Grelos de Santiago: distancia, si resisten el frío y trasplante

Tema en 'Grelos' comenzado por elgaye, 7/6/11.

  1. Es la primera vez que cultivo grelos de Santiago, hortaliza que no es conocida aquí en Argentina. Por lo pronto sé que debo esperar a que florescan, para cosechar su espiga floral que justamente se llama grelo, lo que no sé es si antes pueden consumirse sus hojas. Por lo demás, necesito saber lo siguiente:

    1- ¿a qué distancia es conveniente dejar una al lado de la otra? Están muy juntitas, ya las he raleado un poco pero no sé muy bien qué espacio necesitan para crecer bien.
    2- En estas próximas semanas comenzarán las heladas fuertes, ¿perjudica a los grelos o aguantan bien el frío?
    3- ¿Conviene transplantar las plantitas que saco para dar espacio entre unas y otras, o no vale la pena?.
    Bueno, si pueden ayudarme con estas dudas lo agradeceré mucho. Gracias
     
  2. Betanzos

    Betanzos

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Galicia
    Re: consulta sobre grelos de Santiago

    Hola Elgaye, los grelos aqui en Galicia lo que se come son las hojas, no las flores. Respecto al espacio que necesitan,aqui se plantan a voleo y si te salen muy juntas cuando se rarean se aprovechan y ya se comen, el frio aqui lo aguantan bien aunque si tienes heladas muy fuertes y las plantas son muy pequeñas lo van a pasar mal, en la pagina de inicio mira las fichas de plantas horticolas, mira por el nabo de mesa, y si puedes entrar en Google vete a imagenes y busca grelos de galicia, y veras que una imagen vale mas que mil palabras.
    saludos
    P.D.las flores se dejarian crecer para recolectar semillas
     
  3. Re: consulta sobre grelos de Santiago

    Gracias Betanzos por la respuesta, iré aprendiendo de a poco sobre este cultivo. Me llama la atención lo que cuentas sobre las flores, es que yo tenía entendido que una de las cosas más apetecidas de esta planta era justamente su parte flora, claro que no cuando está muy madura, sino cuando apenas está crecida. Pero en fin, seguiré indagando.
    saludos desde Argentina.
     
  4. Re: consulta sobre grelos de Santiago

    Hola, estas mas o menos en lo cierto, las nabizas se les llama a las hojas antes de que la planta empiece con la floracion, mientras que los grelos son las inflorescencias florales que se recojen antes de que salgan a flor, cuando aun estan tiernas.

    Saludos.
     
  5. Re: consulta sobre grelos de Santiago

    gracias Xomalone por tu respuesta, y què me dices sobre lo que consultaba antes? ¿Sabes sobre la distancia conveniente para dejar entre planta y planta?
    Saludos.