Greenovia: ¿qué hago con ella?

Tema en 'Varias especies de suculentas' comenzado por Lourdes, 22/3/08.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    127036

    Llevo un tiempo pensando poner este tema...está enorme

    tiene 13 rosetillas, sin contar la rosetilla central...serán flores dentro de poco? las planto por separado? saldrán 13 plantas nuevas? es una autentica berza...

    crece por momentos
     
  2. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Re: Greenovia...qué hago con ella

    Es una de las especies de bejeques más impresionantes la Greenovia que cultivas..y una de mis favoritas.

    Así está esta semana mi Aeonium diplocyclum ( Antes Greenovia diplocycla )

    127062

    Esta era mi planta inicial.... regada como me dijeron poco para disfrutarla años sin que emitiera inflorescencias..ahora muchos del foro la tiene en rosetitas...

    Greenovia%20dyplicica%20-rara-%2012%20%80.JPG

    Cuando las vi por vez primera se me grabó para siempre esa bella imagen.... Subíamos entre niebla y estaban ahí cuando la niebla se retiró.....esparcidas en los taludes apretadas contra rocas junto a Aichryson y otros endemismos Las vi con algunos agrupamientos de hasta 2 metros de ancho por mas de un metro de ancho con varias decenas de rosetas de hasta 15 cms de diametro algunas en flor con inflorescencias de hasta 60 cms,,,.vi otras iniciando inflorescencia ....salían de la bruma apretadas contra los taludes entre rocas y hojas de pino húmedas por la niebla

    greenovia_diplocycla.jpg

    Pero ¿ por qué ese afán de mutilarla ? es abominable de fea la planta ? se te llena de cochinilla algodonosa ó de pulgón y y te contagia alas demás plantas ??? Como las sempervivoideae florece y muere la roseta que emitio la inflorescencia ¿ es que ya te inicio la inflorescencia ? pero las otras rosetas se pueden plantar por separado da igualk el tamaño arena grava y tierra de cactus y tener así nuevas plantas para cultivar o regalar o intercambiar ....

    ¡¡¡¡Demonios que decepción :icon_evil: :icon_evil: !!!!! llamarla berza:11risotada: :11risotada:

    http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/11_crasulaseas.html

    Si no la quieres tengo mucho sitio ahora en el nuevo espacio del Jardin unos 500 metros vacío smás para llenar de plantas bellas como esta
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Greenovia...qué hago con ella

    Me ha gustado mucho tu descripción... de verdad.

    Felix, es tan grande como una berza pero quien dijo que no me gusten las berzas? :11risotada: vengo de comerme un cocido con berza que estaba fantastico...:meparto:

    No me has entendido, cuando pregunto que hago es porque no quiero perderla... y así se me puso un aeonium subplanum o lo que fuera...y florecieron todas las rosetas a la vez y murió sin descendencia....

    por eso pregunto que puedo hacer... por si puedo plantar rosetas pequeñas y que no florezcan este año...

    y por supuesto si quieres alguna sabes que son tuyas...aunque no creo que resistan el clima de Toledo...

    Está preciosa...pero esa rosetilla del centro me intriga...y luego las de alrededor...pienso que va a florecer

    A ver si encuentro fotos antiguas de la planta y las muestro para que veáis la evolución...
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Greenovia...qué hago con ella

    127071

    127072

    Así de perfecta era la planta en Junio del 2007... es dodrentalis o aurea????

    127073

    En Noviembre 2007 ya la había dado por crecer a toda leche...pero si lo véis no tenía la roseta central...ni las otras
     
  5. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Re: Greenovia...qué hago con ella

    esa rosetilla del centro me intriga...y luego las de alrededor...pienso que va a florecer
    Pues te equivocas..son rosetas..rosetas de toda la vida..de las rosetas no es una iniciacion de inflorescencias grenoviana en el sentido estricto de la inflorescencia..
    A ver...ayssss

    " El crecimiento de las rosetas centrales ya sea en Aeonium ya en Greenovia se debe probablemente a picaduras de insectos o por colapsos en los puntos de crecimiento en la parte inferios del tallo o bajo la raiz lugares habituales de emision de las nuevas rosetillas..para mi esas emisiones centrales de rosetas es igualmente bello

    Un ejemplo mi visión se fué a la pared de granito Aeonium virgineum en Moya en crecimiento vertical a la altura de mi cara y claro la cámara se puso en posición de disparo ... como ves..los desarrollos se dan en el centro de roseta no por debajo como suele ser habitual ¿ es bella o no ?

    127074

    Te he entendido perfectamente... no te pido nada.. ya no...... y sé que no te quieres deshacer de ella sino que no quieres quedarte sin semejante joya botánica

    Yo, Lourdes esta especie y otras, las he tenido desde el año 1997 en cultivo en Toledo... y me da exactamente igual las opiniones de los de fuera me da igual el clima si sabes cómo cuidarlas....... cultivé decenas de Aeonium llegué a tener de casi todos los taxones excepto el de Etiopía y también cultivé Monanthes y Greenovia decenas de híbridos intraespecificos e intragenéricos de Aeonium con Greenovia y no perdí apenas mas de veinte o treinta plantas por heladas severas de -14 grados ....doloroso, si... una parte si..... pero se repusieron otras a partir del tallo

    Ahora definitivamente me deshago de la coleccion de Aeonium tengo otros intereses... me quedan miles de fotos y el recuerdo de mis viajes. y lo que vi en ellos

    Sabía que no querias perder ese bellezon ni mutilarlo si no disfrutarla y acribillarla a fotos

    Claro que puedes sacar unas rosetas y plantarlas es el mejor momento ahora que crecen... Si me leiste dije que mas de una docena de foreros tienen Aeonium aura o Greenovia de las mias esparcidas por sus maceteros.. y me agrada que sea asi....

    Yo las disfrute durante muchos dias, meses y años ahora disfrutad los demás
     
  6. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Re: Greenovia...qué hago con ella

    Que bonita la Greenovia :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    No me importaría nada de tener una... :icon_rolleyes:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Greenovia...qué hago con ella

    No sé si estoy yo en esa docena o hago el número 13...:happy: pero estoy por asegurar que esa planta madre mía es un regalo tuyo...y los aeoniums que tengo y he tenido... y los que tendré...porque aunque tú ya no los tengas los de otras personas proceden de ti...

    No me gusta que te deshagas de algo que te producía satisfación y que era una ilusión grande en tu vida...

    Gracias por la información...me gusta la planta así pero pondré rosetillas por separado... y cuando vaya a una kedada y las regale diré que en parte son tuyas...siempre soy agradecida, más con personas que han sido generosas conmigo...y tú lo has sido...

    esas fotos son bellísimas Félix...

    No sé cuales son los cuidados de estas plantas pero pienso que el clima húmedo de Cantabría las viene de maravilla...porque esta se ha puesto gordisima...

    Puede que el nacimiento de tantas rosetillas se deba a la sequía y el abandono que sufrió en los meses de agosto Septiembre y Octubre del año pasado en los que por motivos familiares tuve que ausentarme...

    Mil gracias...

    alloe siento no poder complacerte pero salvo rarisimas excepciones no envío paquetes a nadie.

    Eso sí, si vienes a una kedada te llevo lo que quieras...
     
  8. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Re: Greenovia...qué hago con ella

    No te preocupes :beso:
     
  9. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Re: Greenovia...qué hago con ella

    >>> es dodrentalis ó aurea???
    Si es mía o es G.aurea no lo creo porque yo tenía una G.aurea sin amacollar y se fué ya ni recuerdo pa dónde..... y una Greenovia diplocycla que es la de la foto que ahora florece y vuelve a amacollar despues de separarle yo mas de media docena de esquejes y repartirlos por la península, Madris....Castellón..Málaga... Mallorca? y hasta Portugal ...que aún esta incluída dentro de la Ibérica no? si mal no recuerdo de cuando estudiaba geografía
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Greenovia...qué hago con ella

    me compré el libro de Carbonell... luego miro a ver lo que es...

    sí, Portugal está incluído en la peninsula y salvo que un rayo parta la divisoria y lo convierta en una isla mucho me temo que va a seguir unos cuantos años...
     
  11. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Re: Greenovia...qué hago con ella

     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Greenovia...qué hago con ella

    Deduzco que piensas que la mía es la misma?

    si, seguro que es esa...corrijo el nombre

    y esto es un bejeque o son los aeoniums los que se llaman bejeques? o las dos cosas?


    me voy a mir...
     
  13. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Re: Greenovia...qué hago con ella

    Greenovia hoy en día ya es género abolido e integrado en Aeonium
    Las cuatro especies G.aurea, diplocycla, aizoon y dodrentalis hoy tienen nuevos nombres que empiezan por Aeonium.... claro

    Los tinerfeños y palmeros, llaman bejeques tanto a casi todas las especies de Aeonium como a las Greenovia...en GranCa ya es ota cosa los denominan verodes
    Se pone el nombre de GREENOVIA en honor a George Bellas Greenough geólogo inglés que vivió en el XIX,..incluso se e dio nombre Greenoughia al género..que luego afortunadamentese cambió

    Nombre anotados para éste género canario hoy abolido

    Orejones , bejeques, pasteles de risco y talla"

    Del Diccionario Botánico Canario G-kunkel en Erdica
     
  14. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Greenovia...qué hago con ella

    Gracias por estas infos Félix, me gusta saber estos detalles y más cosas de los personajes a los que se dedicaron plantas. Siempre me parece una Odisea q hace dos o tres siglos estos personajes recorrieran Km y km con escasísimos medios, con malas comunicaciones con seria dif para plasmar imágenes....verdaderos pioneros.
    Un ejemplo: los franceses en gral son muy dados a hablar mal de Kurt Backeberg ( el que hizo la enciclopedia de seis tomos sobre cactáceas ) , quienes entienden, encuentran errores claro. Pero y el trabaja q se dio el hombre recorriendo un montón de paises y viajando en condiciones q ahora nos parecerían impensables....
    Ups me he ido un poco del hilo ! pero vaya es lo q creo y me gusta contarlo jajja
    A pasar buen dia y salud y suerte.
    jaume
     
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Greenovia...qué hago con ella

    Hola, Lourdes y compañía!!

    Si es diplocycla y le sacas alguna roseta, te la cambio por una o más Greenovia aurea que tengo de semillero... Yo mantendré el nombre Greenovia un tiempo más...

    Carles