar un poco todos los días pero sin encharcarle. En cuanto al insecticida, tengo una duda: Ayer le descargué 1 ml de Confidor en 1,5 litros de agua (recomendaciones del fabricante), pero como no dice para que cantidad de árboles, yo se lo largué todo al granado. Espero que no sea una cantidad excesiva y ahora me lo cargue por sobredosis. ¿Cuanto crees que debería de volver a repetir la operación?,¿Una semana después?, ¿15 días?.
    Muchas gracias de nuevo, y lo dicho: Si en algún momento vas a pasar por Meco, (C/ Siete Picos, 16) házmelo saber con tiempo en el foro este. Hay unas cervecillas en el frigo esperándote...
     
  4. Lowie787

    Lowie787

    Mensajes:
    16
    Re: GRANADO CON HOJAS SECANDOSE

    Los granados son de zona semi-arida, se me hace dificil creer que es falta de riego, dime algo... cuando lo riegas lo haces por encima o en las raices? por que quizás con el calor que hace al regarle hojas muy tiernas literalmente las hervistes... trata de regarle el terreno y no mucho y te aseguro que mejora.:mrgreen:
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: GRANADO CON HOJAS SECANDOSE

    Luistronko, se prudente en el riego y en dar tu direccion tan alegremente.Soy del terreno del garnado por excelencia.Este "arbusto" al que le damos forma de arbol a nuestro antojo, es resistente a uan sequia moderada,pero... le pasa com al laurel:el que se equivoca lo paga...y no se le olvida.Son dem los que reciben todas las plagas del contorno.De ahi el reto.A mi me gusta mucho este arbol.Se como huele, como crece, como da sus campanitas rojas y cuando se recolecta...un encanto botanico.Incluso cuando no tiene agua o la que tiene es salada...se retuerce sobre si mismo convirtiendose en uan secultura como si fuera forma con arcilla amarilla en su tronco.Has de saber que todo arbol tarsplantado debe recibir un aporte adicional,ya que tiene que desplegar sus raices.El cometido de estas es sujetarse y...comer,claro.De ahi el colosal esfuerzo.Hay que ayudarle y no mucho,cuando vaya a engordar sus frutos.Pero confia primero en su adaptacion.Salu-2... y tranquilo.
     
  6. Luistronko

    Luistronko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: GRANADO CON HOJAS SECANDOSE

    Hola a todos,
    Solo quería agradeceros todos vuestros consejos. La verdad es que estoy alucinando. Hace dos días y como os dije, el arbol tenía casi todas las hojas marchitas y amarilleando. Hoy, y tras regar y con lo que llovío anoche, he visto que estan recuperando su color e incluso se empieza a ver de nuevo esa frescura de las hojas. Lo que me impresiona es la tremenda rapidez de recuperación!!!, (solo dos días!!), ahora seguiré tal y como me dijisteis, regando de forma regular a diario hasta que en unos meses asienten las raices. En temas de árboles no soy nuevo nuevo del todo, ya que críe hace unos 6 años dos palmeras en las que nunca tuve problemas ni siquiera fumigar, y en cuanto a regar, cuando me acuerdo y solo en Verano. Por otro lado tuve un Madroño que se murió al segundo año y sin tener claro si fue por exceso de agua o por defecto o por exeso de insecticida. Ahora mi reto fue el Granado y temía (bueno, todavía temo...) que me pasara lo mismo. Toquemos madera y ya veremos. Gracias y un saludo.
    Si veo que la cosa empeora, aquí me tendreis de nuevo pidiendo consejo...
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: GRANADO CON HOJAS SECANDOSE

    no des lugar a que la cosa empeoreeeeeeee...que vienen despues las lagrimas.Lee y relee todo lo que te venga ala vista sobre encharcamientos y demas parametros."De grandes cenas estan las tumbas llenas".Abrazos, besos y no te descuides.Salu-2.
     
  8. Re: GRANADO CON HOJAS SECANDOSE

    Hola, saludos a todos.
    Tengo un granado y está todo lleno de flores.
    Me podeis decir cuando empiezan las flores en convertirse en granadas?
    Es que parece como si se atrofiaran y se caen. Gracias.
     
  9. Re: GRANADO CON HOJAS SECANDOSE

    Gracias por la invitación. Meco me queda bastante lejos, pero me apunto lo de las cervecillas, por si acaso.:smile:

    Del árbol, me alegro de que se recupere. Lo del riego a diario, sólo en estos días para que se recupere y cuando haga más calor. Se trata de regarlo lo justo y necesario. Cuanta más agua le falte (sin pasarse), más profundizará sus raíces para buscar la humedad, y mejor preparado estará para el futuro.

    Por ponerte un ejemplo, tengo un granado desde hace 6 años. El año de plantarlo "pedía" agua a diario en verano. Al año siguiente cada 3 días, y en sucesivos años con un riego por semana le ha bastado, y eso cuando no están a punto de abrirse los frutos, que no hay que regarlo. Este año 2009, sólo lo he regado una vez, el resto las lluvias, y está precioso.
     
  10. Luistronko

    Luistronko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: GRANADO CON HOJAS SECANDOSE

    Gracias amigo, seguiré tus consejos a rajatabla con el tema del riego. Siempre confiaré en los mejores, que sois vosotros...
    Un saludo,

    Luistronko
     
  11. Luistronko

    Luistronko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: GRANADO CON HOJAS SECANDOSE

    Gracias una vez más Okuspocus. Seguiré tus consejos en los asuntos del riego. Se que abusar del riego lo puede asfixiar. Vosotros sabeis mas que nadie de todos estos temas, por eso es por lo que pedí consejo aquí. (De momento el Granado va recuperando a tope...)
    Un saludo,

    Luistronko
     
  12. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: GRANADO CON HOJAS SECANDOSE

    Hola a todos,
    A ver si me podeis echar una mano con mi granado, le ha salido mucho pulgon en las ramas y sobre todo en la flor-fruto, hay estan cuajados, hasta el punto de que no permiten que la flor se abra.
    Lo he fumigado con un producto que tenia para el pulgon pero no veo mucha mejoria.
    ¿Es mejor que le aplique este producto que comentais, Confidor?¿En que cantidad lo aplico para fumigar?
    En cuanto pueda os cuelgo unas fotos para que lo veais mejor

    SALUDOS
     
  13. Re: GRANADO CON HOJAS SECANDOSE

    El granado es muy propenso al pulgón. Si lo quieres eliminar con facilidad, el Confidor es tu mejor amigo. También puedes aplicar Dimetoato. De hecho con el pulgón funcionan casi todos los insecticidas, pero siempre es mejor usar uno sistémico, para acabar con aquellos supervivientes a los que el producto no "moja".

    Si te gusta más lo ecológico, pues agua jabonosa, bien con jabón potásico, bien con lavavajillas. Pero en este caso sí debes ducharlos bien a todos y ser insistente.

    Ahh se me olvidaba, la dosis, siempre según etiqueta. Nunca hay que echar de más.
     
  14. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: GRANADO CON HOJAS SECANDOSE

    Gracias, ire a comprar Confidor
    ¿Donde puedo comprarlo aqui en Madrid?
     
  15. plantadinero

    plantadinero Toma tomate

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Torrevieja (Alicante)
    Re: GRANADO CON HOJAS SECANDOSE

    La naturaleza es sabia no savia.O sea que tienes que pensar que no las puede sacar a todas "palante".Por eso hace una seleccion.De otra forma moriria y se quedaria sin reservas para el siguiente año.