Guano líquido de la casa Compo: experiencias

Tema en 'Guano' comenzado por Eterno Aprendiz, 7/6/07.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    hola..me aconsejaron que comprara fertilizante guano liquido de la casa compo..lo he comprado pero ahora me da reparo usarlo..alguien lo conoce o lo ha usado?gracias
     
  2. Theo_van

    Theo_van

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: duda sobre fertilizante

    hola, yo he utilizado varias veces el abono para bonsais de la casa compo que tiene guano liquido y va muy bien, eso si no te puedes pasar de medidas o sino te puede quemar la planta... leete bien las instrucciones y si no encuentras ninguna pega no repares en utilizarlo. El guano es uno de los mejores abonos naturales que hay y ya que lo has comprado y te has gastado el dinero , pruebalo y si no te gusta se lo das a tu vecino.
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: duda sobre fertilizante

    Un maestro una vez me dijo que usara siempre la mitad de la dosis que dice en los prospectos de los fertilizantes por seguridad. Si bien es muy extremista, tenía unas plantas y Bonsai fenomenales. Yo no uso la mitad, pero siempre lo diluyo más de lo recomendado.

    Espero que este TIP práctico les sirva.

    Saludos.
     
  4. Re: duda sobre fertilizante

    CMI: No es extremista, es prudente.

    Cada fabricante tiene su criterio a la hora de recomendar la dosis de su fertilizante. Incluso a veces, demasiadas, parece que no tengan criterio alguno.

    Lo digo con fundamento porque he probado abonos de diversos fabricantes midiendo el resultado de seguir sus indicaciones. He encontrado una dispersión formidable de criterios (o no-criterios) y muy a menudo hubiera perjudicado a mis plantas si hubiera usado la dosis indicada.

    Ante un abono desconocido (quizás por nuevo) y todavía no medido utilizo el criterio de dosis mitad por prudencia. Cuando consigo medirlo saco mis conclusiones respecto a la dosis que anoto en el envase y sigo a partir de aquel momento.

    En pocas ocasiones mis conclusiones coinciden con el fabricante; el resto de ocasiones siempre se trata de dosis excesivas.
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: duda sobre fertilizante

    muchas gracias..sera cuestion de probar con prudencia...
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: duda sobre fertilizante

    Julio, muy bueno y empírico tu informe.
    Muchos saludos.
     
  7. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Re: duda sobre fertilizante

    Hola, yo llevo experimentando con abonos mas de 30 años, y he de reconocer, que es sumamente complejo, pero como antes o después hay carencias, no queda mas remedio. En lo referente al abono de compo, pues no me disgusta, y si usas la dosis que te marca no tendrás problema, una cosa importante es, regar a fondo antes de abonar.
    Un saludo.
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: duda sobre fertilizante

    cuando dices lo de regar a fondo antes de abonar...a que te refieres...
    que riegue abundantemente y luego sobre el sustrato humedo riegue con la mezcla del fertilizante?
     
  9. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Re: duda sobre fertilizante

    Hola, Pues tú mismo te has contestado esa es la forma correcta de abonar, sobretodo con las plantas más delicadas y los bonsáis.
    Un saludo.
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: duda sobre fertilizante

    pos aprovechare hoy si me da tiempo que lleva dos dias lloviendo...
     
  11. Re: duda sobre fertilizante

    Sobre regar antes de fertilizar.

    Una vez más tengo que renegar de las recetas a ciegas. Es decir, consejos que se siguen al pie de la letra sin saber por qué.

    Hay muchas maneras de aplicar fertilizante. Diré dos.

    La forma más correcta, no la más cómoda, consiste en la fertirrigación disolviendo fertilizante en el agua de riego hasta que la conductidad de ésta aumenta en 1 mS/cm. De esta manera no hacen falta riegos previos y se puede tener la seguridad de que la conductividad resultante en el substrato no ascenderá a valores perjudiciales.

    La forma cómoda y no tan correcta consiste en echar el fertilizante a ojo sobre el terreno y regar después. Si el terreno estaba seco, el primer sorbo puede resultar mortal por tener una concentración demasiado elevada. Si el terreno estaba empapado, el primer sorbo se diluye en el agua que contenía el terreno y ya no resulta tan peligroso, pero puesto que las cosas se hacen sin control siempre existe cierto grado de riesgo.
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: duda sobre fertilizante

    yo nunca me referi a la mas comoda..desde luego jamas se me ocurriria echarlo directo a la tierra!!
     
  13. Re: duda sobre fertilizante

    Bueno, tú no lo harías pero esta manera es bastante corriente y, si se hace bien, también da buenos resultados. Pero no es "a prueba de locos", es decir, que es posible errar y entonces se presentan plantas con problemas.