Grumas de agua para riego en ausencia he comprado en el chino

Tema en 'Geles, hidrogeles, polímeros, productos retentores de humedad' comenzado por Angainor, 29/4/08.

  1. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas!
    Acabo de venir de un bazar chino y como he realizadop una compra cuantiosa en macetas (jejejejeje) me han regalado una tarrina de "grumas de agua", que supongo que es una variante de los famosos hidrogeles que he visto a alguien comentar en el foro.

    Por 250 gr te cobran 0,90 euros y dice que es un polimero P-400 que sirve para absorver agua. Te lo publicitan como que las plantas pueden estar 3 meses sin riego (solo pulverizando las hojas cada diez dias y con la gruma esta) pero las intrucciones son un poco gores:
    Hay que sacar la planta del cepellon, dejarla sin tierra, limpiar las raices y poner la planta en contacto con las grumas de agua, asi hasta el tiem'po que se desee.

    ¿Es equivalente a los hidrogeles que se comentan por aqui, con malas experiencias?
    ¿Creeis que para 4 dias que voy a estar fuera servirá que coja un puñado de grumas y las entierre en las macetas, sin quitar la tierra ni nada?
    Cuando se mojan no aumentan de tamaño, son una especie de gelatina en trocitos...
     
  2. Re: grumas de agua para riego en ausencia

    Cuando se mojan no aumentan de tamaño.
    Entonces ¿qué c...aramba son?

    Los hidrogeles "reglamentarios" consisten en un poliacrilato potásico (a diferencia de los de los Dodotis que son poliacrilatos sódicos que no convienen a las plantas). Esos hidrogeles aumentan de tamaño, de hecho tienen un enorme aumento que hace rebasar el substrato fuera del tiesto si se le había mezclado demasiada cantidad.

    Esos hidrogeles tienen una serie de cualidades que los hacen interesantes y cada uno debe decidir si utilizarlos o no (hay que aprender a "conducirlos" y a partir de ahí funcionan muy bien).

    Pero eso que describes me hace sugerir (con el único fundamento de tu descripción): "No te fíes de los chinos". Bueno, por el tono de tu mensaje adivino que ya no te fiabas.
     
  3. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Re: grumas de agua para riego en ausencia

    Como no he tenido contacto con otro tipo de hidrogeles no se como actuan.
    Yo las grumas las he puesto en contacto largo rato con agua y no aumentan de tamaño. Simplemente, son trozos de gelatina de tacto acuoso, no se si es pq ellas mismas son las que expulsan el agua, sin absorver previamente.

    Ademas las hay de muchos colores, estan teñidas con tintes vegetales.
    Y aunque se publiciten como manera de riego en ausencia esos colores me hacen sospechar que a lo mejor van destinadas a decorar jarrones para plantas estilos lucky bambu, de manera que no haya que meterles en agua directamente.

    Por eso me extraña tanto. ¿Como funcionan exactamente los hidrogeles?