Guano o estiércol en tomates y pimientos. Precios por kilo de los abonos

Tema en 'Abonado de tomates' comenzado por Mafi, 29/5/04.

  1. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    En primer lugar hola a tod@s, a ver si me solucionaís estas dudas:

    Tengo listos para transplanta a unas macetas unas matas de tomate y de pimieto y me gustaría saber con qué es mejor abonarlas, me recomendaron el Guano, pero cuando fuí a comprarlo ví que tenían también: Abono Orgánico (Estiercol), y la verdad es que la diferencia de precio era notable:

    Guano......................................7,75€ un kilo

    Abono Orgánico (Estiercol).........2,45€ 20 Litros (venía en bolsas de esa cantidad) :shock:

    Así que me entró la duda y no compré nada :( ¿Es mejor el Guano o me vale simplemente con el Estiercol? ¿Qué me recomendaís mejor?

    Por otro lado ¿qué tamaño de maceta compro? ¿Será bastante con una de unos 35 cm de diametro o la necesitaría algo mayor?

    Tengo pensado comprar para las macetas, sustrato universal, y no sabría en que proporción mezclarlo con el abono o qué cantidad de guano echar. Así que aquí también me vendría bien una ayudita ;)

    Espero vuestros sabios consejos :icon_cool:
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    El guano son excrementos de pájaros, o murcielagos, el estiercol pues es de los animalitos de toa la vida de nuestro ladito, puede ser de gallina, vaca, cabras, ovejas, cada uno de ellos con unas cualidades diferentes.
    Yo utilice en el huerto el guano de compo, es caro, pero menudo estiron pegaron los pimientos y los tomates.
    Habitualmente utilizo estiercol, como es en tierra pues lo suelo añadir unos meses antes de poner la huerta.
    En cuanto a las cantidades no te puedo ayudar, a ver si alguien que sabe más de calculos que yo, porque en maceta nunca lo hice y no tengo la menor idea.
    Cualquiera de los dos te ira bien.
    Un saludo
    Julia
     
  3. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Que rabia me dá ,leer que comprais estiercol ,y yo con problemas para deshacerme de él ,que agusto os mandaba........ :roll:
    Besicos
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Loreto si supieses la rabia que me da estar tan lejos de ti, :sonrisa: por dos razones, una porque me vuelven loca los caballos, y dos porque el estiercol de caballo es fantastico para las rosas.
    Y yo tengo que comprarlo, asi que no se yo si mudarme al ladito de tu casa....
    En fin que una pena de verdad
    Un saludo
    Julia
     
  5. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Julia en tu tierra tambien hay caballos ¿no ?
    Tendreis que plantearos una excursion ,como esas que les hacen a los jubilados a fabricas de algo ,y salen todos con su bolsita de recuerdo.
    Aqui ¡¡¡una bolsita de estiercol ¡¡¡ :lol: :lol:
    No te mudes ,que tenemos poco sol ,las fresas no tienen ni flores y todavía hay que encender la calefaccion.
    Besicos
     
  6. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias a a las dos por vuestra ayuda. Siento haber tardado en contestar, pero he estado unos días de vacaciones, yo pensaba que se me habrían muerto las tomateras, pero cuando he vuelto no veaís el estirón que habían pegado tres que tento en una maceta, y que dicho sea de paso tengo que transplantar a macetas individuales inmediatamente. Aunque les han salido una especie de manchas amarillas en las hojas. Eso sí otras plantas que tenía en plantero han muerto todas :cry:

    Por cierto Julia¿no habrás hablado con ese amigo tuyo que tenía tomates y pimientos en maceta? Lo digo por saber el tamaño de maceta y si los pimientos hay que plantarlos individualmente como los tomates.

    Loreto será cuestión de hacer una excursión de un día a Canfranc y además de hacer turismo traernos un regalico :74regalofuegos: pa Zaragoza. :mrgreen:

    Saludos
     
  7. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    A ver si alguién puede echarme una mano con lo de las proporciones del estiercol o de guano para las macetas.

    Saludos
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mafi,

    El guano es nitrogeno en un 15 % muy fuerte, no uses más de una cuchara de café por maceta de 35 cm, es algo justa, pero pueden vivir.
    Con el sustrato universal mezcla un diez por ciento de estiercol presando comun y corriente.
    Lo siento, he de decirte que compres primero el estiercol, y guardes el guano para darles un estiron, es abono nítrico.


    Loreto,

    Tengo un cliente que vende el estiercol de caballo a 100 € el camión trailer cargado, y tiene estiercol de cinco años, totalmente terrizo
    No entiendo como los agricultores no se lo quitan de las manos, a ese precio, cuando un kilo de abono ronda los 30 centimos.
     
  9. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Mafi ,bien me parece ,traete sacos de plastico fuerte,pero date prisa ,nos cambiamos de cuadra y el estiercol bueno se quedará en el campo .Lo puedes llevar tranquilamente en el coche ,porque no huele mal.Si vienes ,avisame , de paso nos tomaremos una cervecita.

    Plaguero,barato me parece ,no por el estiercol sino por el camion ,voy a pagar 72eu. ,porque un camioncito nos traiga una palica pequeña ,por supuesto por ella tambien nos cobran por cada dia que la tengamos.
    Besicos
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Loreto,
    El que yo te digo tiene pala propia, es un campo de Golf que también comercia con caballos, concursos de salto y doma.
    En ciertos momentos llegan a tener albergados bastante más de un centenar de caballos, imaginate cuanto estiercol solo con las camas
     
  11. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Loreto Pues me parece que de momento no va a poder ser :( creo que habrá que esperar otra ocasión para tomarnos esa cervecita, de todas formas gracias.

    plagueroMuchas gracias por la ayuda, utilizaré el estiercol en un principio como me dices y luego, les echare guano como me aconsejo Julia, eso sí como me dices que hay que echar poco compraré una caja pequeña, en lugar de una de 1kilo.

    Por cierto si podeís pasaros por el otro post que he abierto sobre una plaga que empiezo a tener en la tomatera, a ver si podeís decirme como atajarla, sobretodo tu plaguero, que por lo que he leído por ahí pareces un experto en estos temas. Porque no tengo ni idea de que es ni de como tratarla.

    Saludos y gracias a los tres.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mafi,
    Tienes 45 mensajes ¿cual es el que quieres que vea?
    Copia la dirección y mandamela
     
  13. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza