Guardar fertilizante fabricado: ¿sí o no?

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por abejamaya, 30/10/07.

  1. abejamaya

    abejamaya Deleted

    Mensajes:
    87
    Buenas a todos!
    Tengo una duda que hace algun tiempo quisiera resolver respecto al fertilizante,y es esta:
    ¿Una vez que prepare por ejemplo un litro de agua con su respectiva dosis de fertilizante y lo use,puedo guardar el resto para otro riego?

    ¿O acaso se pone malo,o pierde propiedades?

    Gracias por vuestra paciencia
     
  2. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: GUARDAR FERTILIZANTE FABRICADO...si o no

    Hola Abejamaya, :happy:
    Yo normalmente además de en el sustrato, las abono con fertilizante muy diluído por pulverización foliar:dopaje total :meparto: , y este sí que lo guardo y lo uso casi diariamente.
    El que le echo en el sustrato no lo guardo, sino que lo aprovecho para regar otras plantas, no porque se estropee, sino que no me veo guardando en casa mas cacharros con líquidos :994nonono: .
    Hasta ahora en el foro no le he oído a nadie que se estropee.
    Un abrazo ;)
     
  3. abejamaya

    abejamaya Deleted

    Mensajes:
    87
    Re: GUARDAR FERTILIZANTE FABRICADO...si o no

    Hola Gerardo:smile: eres mi salvacion siempre...jajajajajaja

    Entonces por lo que me dices,el fertilizante guardado por poco tiempo preparado en el agua de riego no se estropea si lo guardo..ok!

    Respecto a abonarla por pulverizaciones (abono foliar)...¿se puede hacer con el mismo fertilizante con el que se abona el sustrato,o es otro especifico para fertilizar a traves de las hojas?


    Gracias otra vezzzz:icon_redface:
     
  4. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: GUARDAR FERTILIZANTE FABRICADO...si o no

     
  5. marybencosme

    marybencosme Republica Dominicana

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Moca, Rep. Dom.
    Re: GUARDAR FERTILIZANTE FABRICADO...si o no

    el problema es q coje mal olor pero no hace nada en guardarlo
     
  6. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: GUARDAR FERTILIZANTE FABRICADO...si o no

    Hola a todos, aqui les pongo unos trucos que me han dado buenos resultados, espero les ayude:

    Por la duda de guardar o no el fertilizante:
    No es buena práctica guardarlo, aunque hay que reconocer que casi nunca pasa nada.
    El peligro al que expones tus orquideas es que a veces estos abonos sedimentan, entonces llega un momento en que comienzas a darle comida más concentrada que la que habias preparado inicialmente, el riesgo es que podrías quemarlas.

    Si les resulta imprescindible guardar el fertilizante, al menos háganlo por menos de 24 horas. No guarden ningun fertilizante que pase dos días en agua, no es bueno.

    Por el abono a las raices:
    Se pueden usar abonos muy diluídos en agua para aplicarle a las raíces y que generalmente sirve tambien para las hojas, sin embargo, el peligro que yo veo en esto es el siguiente:

    a) Tienes que estar muy pendiente de la concentracion de ese abono, normalmente las raices de las orquideas no soportan más de un gramo por litro de agua de fertilizante.

    b) Con el tiempo, se empezaran a acumular sales en la maceta, ya que la orquidea no puede comerse todo lo que le das cada vez que la abonas. Cuando esto sucede con cierta frecuencia, verás que las raíces de tus orquideas comienzan a mostrar unos puntos chocolates y la porcion verde que es el punto de crecimiento de ellas, comienza a ponerse de color café, hasta que se seca.

    ¿Cómo pueden solucionar esto?: Compren fertilizante de lenta liberación.
    Este fertilizante se llama asi porque su contenido de abono esta encapsulado y se libera poco a poco, en un periodo de seis meses, aunque los hay de menos tiempo de liberacion.

    Ventajas de este tipo de fertilizante:
    *Se usa en dosis pequeñas, 5 ó 10 gramos por maceta

    *Es muy seguro, no produce quemaduras, ni se afecta seriamente con el calor (no usen OSMOCOTE, es terrible).

    *Le da comida permanente a tus orquideas. Aunque tu no estes alimentándolas con tu propia mano, ellas estan comiendo todos los días de este abono.

    *Solo tendrás que preocuparte de las sales en la maceta, una vez cada seis meses, cuando tengas que abonarlas nuevamente con este tipo de producto, en ese caso, antes de volver a abonar, le aplicas suficiente agua a la maceta y quedará limpia de sales. Esto no sucede cuando le das abono liquido a las raices, las sales se quedan por mas tiempo, estan mas concentradas y por ende es mas peligroso, tendrias que lavar con muchisima más frecuencia.

    * Es muy barato, si tienes pocas orquideas, una libra de este abono puede durarte todo un año y mas.

    ¿Cual fertilizante de liberacion controlada debes comprar?
    Preferiblemente que sea balanceado (los tres numeros de la formula iguales, ej. 13-13-13). Yo utilizo NUTRICOTE 13-13-13, considero que es muy bueno y seguro para las orquideas.

    Espero haber podido ayudarles en algo...para cualquier consulta a la orden.

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  7. abejamaya

    abejamaya Deleted

    Mensajes:
    87
    Re: GUARDAR FERTILIZANTE FABRICADO...si o no

    Hola Patricia.
    Se ve muy interesante lo que comentas en el foro.
    Te comento que acabo de hacerme de un fertilizante ecológico con una receta que una amiga colgó por aquí a base de hervir la piel de 4 bananas con dos cucharadas de azucar en un litro de agua y luego diluir ese concentrado con dos partes de agua...seria un fertilizante rico en potasio para floracion y segun ella da muy buenos resultados.

    He leido que los fertilizantes de lenta liberacion (bolitas) no son buenos para orquideas porque queman sus raices,que los mejores son los que se diluyen en agua.Yo tengo de esos (bolitas) con composición 12+12+15 o 15+15+17 no recuerdo muy bien,se que es uno de los dos,mas microelementos.
    ¿Puede servirme estos?
    me dijeron en el garden que se podía usar tambien "machacados",osea un puñadito de bolitas de estas machacadas en 5 o 6 litros de agua para regar plantas normales,que así es mas directo y rápido el abonado....
    ¿Como se le daría a la orquidea..que proporción?.
    Gracias por tus consejos
     
  8. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: GUARDAR FERTILIZANTE FABRICADO...si o no

    Hola Patricia,
    ¿Podrías explicar el por qué es tan malo el osmocote? Yo ahora mismo lo uso con mis cym.
    Gracias de antemano ;)
     
  9. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: GUARDAR FERTILIZANTE FABRICADO...si o no

    Hola a todos:

    Abejamaya: Suena bien ese abono ecologico, me dices los resultados que obtienes por favor. De hecho es muy rico en potasio, eso es cierto. Aunque las escuelas de mejoramiento de orquideas dicen que el potasio no influye mucho en la floracion, sino el fosforo. Todavia hay esa polemica, mientras tanto, prueba con ese abono, daño no le hará.

    Gerardo y Abejamaya: Los fertilizantes de lenta liberacion son muy utilizados en orquideas, pero en los seis años que llevo cultivando orquideas solo me atrevo a recomendarles Nutricote de seis meses de liberación. Coloquenlo en el medio entre la planta y el borde de la maceta, de modo que no quede muy pegado al cuello de la orquidea y esparzanlo lo mejor que puedan para que tampoco queden todos los granos en un solo lugar.

    Se corre mas riesgo aplicando abonos triturados por lo que les explicaba de la salinidad que se genera en el sustrato.

    El Osmocote lo conozco muy bien y de veras no te lo recomiendo a menos que vivas en una zona muy fria, porque su defecto esta en la cubierta: se deshace con el calor y cuando libera todo el contenido, te quema las raices.

    Espero haber podido ayudarles...estoy a la orden.

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  10. abejamaya

    abejamaya Deleted

    Mensajes:
    87
    Re: GUARDAR FERTILIZANTE FABRICADO...si o no

    Hola Patricia.
    ¿Seria bueno utilizar el Nitrofoska granulado?,es el que se encuestra mas comunmente.
    ¿Cada cuanto tiempo de le pondria a la PHAL:jardinero: ?
    Por todo,GRACIAS
     
  11. Re: GUARDAR FERTILIZANTE FABRICADO...si o no

    El fertilizante granulado tarda 1 mes en ser disuelto. Como la orquidea no se riega todos los dias, tarda mas en disolverse. Y puede quemar las raices si entra en contacto

    Se usa Fertilizante liquido o fertilizante soluble en agua

    20-20-20 Para crecimiento

    10-30-20 Para floracion

    Saludos

    Albert
     
  12. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: GUARDAR FERTILIZANTE FABRICADO...si o no

    Hola abejamaya:

    Usalo con mucha discrecion, a razon de 2 o 3 gramos en la maceta y muy bien esparcido. Este abono es especialmente bueno cuando estás iniciando plantas de orquideas, es decir cuando recien has sembrado orquideas pequeñas o que hayan sido transplantadas. Con este abono mejorarás mucho la produccion de raices.

    **No lo tomes como norma, es bueno en esos momentos pero no lo uses como el abono regular para las raices, por lo que te explicaba de la salinidad que se genera en la maceta**

    Hola Albert:

    Tienes razon cuando dices que el fertilizante granulado demora un mes en comenzar a liberarse, sin embargo, es precisamente esa caracteristica la que debe hacerte confiar en el cuando dices que podria quemar las raices. Son abonos seguros para las raices de tus orquideas.

    Solo hay dos maneras de quemar las raices con un abono de lenta liberacion:

    1. O el abono no tiene una buena cubierta y esta se rompe con facilidad por la accion del calor o del exceso de agua.

    2. O la dosis y la forma en la que lo has aplicado esta tan mal que has hecho que el mismo entre en contacto directo con las raices del modo menos apropiado, concentrando en un solo punto mas nutrientes de los que en realidad necesita.

    **En cuanto al fertilizante de liberacion controlada, no influye mucho si la orquidea se riega a diario o no, en realidad lo que debes garantizar es que el medio tenga una humedad normal para que se de la correcta liberacion de este abono. A fin de cuentas la humedad en niveles normales te hace falta para tu orquidea con abono o sin el. Esto no supone un trabajo adicional, sobre todo para quienes siempre han regado sus orquideas con mangueras, dirigiendose a la maceta**

    **ATENCION: Quienes riegan usando algun sistema aereo, donde el agua no llega muy bien a la maceta, y esten usando el abono de lenta liberacion, pueden mejorar mas la liberacion de este abono y la absorcion de esos nutrientes por la orquidea, regando con manguera a la maceta, una vez por semana.**

    Como les decia en otra intervencion, en lo personal, solo me atrevo a recomendar la linea de florikan, que son los abonos nutricote. Tienen una cubierta muy resistente (la he probado en condiciones de 40 grados celsius de temperatura) y su contenido es balanceado, cosa esta que le conviene mucho a las orquideas adultas.

    Espero haber podido ayudarles...estoy a la orden.

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”