Grillo-topo: insecticida de contacto para combatirlo

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por martin_stef, 25/2/10.

  1. martin_stef

    martin_stef

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a Todos! Alguien sabe el nombre de algún insecticida de contacto que se pueda usar contra esta plaga en Europa?
    Desde el verano pasado han aparecido en mi jardín cientos de estos pequeños (y no tan pequeños) animalitos dejando mi césped muy dañado. He buscado toda la información que he podido al respecto en foros antiguos etc y he visto que en España se recomiendan cebos envenenados como el Mesurol 4% (Bayer) y también los Clorpirifos (RIMI). También se hace mención a insecticidas de contacto pero solo he podido encontrar el nombre de uno de ellos que se usa fuera de Europa y que no esta disponible en la UE llamado Chipco Choice (fipronil 0,1%).
    les agradeceré toda información al respecto. desde ya muchas gracias...
    [​IMG]
     
  2. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Insecticida de contacto para combatir el Grillo Topo?

    Panda 48, es clorpirifos y de contacto. 2 Cm3 por Litro de agua.
     
  3. martin_stef

    martin_stef

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Insecticida de contacto para combatir el Grillo Topo?

    ¿Cuantos litros de agua crees que puedo aplicar por m2 ? cada cuanto tiempo crees que se debe repetir la aplicación? Gracias...
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Insecticida de contacto para combatir el Grillo Topo?

    Imagino, que los insecticidas de contacto no "contactan":happy: con bichos subterraneos. El fundamento de la lucha contra estos bichos radica en mezclarlos con cebos atrayentes (o en sí mismos) para que al anochecer lo ingieran (ingestión).

    Saludos.
     
  5. martin_stef

    martin_stef

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Insecticida de contacto para combatir el Grillo Topo?

    Hola aserrano!
    El producto de bayer que mencioné y que no se encuentra en España funciona según sus especificaciones de la siguiente forma: "Chipco Choice® es formulado en gránulos muy finos, insolubles en agua, a base de BIODAC, un inerte que permite la liberación lenta del producto a través del tiempo. Con una sola aplicación se llega aproximadamente a seis meses de residualidad. Esta liberación lenta de Chipco Choice® en el tiempo permite que quede una película homogénea de activo en la superficie del suelo. Los grillos topo entran en contacto con el producto cuando suben a la superficie del suelo a comer; inmediatamente reducen su actividad y mueren horas después. En caso de que hubiera vuelos de grillo topo después de la aplicación, los daños serán mínimos ya que ni bien entren en contacto con el producto morirán inmediatamente."
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Insecticida de contacto para combatir el Grillo Topo?

    El alacrán cebollero o grillotopo(Gryllotalpa gryllotalpa) es un bicho de hábitos nocturnos,es raro verlo de dia ,como tambien es raro en los huertos,su habitat preferido son los suelos húmedos,mullidos y lijeros.Un compuesto de azúcar,salvado,agua y insecticida vegetal dara buenos resultados.

    Un saludo a tod@s.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Insecticida de contacto para combatir el Grillo Topo?

    martin; pués entonces, ese producto será eficaz en el periodo en que afloran a la superficie. En estos momentos (y mi zona es muy temprana en su actividad) aún no han aflorado y se alimentan bajo tierra (de lombrices).??????

    Saludos.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Insecticida de contacto para combatir el Grillo Topo?

    Yo se que es un palo pero las horas en las que yo suelo aplicar es a las 4 de la madrugada en adelante, o bien a lo rapido con las ultimas horas de sol. Los resultados con los "subterraneos" suelen ser bastante buenos.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Insecticida de contacto para combatir el Grillo Topo?

    A mi me va muy bien Mesurol 4 cebo, que ademas es de muy baja dosis, unos 3 Kg por cada 10.000 metros
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Insecticida de contacto para combatir el Grillo Topo?

    Hola!.

    Martín, dices que cuántos litros podrás gastar por cada metro cuadrado. Te digo cómo me han enseñado a hacer los aforos por si te puede ayudar.

    Plantea un rectángulo en el que vas a conocer la medida de un lado, el otro dependerá de la posición en que estés cuando finalices el agua que vas a poner en la mochila. Llenas la mochila con agua y vas pulverizando en horizontal el suelo hasta llegar al límite del lado conocido, entonces das vuelta y rocías la siguiente franja ... así hasta que finalices el volumen de agua. Donde finalices, habrás bajado en vertical una distancia en metros, que multiplicada por los metros del lado que conoces porque así lo has delimitado al principio, nos dará los metros cuadrados que has cubierto con tu mochila llena. Divides los litros por los metros cuadrados y ya tendrás el aforo de tu máquina de pulverizar, dato que es fundamental para calcular la cantidad de plaguicida que vas a necesitar comprar. :5-okey:

    :beso:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Insecticida de contacto para combatir el Grillo Topo?

    *

    Hola...

    Un consejo antes de liarse a soltar plaguicidas "a manta"...


    Los "grillos topo" hacen una "guaridas" muy peculiares...tienen siempre dos bocas que convergen en una sola...

    guaridadegrillotopo.jpg

    Éso hace que se puedan localizar y situar tanto a adultos como a las puestas...

    https://img197.***/img197/6452/problemasporgrillotalpa.jpg

    Espero que estos apuntes,sirvan para optimizar el tratamiento y resultados...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .