Grosella y arándano he comprado: consejos y cultivo

Tema en 'Grosellero - Grosellas' comenzado por Dulceflor, 11/6/09.

  1. Dulceflor

    Dulceflor

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    A Coruña, Ferrol
    Hola me acabo de comprar estos dos arboles y me gustaria que alguien me aconsejara sobre riego,donde ubicarlos si soportan el frio,etc,....vivo en Galicia cerca del mar.Gracias.
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Grosella y arandano

    Por el frio no hay problemas con estos dos arbustos...

    Al abrigo del viento, y a media sombra es lo ideal. Suelo humedo (pero no encharcable).

    Yo los tengo pegados a una pared que la mitad del dia les da sombra, y hace que el suelo se antenga humedo al lado. Tambien tengo frambuesos.
     
  3. Dulceflor

    Dulceflor

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    A Coruña, Ferrol
    Re: Grosella y arandano

    Gracias vikkingo92,los pondré resguardados.
     
  4. Re: Grosella y arandano

    Hola todos,
    al hilo de alguien que me ha preguntado qué tal se dan los arándanos en Galicia, en vez de contestarle privadamente, pongo lo siguiente por si le sirve de ayuda a alguien:

    Galicia es ideal para los arándanos (tierra muy ácida y con mucha humedad en el ambiente).
    En mi caso sólo tengo arándanos azules (americanos). Los rojos parece que son más ácidos y a mi no me gusta el ácido, por eso no los tengo, aunque nunca los he probado. Los azules, al menos los que tengo y he probado, me han gustado todos.
    En principio, hay dos tipos de arándanos americanos: los llamados norteños y los sureños. Los norteños son los de hoja caduca, y están adaptados a zonas muy frías (-30º). Los sureños son de zonas más cálidas y aunque pierden un poco la hoja (en mi zona), mantienen casi toda la hoja, por lo que sirven para decorar jardines, por tener distintos colores en función de la variedad, y por su color rojizo en otoño. Pero bueno... esta distinción entre zonas frías y zonas cálidas la han establecido en USA, y claro, para ellos una zona como Galicia, y más específicamente Santiago de Compostela se enmarca en una zona cálida, pues rara vez bajamos de los -5º.
    Así pues, y según mi experiencia,puedo decir que los arándanos sureños viven y producen fruta sin ningún tipo de problema en Galicia. Estos son los sureños que tengo:
    Misty
    O'neal
    Santa Fe
    Sharpblue
    Southmoon
    Star

    Y aquí van los norteños:
    Bluecrop
    Brigitta
    Nelson
    Patriot
    Goldtraube

    En cuanto a su cultivo, se recomienda media sombra (pero debe ser para zonas como Andalucía), porque yo los tengo a pleno sol y les encanta (ni una hoja marchita, y están verdes, sanos y fuertes). Como sabemos, Galicia no es una zona de mucho sol....

    Y en cuanto a la reproducción, a mi no me gusta hacerlo por medio de semillas, puesto que no te aseguras la calidad de la planta madre. La mejor forma de hacerlo es mediante un trozo de rama y ponerlo a echar raíces. O una más fácil: los arándanos suelen echar brotes desde debajo de la tierra... en el tronco cerca de las raices. Si dejas crecer esos brotes, y les añades un poco de tierra... verás que al año siguiente han echado raices, así que podrás cortarlos y ya los tienes multiplicados.

    Saludos.
     
  5. Blueberry

    Blueberry

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Galicia, Spain!!
    Re: Grosella y arandano

    Hola,

    Pues muchas gracias por contarnos tu experiencia con los arándanos en Galicia... pues estoy muy interesado en cultivarlos. A ver si estas semanas me hago con unas plantas y me pongo con ello.

    Un saludo.
     
  6. Re: Grosella y arandano

    Hola a todos,
    He encontrado un sitio para el intercambio de variedades de frutales. Según mi punto de vista, es el mejor que he encontrado... pones lo que tu tienes, esperas que el webmaster te valide, y luego tienes un montón de cosas bien clasificadas... genial... lo recomiendo...

    www.fruitiers.net