Granizada dañó mis palmeras

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por Efrain Oroz, 20/1/07.

  1. Hola a todos los amigos del Foro de las Palmeras :( , hoy me toca escribirles triste, veo que las desgracias estan presentes en todas partes y en el momento menos pensado se hacen sentir, enfermedades de nuestras plantas (nuestras hijas), accidentes ocasionales, plagas tan devastadoras como el temible "Picudo Rojo" preocupan a la humanidad y personalmente a mi pero a veces las fuerzas de la naturaleza son mucho mas poderosas de lo que podriamos imaginar, ahi si me senti impotente, me tomo de sorpresa? si.

    En algun mensaje ya les habia comentado que soy un tanto enemigo de las heladas nocturnas de invierno, de los granizos asi sean leves, de los huracanes, de las tormentas torrenciales, de las corrientes de aire frio y de las nevadas no porque no me guste observar semejante espectaculo al menos cuando nieva si no porque estos fenomenos naturales son perjudiciales para nuestras plantas y si que les cuesta recuperarse si es que logran hacerlo de lo contrario guardo luto.
    Son agentes con los que de momento no tengo las posibilidades suficientes para hacerles frente, me capturan desprevenido y ahi estoy yo, inofensivo sin armas para lucharlas, ni siquiera conozco muy bien el comportamiento climatologico en Cusco.
    He perdido muchas palmitas por exceso de regado, sequedad ambiental, sustrato pobre hasta por culpa de maliciosos roedores, los aprendi a luchar, aprendi lo basico como para sobrellevar a las palmitas que agradecidas desarrollan a cuanto acontezca en su entorno.
    Hoy tuvimos un dia bello, lleno de sol, sol veraniego que aqui en los andes de Peru le denominamos "veranillo" con una temperatura aprox de 25ºC, las nubes muy hermosas en esta urbe inca a veces son muy traicioneras a eso de las 5 y 30 de la tarde empezaron los vientos y luego la garua al cabo de unos minutos se desato una granizada ligera debido al enfriamiento bruzco del aire normalmente hasta donde lo percibi las granizadas son el preambulo de una lluvia torrencial, estas granizadas duran entre 3 y 5 minutos pero esta siguio y siguio llegamos a los 10 minutos y empezo lo peor granizos de mas de 1 cn y medio de diametro, fueron mas de 20 minutos de granizada catastrofica que hiba cada vez en aumento, recuerdo que esto ocurrio hace ya mucho tiempo, yo tendria 11 años en ese entonces no le daba mucha importancia ahora yo miraba por las ventanas como la furia de la naturaleza puede desatarse y destrozar todo lo que encuentra a su paso en este caso segui pensando en la situación de las palmas, cuando termino lo primero que hice fue salir a ver como habian quedado las palmitas, fue triste verlas a todas enterradas bajo ese solido manto blanco, hojas escasamente visibles como si pidieran ayuda, hice lo que pude para de inmediato librarlas de aquella masa blanca, hojas golpedas, deshilachadas y rotas por doquier y de remate la camara de germinacion donde tengo sembradas la mayor parte de semillas foraneas de palmeras rota, expuesta a la torrencial lluvia muchas bolsas enterradas en granizo, ahora espero que no tenga grandes bajas de palmeras especialmante de esas que no se pueden encontrar en estas zonas como Chamaerops humilis, Copernicia alba, Sabal maritima hasta la famosa Palmera Extraña que un dia les mostre en un mensaje, todas ellas estaban recurerandose satisfactoriamente y paso todo esto, en la esperanza de que las semillas sembradas respiren aire nuevo hace unos dias habia desatado todos los pasadores de las bolsas donde estaban ellas y ahora veo que no debi hacerlo.
    La naturaleza a golpeado por primera vez a mis palmitas, me ha golpeado tambien y seguramente a muchos pobladores de Cusco y ahora me toca actuar de la manera mas correcta que es prepararme para lo que puede venir posteriormente al ingresar a mi habitacion me encontre con agua por todos lugares, semillas remojando y mas pero lo que mas me interesa a mi es la situacion de las palmitas, espero no sufran algun shock posterior a esto, estare con ellas en todo instante mientras aqui sigue lloviendo.
    Es cierto que hoy no fue mi dia pero mañana sera otro y a mal tiempo buena cara amigos ya que estoy seguro que contra viento y marea estas palmitas saldran ilesas de esta golpiza, ahora quiero que las palmeras Phoenix me demuestren que son verdaderas "Palmeras Fenix" claro eso tambien quiero ver con las demas palmitas, asi sera :razz:

    Saludos a todos desde Cusco, Peru vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Desastre Imperial.

    Lo siento Efraín.
    Contra la naturaleza, estamos impotentes.
    Deseo y espero que tengas suerte y tus palmas se recuperen.

    Un saludo.
     
  3. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Desastre Imperial.

    Ánimo efrain, puesto que ha sido una granizada en medio de época favorable, ya verás como las que han sobrevivido se recuperan y se comportan todas como una auténtica Ave Fenix!!!

    Suerte amigo!
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Desastre Imperial.

    Efrain:

    seguro que tu tenacidad y esfuerzo se veran recompensadas con una pronta recuperacion de las plantas y futuras germinaciones.

    Animos chico....contra San Pedro no se puede...pero El Jefe de San Pedro te recompensara ampliamente....

    Saludos
     
  5. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Desastre Imperial.

    me haces gracia Efrain, cuando leo lo que que escribes irremediablemente me recuerdas a mario vargas llosa.....en su libro pantaleon y las visitadoras......o en la casa verde.....aunque sea un tema triste como el de tus palmitas....ya veras como aguantan , parece mentira el gran amor que sientes por ellas y de verdad que lo entiendo ahora que yo, como tu estoy luchando por las mias......mucha suerte.
     
  6. Re: Desastre Imperial.

    Amigos todos estoy sumamente agradecido por vuestras alentadoras respuestas y creo que mas agradecidas estaran las palmitas que el dia de ayer recibieron esa tremenda golpiza, la verdad que a nadie se lo desearia, segun mis calculos no se producira una tormenta parecida a esa por muchisimo tiempo, ademas el Servicio Nacional de Meteorologia e Hidrologia de Peru no pronostico nuevas lluvias de esa magnitud.

    Hoy hizo mejor clima ya ni se nos asomo ninguno de esos nubarrones tan traicioneros, las palmitas tienen apariencia casi desastroza mas se ve que no sufrieron golpes de muchisima consideracion me refiero esos que comprometan la yema apical y raices quemadas por el extremo frio del granizo, sera cuestion de esperar a que recuperen por si solas lo malo que aqui cuando sale el sol la irradiacion y el ambiente reseco es tan poderoso que es capaz de secar todo en menos de lo que canta un gallo, dejare las palmitas tal como me las dejo el granizo es decir que no podare ni una sola hoja mas, creo que si las podo mas de lo que ya estaban hare que se debiliten mas y muchas de ellas recien tenian 6 meses, muy bebes para someterlas a mas maltratos y experimentos ¿que me recomiendan?

    Por las semillas sembradas creo que no habran problemas, gracias a nuestro señor las vi muy saludables, destapando el sustrato donde se hallan las Chamaerops humilis germinadas vi que estas estan como si nada es mas estan continuando el proceso de crecimiento de una manera satisfactoria, lo vi pero ni ahun asi me lo crei, solo que me falta cubrir la camara habierta por el peso del granizo acumulado, de momento puedo estar mas tranquilo vuestras palabras positivas tambien surtieron efecto, mirenlas la recuperacion sera mas rapido de lo esperado, les enviare algunas fotos de lo que acontecio y tan pronto de lo que ya espero paciente, la recuperacion total de cada una de ellas.

    Amiga hada, hay muchas cosas en este mundo a lo que le podemos tener amor desmedido mas mientras este no sea perjudicial y si sea muy fiel vale la pena, desde niño me agradan las palmas, siempre las busque ahora recien las estoy encontrando en mi camino y que bueno es que alguien que tiene vida y te alegra los dias se cruce por tu camino a lo que tu puedes demostrar mucho amor y entrega aunque necesariamente no se trate de una persona, si ya me entendiste todo, todo quedo claro.

    No, no estudie para poeta ni lo que es poesia, solo cuento cuanto acontece aqui y es mas hasta hoy ni siquiera pude leer ninguna de las obras de mi distinguido compatriota nacionalizado Español Mario Vargas LLosa :icon_redface: aunque si vi la pelicula Pantaleon y las Visitadoras, me interesa saber sobre La Casa verde, un lugar asi de verde donde quiero soñar mas de lo que ya sueño ho...

    Nuevamente gracias a todos por vuestro aliento y espero que tus palmitas se recuperen muy pronto amiga hada, hasle frente es lo unico que queda.
    Mis cordiales saludos a todos desde Cusco y mucha suerte, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain :happy:
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Desastre Imperial.

    Efrain,

    Te deseo toda la suerte para la recuperación de tus palmas afectadas.

    Hay que aprender de todos los "palos" y aprender a prevenir los que vendrán. Tengo entendido que tienes un clima andino muy caprichoso y que tienes tus semilleros al aire libre. En cualquier parte del mundo hay una razón para proteger las plántulas pequeñas: hoy te tocó el granizo, pero mañana podrán ser los ratones, los pájaros, una ola de calor o unas lluvias torrenciales.

    Mi sugerencia es que te hagas un invernaderito, un "algo", una jaula de malla metálica que puedas tapar con plástico o con malla de sombra, cualquier protección... en fin: una "casita" para las plántulas.

    Carlo
     
  8. Re: Desastre Imperial.

    Amigo Carlo Morici, quedo muy agradecido por tus deseos tan positivos hacia las palmitas accidentadas hace un par de dias.

    Si como lo decias el clima aqui es muy impredecible, es mas traicionero que las mujeres cusqueñas :meparto: asi lo dicen y no se preocupen por si quisieran constatarlo.

    Para ser sincero tengo un espacio muy reducido por consiguiente no poseeo gran cantidad de palmitas pero la pasion y "respeto" que siento hacia todas ellas es muy grande, aun asi no habia precavido algun percanse de este tipo.
    No se que me hago que mientras no pueda conseguir un espacio muy amplio no podre sembrar las semillas que tengo almacenadas y cuanto mas demore en conseguirlo las semillas iran perdiendo viabilidad :(
    Muchas tienen mas de dos años de guardadas :-?
    Amigo Carlo tambien quedo agradecido por tu sugerencia, lo voy a tomar muy en cuenta, ya me habia pasado situaciones similares con ratones y no estoy escarmentando incluso hace unos dias ya se me desaparecio una nuez sembrada de Parajubaea ???

    Lo extraño es que en la mayoria de viveros cercanos a Cusco que pude visitar no pude encontrar ningun sistema de proteccion todos estan a la interperie y se supone que estos lugares estan tambien expuestos a lluvias, vientos y todo tipo de agentes climaticos que podrian perjudicar sus plantines, no se como es que las protejen :-?

    Es increible ver ahun las calles de Cusco con grandes bloques amontonados de granizo y con el sol que estuvo cayendo, muchas plantas y palmeras de la ciudad se vieron afectadas, que se pudo haber hecho.

    Les envio saludos desde Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Desastre Imperial.

    ¡Oye! Zoología: los ratones aprenden rápido y llaman más ratones.

    Si hace unos días se llevaron una semilla, de aquí a pocos días vuelve toda la familia. Te vas a acordar de mi y que no sea para mal. Gatos... veneno... o solución definitiva:

    Lo más fácil y más barato es hacer un túnel. Puede ser bajito, si es para plantas de 0-2 años, te vale con 50-60 cm de altura máxima. "Quatro palos" o mejor algún hierro doblado, alguna soldadura o tan solo amarrando con alambre. Si quieres hacerlo a prueba de roedor, cierra todo, suelo incluido, con malla metalica galvanizada que es cara pero dura una vida. Échale encima un plástico y hazle agujeros en los lados para que ventile lo suficiente y si hace falta ponle una malla para la sombra. Hazlo a prueba de viento y que se pueda abrir de vez en cuando para regar y deshierbar. Estando en el trópico, controla siempre que no se sobrecaliente ni se reseque (más y más agujeros de ventilación en los laterales y más sombra). Busca un termómetro de mínima-máxima (5-10 euros) y metelo dentro del tunel y obsérvalo de vez que cuando, para que no se sobrecaliente.

    Carlo

    Esta es mi sugerencia "barata de 4 "palos, si quieres hacerlo “profesional” ya es otra cosa, pero ya con esto se te van más de la mitad de los problemas.
     
  10. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Desastre Imperial.

    !!!!!!!!Que apañao eres carlo!!!!!!!!!!!!!
     
  11. Re: Desastre Imperial.

    Amigo Carlo, si este sistema de proteccion lo hubiera construido antes seguro que ni el mas fuerte aluvion habria podido con el, quedo por demas agradecido por tus sabios consejos y tu preocupacion por las palmitas del mundo que tambien estoy seguro que las sientes como si fueran tus hijas, empiezo a buscar las mallas, lo que si me costara encontrar en un buen termometro ambiental, la anterior vez se revento por un excesivo recalentamiento de la camara de germinacion (55ºC), la clave sera hacerle una ventilacion adecuada, por el momento lo unico que hice fue tapar las nueces de Parajubaea con mallas metalicas, les quite el vicio a mis amiguitos que de cuando en vez estan de visita:11risotada:

    Abrazos a la distancia de Efrain Oroz.
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Desastre Imperial.

    Efrain Oroz,
    Animo amigo , la mayoria de las palmas renacen de sus cenizas depues de incendios , phoenix, copernicia alba , chamerops ... Seguro q salen de una granizada.

    Algunos acosejan pulverizar preventivamente de algun fungicida despues de una granizada, para evitar infecciones.



    Suerte ...
     
  13. Re: Desastre Imperial.

    Amigos todos, antes les agradezco por vuestras respuestas tan alentadoras.
    Segun fueron pasando los dias pude ver que las palmitas muestran grandes sintomas de recuperacion, eso es lo que mas me alegra :happy: y de todos modos la epoca en la que nos hallamos haran que ellas se puedan recuperar mas rapido de lo esperado, dias enteros con insoportable calor y otros con la presencia de lluvias torrenciales pero ya sin granizo, ese contraste climatico de esta epoca que se vive normalmente en Cusco creo yo que es uno de los principales aliados que juegan a mi favor, le voy a sacar todo el provecho que sea posible.

    Saludos para todos desde la Capital Arqueologica de Sudamerica, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  14. Re: Desastre Imperial.

    Amigos aqui esta la evidencia de las consecuencias que me dejo ese desastre climatico, uno no quiere ni recordar pero las imagenes son perpetuas mas perpetuas que esa masa blanca de granizo que estuvo presente an las calles de Cusco tres dias o cuatro despues de lo acontecido.

    De paso les presento a las primeras palmeras imperiales de origen foraneo, claro que de esa manera no lo queria.

    En la primera vista figuran en el primer plano varias Sabal maritima semi enterradas en el granizo y detras las Copernicia alba, afortunadamente lograron salvarse ya que sobre ellas puse un plastico grueso a manera de techo lo que evito la caida brutal de semejantes granizos contra palmitas indefensas bebes y peor ahun tratandose de especies extrañas por aqui.
    La segunda vista muestra la camara artesanal de germinacion abierta por la mitad, dentro se observan las bolsas negras desatadas que contienen semillas de palmas foraneas, tambien el granizo cubrio toda esta zona.
    La tercera vista muestra varias palmitas semi-enterradas, la que esta en el embase amarillo es una palmera que tiene otra historia la cual prefiero tratar mas detalladamente en otro tema, quisiera titularla "Rescatando a una palmera" no sabia todo lo que tiene que pasar para mantenerla a salvo, pero ahun esta con vida podada y todo para colmo ahun dudo que especie es.
    La cuarta vista muestra la que yo creo que es una Washingtonia filifera, esta palmera tambien ya vivio un maltrato de raices por parte de un can hace como 10 años, le costo muchisimo recuperarse y miren lo que todavia le esperaba, aunque ahora mismo esta recuperandose muy bien.
    La quinta vista muestra palmitas bebe golpeadas por la naturaleza, la que esta al lado derecho ya la conocian muchos de ustedes ¿quien es esta palmera? si bien lo recuerdan en alguna ocasion puse un post con el nombre de "Palmera Extraña" algunos me dijeron que podria tratarse de una Parajubaea cocoides por las hojas blandas que posee y otros aseguraron que era una Syagrus sancona, tambien como las demas esta palmita esta sufriendo mas de un accidente sin producir ahun hojas maduras ya sean pinnadas, bipinnadas, palmeadas o costapalmadas, el granizo la cogio con hojas cortadas en la mitad, yo la corte ya que un dia la meti al germinador creyendo que ahi desarrollaria mucho mas rapido pero en pocos dias la mitad de las hojas se marchitaron y cuando la saque de inmediato se secaron totalmente, es que las temperaturas fructuaron en ese germinador entre 45º y 52ºC pero ahi esta desafiante al tiempo, ahora la palma si esta mas recuperada por lo que no pienso mas cometer este terrible error y la proxima vez no me cogera asi de desprevenido.
    La sexta vista muestra varias palmitas semi-enterradas, las imagenes hablan de por si, como tambien pueden apreciar el escaso espacio que dispongo para tenerlas a ellas y no me canso de sembrar, sembrar, esperar y esperar.
    Esas fotos fueron unos minutos luego de acontecida la granizada.
    Las dos ultimas son del siguiente dia, Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Phoenix roebelenii, Washingtonia robusta, filifera, fillibusta y mas por los suelos, deshilachadas si hasta el fibraforte de mi habitacion no pudo resistirlo, ahi esta todo cuanto dejo esta lluvia torrencial y si volviera a pasar ojala que sean dentro de 15 años o mas tal como se presento esta ultima.

    Atentos saludos a todos desde Cusco Milenario, vuestro amigo Efrain :5-okey:
     
  15. Re: Desastre Imperial.

    Amigo efraín, no creo que haya en sudamérica alguna zona más afectada que la nuestra por el clima, y las inundaciones, en 2003 desapareció la cuarta parte de la ciudad y somos más pequeños que las palmas. A fin de año 3 granizadas, aquí estamos, con la máquina de fumigar en la mano. Presta atención a Albert, que creo que dio en el clavo, cuidado con los hongos y los insectos que vienen atraídos por la humedad. y, ánimo hombre, a nosotros se nos inundaron las abejas, ya cuatro veces, y no sab´es la impotencia que es verlas ahogarse en masa. Bueno, también se inundó mi famlia, 2mtrs de agua en su casa recién modernizada, perdimos todos nuestros recuerdos materiales, vamos Efraín, tus palmitas van a repuntar, y para más te mostraré mis datileras, que se me apestaron y aún viven luego de intensas lluvias. Yo dirijo un grupo de alumnos en zona de Islas, y si algo aprendí de ellos, que pierden su casa, y todo lo material, es a empezar de nuevo, eso sí tratando de ver cómo hacerle frente a las adversidades un abrazo y haz renacer la fortaleza de los Incas.:52aleluya: