Grava y marmolina: ¿qué es cada cosa?

Tema en 'Grava en el jardín' comenzado por fante, 30/10/07.

  1. fante

    fante

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hoy he ido a preguntar sobre la grava y tenian marmolina pero me han dicho que era lo mismo. Y luego me gustaria que dierais precios me han dicho que un camion de 1000 kilos me sale por 200 euros . Gracias
     
  2. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: es lo mismo la grava que la marmolina?

    Hola fante.

    A mi entender, grava y marmolina no son lo mismo. Grava es más bien la compuesta de piedras redondeadas de diferentes tamaños pero procedentes del lecho de los ríos. Lo que pasa es que de forma genérica, le llaman gravas a todo.

    En cuanto a precios, la marmolina es más cara que la grava (bastante más). No sé decirte por kilos, yo la compro por metros cúbicos, y la marmolina está rondando los 110€/m3 y la gravilla de río sin embargo ronda los 35€/m3. Aunque esto puede variar de unas zonas a otras, según el proveedor, según la cantidad que compres, si es a granel, etc. Espero que te sirva de orientación.

    Saludos.
     
  3. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Re: es lo mismo la grava que la marmolina?

    En esto influye mucho los localismos, pero a nivel técnico, grava es igual a piedra pequeña (desde 8-10 cm para abajo, sin llegar a la arena). La grava puede ser natural (canto rodado de rio) o artificial (machacando piedras mas grandes). La "marmolina" es grava artificial que procede de una piedra de marmol.
    La marmolina es mas cara porque el marmol es mas caro que la caliza u otras piedras.
    Me ha salido el mensaje un poco de entaraillo pero espero que os haya aclarado el tema.
    De precios los "jardineros" te podrán informar mejor.