Grillostopos o grillos topos en el césped

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por Gracielita, 20/6/06.

  1. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola, les hago una p`regunta, en Argentina estamos en otoño, a un pie de entrar en el invierno. Han vuelto a aparecer los malditos grillos topos en mi césped. Hace cosa de mes y medio atrás los erradiqué usando un producto llamdo K-otrina (piretrina), qué método más ecológico y al mismo tiempo efectivo me aconsejan? Es evidente que lo q usé no anduvo, las pupas y larvas deben haber sobrevivido y mi césped la verdad que me dió mucho trabajo pero está muy lindo para que se coman las raíces estos bichos malditos!!!:sirena:
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hummmmmm:( , método ecológico...:sorprendido:

    Claro.. elimina el césped¡¡¡ no hay nada más antiecológico que el césped¡¡ Los grillos viven en el cesped¡¡¡ y en la hierba. A los pájaros les gustan los grillos, si fomentas la presencia de pájaros se comeran los grillos.
    Pero entonces tendrás problemas con los excrementos¡¡

    Lo siento pero ecológico significa respetuoso con el equilibrio medioambiental.. cesped/grillos/productos tratamiento... eso no es ecológico.

    Con todos mis respetos tu quieres un producto para tener tu cesped más bonito y que haga el menor daño posible...:9999995latigo: . Pues lo siento, yo no te puedo aconsejar ninguno.

    Suerte
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Bio-Lógico, el grillo topo y el grillo no son lo mismo, los grillostopo, viven bajo tierra, en lo demas, estoy de acuerdo contigo. a mi cando me aperece alguno por el huerto o lo tiro fuera que se vuelva a enterrar o se lo hecho a mis tortugas (lucha biologica, jeje)

    este es el coleguilla de gracielita

    [​IMG]

    no confundir con el grillo normal de toda la vida

    [​IMG]
     
  4. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    tal cual krispy_yamaguchy,al grillo d ebajo tierra es al q me refería. Ahora, cómo lo haces salir a superficie?
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Muy interesante,

    Porque se instalan ahí los grillos-topo?, que buscan?, que los depreda?. Generalmente asumimos que cuando hay una plaga es porque hay un desequilibrio en el ecosistema...
    Podemos hacer un tratamiento puntual, pero los "ideal" es buscar el equilibrio del ecosistema.

    PD.- por cierto, ese grillo-topo es bastante feo¡¡

    Un saludo y mucha suerte
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Gracielita,

    he visto en un libroi de Mariano Bueno algunos remedios contra los grillostopo. En cuanto pueda redactarlos lo escribo.

    Un saludo y ánimo
     
  7. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    se agradecerán!
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Lo siento GRacielita, pero esta semana hay una conjunción planetaria y todo se me está juntando...
    Pero lo prometido es deuda...¡¡
    Un saludo
     
  9. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    ok, tranquilo.
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Gracias por esperar Gracielita,
    Al final... después de bastante tiempo espero ahora cumplir mi promesa:13mellado: .

    Lo primero contra los grillostopo es favorecer la presencia de sus depredadores: Aves rapaces,y topos.

    En caso de ataque hay varias cosas que se pueden hacer.

    1.- En otoño-invierno: hacer agujeros de unos 10cm de profundidad y enterrar estiercol de caballo, tapar el hoyo con tejas. Cada cierto tiempo levantar la teja y elimar los grillos-topo y sus larvas.

    2.- En primavera-verano. Enterrar frascos llenos hasta la mitad con agua, unas gotas de esencia de trementina y algo de estiercol de caballo.. Los griloos-topo se ahoga.

    3.- Primavera-verano: Utilizar cebos compuestos de salvado-leche condensada (o azúcar) y un insecticida vegetal (pelitre, rotenona, neem, etc).

    4.- Buscar por las galerias, se encuentran a unos 25 cm de la superficie, también se puede rellenar las galerias de insecticida vegetal.

    Espero que con esto puedas "atacar" a los grillos-topo. siento haberme demorado más de la cuenta.

    Un saludo:icon_rolleyes:
     
  11. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    muchas gracias!agregaría a la lista otro depredador , mi perra, ha resultado una excelente excavadora.lo de las botellas enterradas lo había leído pero no me animaba a ponerlo en práctica, justamente por la perra, ya la veía haciendo cráteres por el jardín. Si estos bichillos reaparecen en primavera, ya tendremos con qué darles
     
  12. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    muchas gracias!agregaría a la lista otro depredador , mi perra, ha resultado una excelente excavadora.lo de las botellas enterradas lo había leído pero no me animaba a ponerlo en práctica, justamente por la perra, ya la veía haciendo cráteres por el jardín. Si estos bichillos reaparecen en primavera, ya tendremos con qué darles
     
  13. Gracielita, no se que tan ecologico sea el metodo, pero por casa cuando vinieron a visitarme esos animalejos los ataque con agua y detergente. La echas en los monticulos de tierra que arman y cuando salen... bueno, vos elegi la forma de aniquilarlos... yo estuve varios dias en cuatro patas matandolos de a uno... por suerte los pude eliminar...
    suerte
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola con esos métodos de controlar los grillos topo, de cavar el jardín, prefiero dejarlos como están.

    Lo del detergente sólo sirve para sacarlos al aire libre y matarlos a mano, pero cuando la población es muy grande puedes tardar años, y a veces las cuevas no se ven.

    Se que han descubierto un parásito de este insecto que lo termina aniquilando, y que el INTA lo está estudiando para ver si puede controlar la población de este insecto.

    Otra manera que escuché del cancionero popular es parecida a la que comentaron, consiste es tener una gallareta (parecida a un pato con pico más punteagudo) domesticada en el jardín, y regar abundantemente todos los días en horario vespertino, los grillos odian el agua y salen a la superficie y es el plato favorito de la gallareta.

    También con el riego diario y abundante, los animalejos van migrando a lo del vecino.

    Pero mientras tanto no hay nada ecológico para controlarlo.

    Este año tuve más problemas con el gusano blanco que con el topo.

    Saludos.
     
  15. germanicus

    germanicus

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zamora (España)
    Hola. ¿qué queréis que os diga? Yo he probado todos esos métodos y a mí jamás me ha caído un grillo topo en las trampas. Sin embargo tengo un método de lo más ecológico e infalible. Sólo hace falta un poco de paciencia.
    Los grillos topo comienzan a cantar hacia el anochecer. Yo cojo una linterna, me acerco sigilosamente hasta su agujero y ellos no sé si por ser ciegos, ni se inmutan, siguen cantando. Entonces hay que observar hacia dónde está la entrada del agujero y clavar una pala plana como cinco cm. por detrás del agujero, de tal forma que se le corta la retirada. El resto lo dejo a elección: echarlo a un cubo y tirárselo a un vecino al que le tengamos manía, cocerlo con patatas o dárselo a las tortugas. Hay depende ya de la conciencia "ecológica" de cada uno. (también se nos puede caer y pisarlo sin querer...:icon_redface: )
    Bueno, pues con este método yo cacé unos 14 ó 15 la primavera pasada. Prueba a ver. Y si tienes niños, no veas lo bien que se lo pasan con la aventura de cazar grillos topo...