Greda volcánica, bolas de arcilla o trocitos de maceta de barro: ¿en fondo de maceta?

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por Elainah, 9/9/06.

  1. Tengo entendido que cuando transplantas tienes que poner en el fondo de la maceta 1cm de greda volcánica o bolas de arcilla para que drene o se airee, mis dudas son:

    Hay alguna diferencia entre la greda volcánica y las bolas de arcilla.

    ¿Si rompo una maceta de barro en trocitos pequeños y los pongo en el fondo de la maceta harían la misma función?
     
  2. Re: ¿Greda volcánica o bolas de arcilla? ¿Podría usar trocitos de maceta de barro?

    Nadie me dice nada??? :(
    Estoy segura de que muchos usáis esas cosas en vuestras macetas.
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: ¿Greda volcánica o bolas de arcilla? ¿Podría usar trocitos de maceta de barro?


    Hola: Mira, yo también estaba esperando más información, es decir, otro co-
    mentario; pero no lo hubo. Pues bien, te diré lo que hago: cuando voy
    a plantar en un macetero, si tengo resto de macetero de greda, se los
    coloco y luego un poco de arena y luego la tierra. Nunca he usado la
    greda volcánica. No sé a que te refieres; espero que me explíques esa
    parte, pues cuando un volcán hace erupción, vota lava que luego se en
    durece y no se puede plantar nada en esa condición. No se si estoy
    equivocada o entendí otra cosa, o tú aplicas algo que yo no conózco.
    Espero tú comentario.
     
  4. Re: ¿Greda volcánica o bolas de arcilla? ¿Podría usar trocitos de maceta de barro?

    Hola María.

    Mira, te voy a copiar lo que dice de la greda volcánica la tienda http://www.gardencenterejea.com


    También te pego lo que dice de las bolas de arcilla

    Estas cosas se ponen en el fondo de la maceta con el objetivo de facilitar su drenaje, luego se le añade el sustrato y la planta, mi pregunta era que si en vez de utilizar greda volcánica o bolitas de arcilla podría usar trocitos de maceta de barro rota ¿haría el mismo efecto, es decir, ayudaría al drenaje de la planta?
     
  5. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: ¿Greda volcánica o bolas de arcilla? ¿Podría usar trocitos de maceta de barro?

    Elainah: Sabes, que me desayuno, quiero decir que es algo nuevo para mí esto
    de la greda volcánica. Por lo que veo sirve para lo que tú quieres. Yo no sé co
    mo en nuestro país no se aplica teniendo tantos volcanes y temblores. Sabes que te haré un alcance con respecto a la roca volcánica; creo que debe ser
    lo mismo. Nosotros utilizamos la roca volcánica como tú dices, sabes en qué,
    para sacar la dureza de los pies. Te dará risa tal vez pero es así. Acá se llama
    "piedra pome". Te agradezco la información y comenzaré a utilizarla en mis
    plantas. Gracias.Respondiendo a tú pregunta: Te sirven las dos cosas.
     
  6. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: ¿Greda volcánica o bolas de arcilla? ¿Podría usar trocitos de maceta de barro?

    Tanto la tierra volcanica como la arlita( arcilla cocida ) son muy buenos para el drenaje y tienen poco peso. Ahora bien, yo me inclinaria por la tierra volcánica ya que es mas porosa y retiene tanto el agua como los nutrientes.
    El inconveniente que hay en mi zona (asturias) es que se consigue mal la tierra volcánica.
    Un saludo de gelopa.
     
  7. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Re: ¿Greda volcánica o bolas de arcilla? ¿Podría usar trocitos de maceta de barro?

    Si tienes cerca un leroy merlin (esos están por todos lados:icon_rolleyes: ) allí puedes encontrar (lo cierto es que yo la compró allí)

    Yo lo conozco como grava volcánica y la uso para mezclara con el sustrato en según que plantas, igual que las bolas de arcilla.
    Elainah, la verdad es que lo de poner algo en el fondo es para evitar que el agua que no salga por el drenaje se quede empapando la tierra y se pudran las raíces, así que puedes poner trozos de tiesto roto, arcilla o lo que quieras. Yo la verdad pongo piedras "normales y corrientes", salen gratis y me van de maravilla. Quizás el inconveniente es que pesan mas que la grava volcánica por ejemplo, pero tampoco no es un inconveniente muy grande, todo depende de la cantidad,...