Granados de semilla, primer trasplante

Tema en 'Granado (bonsái)' comenzado por carlosja, 24/2/12.

  1. Quiero mostrarles el proceso de mis granados, primero les cuento que me gusta mucho este árbol, pero aquí es muy difícil de conseguir aunque el clima se presta mucho para su cultivo parece que a la gente no le gusta mucho, el tema es que después de buscar cualquier material para trabajar por todos los viveros no encontré nada, un día sin querer mientras paseaba con mi hijo vi un granado en la terraza de una casa, con una granada madura, después de pensarlo mucho llegue a la casa y le pedí a la dueña que me la regalar, y ella como lo más natural del mundo me dijo que la tomara, lo que si no dejo fue que le cortara una rama para hacer un esqueje.
    Bueno lastima no hice foto de la granada ni de las semillas pero aquí el proceso.
    Sembré las semillas en arena fina de rio y las regaba por inmersión para que no se les quitara la capa de arena que las cubría, al cabo de tres semanas esta es la forma que tienen, bien apretujadas:mrgreen: .

    [​IMG]

    Se prepara el sitio donde quedaran plantadas para que crezcan un poco más, el sustrato es arena de rio 100% de entre 2 y 5 milímetros.

    [​IMG]

    Se sacan las plantas con mucho cuidado, con la ayuda de un palillo y se van poniendo en un recipiente con agua,

    [​IMG]

    Cuando se han sacado todas las que se trasplantaran se procede a cortar la raíz a unos tres milímetros de donde inicia,

    [​IMG]

    Se agregan hormonas en el corte,

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se corta la copa dejando cuatro hojas y los plantamos .

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así quedaron los arbolitos, ahora a esperar, junto a los granados sembré unos guayabos a los que aplique el mismo proceso.

    [​IMG]

    y estos se salvaron, por el momento:twisted:

    [​IMG]

    Espero les haya gustado el proceso.
    Saludos,
    Carlos Ja
     
  2. novato1962

    novato1962 Aprendiz

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Maracay, venezuela
    Re: Granados de semilla, primer trasplante.

    Un gran saludo,

    Como sabrás soy demasiado novato en esto, pero siempre me ha llamado la atención las cosas que todavía no he aprendido.
    En septiembre del año pasado, vi en el mercado frutos de granados importados, pero jamás vistos por mí. Donde me crie había una mata de granado de jardín que daba sus flores espectaculares y frutos, vamos a llamarlos normales,

    Motivado a eso compre dos granadas, y me comí uno. Las semillas eran gigantescas y con un color rojo muy fuerte. En ese momento pensé si sería posible sacar otras matar a partir de la otra fruta.

    Bueno te comento, que comencé a leer por todos lados y la información no era nada amplia. Igual le saque las semillas y con una toallita le extraje el jugo hasta que quedara las semillas desnudas. Las lave y las deje secar un día, luego las metí en agua un día. Adivina la señora que ayuda en la casa me boto las semillas sin intención por que las había dejado a la intemperie. Al día siguiente recogí unas 20 semillas.

    Busque un matero rectangular como el de tu foto y las sembré no de manera regular.

    Ahí comenzó mi calvario, ya que brotaron cosas que no estaba seguro si eran de granada, busque en internet y casi nada encontraba, ya que también habían brote de maleza. Observé que unas brotaban parecidas a los granos, y comencé a desechar lo demás del matero. Al final tenía como ocho maticas de la que pensaba eran de granada. A los días corroboré por la forma de la hoja que si eran.

    Tengo dos meses en esto, hace como tres semanas decidí separarlas del matero e independizarlas una a una. Lamentablemente actualmente quedan 5 maticas de este proceso. Las raíces cuando las trasplantaba eran larguísimas. No las cortes como recomiendas, pero bueno ahí van.

    Las tengo en un sitio con mucha luz pero que no les pega el sol directo. Sabes que aquí en Venezuela como país tropical es implacable el sol en esta época.

    Para la próxima le tomare una foto a las maticas. No sé qué agregarles?

    saludos