Grava: cómo limpiar las hojas que le caen

Tema en 'Grava en el jardín' comenzado por Izox, 16/6/09.

  1. Izox

    Izox

    Mensajes:
    3
    Hola, antes de nada un saludo al foro en mi primer mensaje.

    Usando el buscador del foro no he encontrado respuesta a mi duda, espero que este sea el subforo correcto.

    Mi duda es acerca de la limpieza de hojas y demás restos que se depositan en la grava. Tengo un jardín en medio de un pinar (en mi finca no hay pinos pero sí en las de al lado), mi idea era cubrirlo de grava en gran parte pues no lo puedo atender y el cesped lo voy a reducir, pero se me plantea el tema de si podré retirar bien las agujas de los pinos y algún abeto y cedro que tengo.

    ¿Qué tamaño de piedra sería más recomendable para facilitar la limpieza?...¿Qué tal funcionan las sopladoras sobre grava?.

    Gracias por adelantado :happy:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Grava y limpieza de hojas

    Hola

    No te recomiendo cubrir la tierra de grava sino de grava mas plantas.La grava transforma los terrenos en verdaderos pedregales inhospitos, secos., mientras que un jardin seco de grava y plantas para jardin seco, que hay muchismas y bellismas con flores etc es un jardin fresco y hospitalario

    Respecto a las agujas de pino: no se pueden quitar con aspirador.si tienes grava de rio pessada se pueden soplar ,llevar a un rincon y alli recoger manualmente las aciculas.
     
  3. Izox

    Izox

    Mensajes:
    3
    Re: Grava y limpieza de hojas

    Muchas gracias por tu respuesta aguaribay. Sí, la idea es poner también plantas que den color y contraste con la grava.

    Lo de los guijarros grandes lo había pensado para utilizar el soplador, pero quizás si uso una escoba-rastrillo (de los ligeros) ¿fuera mejor más pequeña?

    Es que se pueden acumular carretillas y carretillas de acículas y le tengo miedo a que se metan entre las piedras (¿más entre las grandes?).

    Gracias ;)
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Grava y limpieza de hojas

    Izox, yo no puedo usar el soplador-aspirador, y me apaño muy bien con este rastrillo. Como verás tengo una grava de río menuda, piñoncillo, y el rastrillo es de plástico muy ligero, limpio todo en un plisplas
    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Grava y limpieza de hojas

    Entre las piedras mas grandes las quitas con soplador sobre todo si tienes guijarros algo grandecitos de donde puedas insistir con el soplado

    el problema para mi mayor no es en los caminos sino debajo de las plantas.
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Grava y limpieza de hojas

    Tienes que hacerte a la idea de que con grava nunca te va a quedar igual de limpio que cuando la pones por primera vez, por que aparte de caer todo lo que trae el viento, tambien van cayendo las flores, las hojas los cachitos de esto y aquello, ........., de manera que dependiendo del espacio podrás soplar como te dice Aguari o utilizar el rastrillo de Remo, yo a estas alturas hago un 50%.............soplo cuando puedo y cuando no me arrodillo y recojo con rastrillo.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Grava y limpieza de hojas

    Izox, la verdad es que tampoco hay que estar obsesionado con tenerla siempre impecable, yo me paso meses sin barrerla, al fin y al cabo son hojitas y pinocha. Si se acumula mucho da un aspecto de abandono, pero no "sucio". Es más, cuando caen las hojas de los liquidámbares en otoño me recreo dejándolas una temporadita sobre la grava para marcar bien el cambio de estación :happy:
    Y lo que cae entre las plantas lo dejo todo el invierno pues las acolcha y protege de las heladas. Luego en primavera entre las plantas paso un ratrillo más estrecho y saco una buena parte, pero lo que se quede se queda descomponiéndose como abono...
     
  8. Izox

    Izox

    Mensajes:
    3
    Re: Grava y limpieza de hojas

    Gracias a todos por vuestras respuestas :happy: