Guaviyú: probando los frutos de guaviyú

Tema en 'Guaviyú (Eugenia pungens = Myrcianthes pungens)' comenzado por huertasurbanas, 5/1/13.

  1. Re: probando los frutos de guaviyú

    Bien interesanes estos frutos que nos sueles poner. En forma recuerda un poco a otra mirtacea, el Ugni molinae, o murtilla, del sur de Chile y Argentina, aunque éste de peil más suave ¿tiene algo que ver el sabor de ambos?
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: probando los frutos de guaviyú

    :5-okey: Felicitaciones por el artículo que has presentado en tu página. Muy detallado, con bastantes datos técnicos y ordenado.

    :13mellado: Si no fuera porque Fran ha comentado tu post no lo hubiera visto!

    PD: :sorprendido: Nunca he probado el guaviyú, o tal vez sí con otro nombre. ¿No sabes si se comercializa en el resto de Sudamérica con algún otro nombre?

    Maggs :eyey:
     
  3. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: probando los frutos de guaviyú

    muy interesante es muy paresida al guayabo fresa sera el mismo?
     
  4. Re: probando los frutos de guaviyú

    Gracias por la confianza Maggs...:happy:
     
  5. Re: probando los frutos de guaviyú

    Hola: tengo guayaba fresa (psidium cattleianum) de la variedad roja (de la amarilla apenas tengo semillas) con frutitos madurando en la planta. Claro que son parecidos, pero para nada son lo mismo.

    Pertenecen a la misma familia, myrtaceae, pero a diferentes géneros. El guaviyú al género myrcianthes, y la guayaba fresa al psidium. Una forma fácil de distinguirlas es que la guayaba fresa madura en color rojo oscuro, y el guaviyú en color negro; en cuanto a las hojas, este último posee espinitas en la punta, mientras que la otra no.

    Aún no probé la guayaba fresa pero dicen que el sabor es bien diferente.

    Ambos también tienen en común que son frutales subtropicales, y que se cultivan comercialmente sólo en Uruguay (y muy incipientemente); quizá la guayaba fresa o arazá se cultive comercialmente en otros países, y es más conocida que el guaviyú.
     
  6. Re: probando los frutos de guaviyú

    Hola Fran, no conozco el sabor de la murtilla, aunque hay creo mermelada de ese frutal en el supermercado La Anónima. Si la encuentro, la probaré.
    En wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Ugni_molinae , dicen que la murtilla se parece al membrillo: no recuerdo que el guaviyú se parezca al membrillo.

    Lo que puedo decir sobre el sabor de la pulpa del guaviyú es que no se parece a nada que haya probado, y que está muy bien. Sólo me sale decir que parece un "nuevo caramelo extraño". Es como una nueva golosina que nunca antes probé.

    Espero que mis árboles algún día den un montón de frutos así puedo disfrutarlo mejor, y quisiera reproducir las mejores variedades y compartir semillas con otr@s forer@s, sólo falta tiempo para que den frutos, dado que no entran en producción temprano (lo hacen entre 4 y 10 años de edad)
     
  7. Re: probando los frutos de guaviyú

    La murtilla o ugni (uñi) ya se empieza a ver por España (Long John localizó un vivero), y algunos guayabito como el cattleianum y el littorale, aunque poco; hay algo de cultivo apenas testimonial de la guayaba convencional (en Canarias y Granada) en algún vivero de zonas subtropicales se puede ver incluso pitanga -incluso tengo una diminuta en casa-, pero otras eugenias, myrcianthes, etc, son ampliamente desconocidas. Parece que son frutitas con buenas cualidades, por descubrir, como tantas otras de antiguo uso por culturas de diversos lugares del planeta; ésas de Argentina, Chile y Uruguay son sorprendentes. Es curioso que las mirtáceas den tanto de sí, aquí tenemos el mirto o arrayán, de fruto interesante aunque algo acre de sabor (a mí me gusta) y tiene buenas cualidades salutíferas, así como su rarísima variedad de fruto blanco, más dulce y de tamaño algo mayor (tengo ambos), aguantan un poco el frío, el mirto común los -6ºC sin gran problema e incluso un poco más si se le ayuda.
    Todos estos frutitos creo que pueden tener un buen uso en confituras, a ver qué tal sale esa del uñi; además de los que se puedan disfrutar bien en crudo. Incluso con las murtas comunes maceradas en aguardiente sale un buen licor.
     
  8. Re: probando los frutos de guaviyú

    Francisco, acá en Argentina son tan desconocidas como en España, y eso que crecen naturalmente en el norte.

    ¿Cuál es el nombre científico del que llamás mirto o arrayán? Se suele llamar arrayán a diversos frutos de diversas myrtaceae por estas regiones. Hay un parque centenario muy famoso "los arrayanes" ¿lo conocías?

    Las pitangas crecen muy lentamente, al menos las que tengo yo, de 1 año de vida no superan los 10 cm, en cambio las guayabas con 3 o 4 meses ya tienen más de esa altura.

    Actualizado, 9 enero.

    Cinco días más tarde, volví a probar un par de frutitos (los conservé en la heladera, espero que esto no merme al capacidad de germinación de las semillas). Tengo unos pocos (20) gracias a la gentileza de una familia porteña que vive cerca del árbol. Esta vez ya no me pareció que le faltara dulzura a la pulpa. Me concentré en probar la pulpa, no tanto la cáscara, si bien su sabor es similar.

    Hice un esfuerzo por encontrarle un parecido con algo pero realmente no pude. Hay frutos como la feijoa (acca sellowiana) de los cuales podés decir que se parecen a una mezcla de manzana y banana, pero en el caso del guaviyú no encuentro comparación, aún así me parece cada vez más rico.

    Otro descubrimiento que me sorprendió es que los frutos que aún no habían madurado en color negro, son igualmente sabrosos.

    Acá una foto donde se ve la gran variabilidad de tamaño (en el caso de este árbol, brinda frutos de entre 13 mm y 19 mm aprox):

    [​IMG]
     
  9. Re: probando los frutos de guaviyú


    Myrtus communis http://es.wikipedia.org/wiki/Myrtus_communis

    myrtus_communis-fruto.jpg
     
  10. Re: probando los frutos de guaviyú

    Sí, es cierto, arrayán se denomina según el lugar a cosas diferentes (igual que a algunas especies de Nothofagus se les llama en Argentina y Chile haya, encino, roble...), esos nombres comunes a varias especies o similares se dan a veces por cierta similitud u ocupar ecosistemas parecidos en zonas diferentes, como por ser a veces de la misma familia, es el caso del mirto o arrayán y su fruto (murta, murtón) Mirtus communis y el del Ugni molinae, murtilla, o de esos arrayanes que comenta Huertasurbanas.
    Por cierto, espero conseguirme en breve un Ugni, siguiendo el contacto que nos dio Long John, llegué al mayorista en Galicia (no vende a privados ni a profesionales), que tiene distribución por toda Galicia (lo digo para los compañweros de allí que están al tanto), incluido el vivero Plantamus, en Beán (Ordes) que nos comentó Long, y también en un par de viveros de mi comarca, a ver si hay suerte...
     
  11. Re: probando los frutos de guaviyú

    Parece apetecible ese arrayán ¿se puede comer en fresco?

    Otra cosa que me resulta interesante es que es una myrtaceae de Europa, yo conocía sólo de Australia y de sudamérica. ¿Hay otras interesantes de allí?

    El arrayán en Argentina generalmente es este:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luma_apiculata

    Usos y cultivo

    La floración tiene lugar en el verano y es relevante para la producción de miel de bosque. Su fruto es una "baya comestible" de color negro o morado llamada arrayana, o mitao por algunas personas, a semejanza del fruto de la patagua. De estos frutos, los indígenas elaboraban chicha, una particular bebida alcoholica.4 Las hojas, corteza y flores, son estimulantes, tonicas, diuréticas, anticatarrales y astringentes.
     
  12. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: probando los frutos de guaviyú

    muy interesante todo esto!! les cuento que tengo un arrallan salvadoreno aun es muy pequeno y jamas e conosido la fruta solo e probado un agua deliciosa que preparan los centroamericanos!
     
  13. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: probando los frutos de guaviyú

    Hola, yo tengo un guaviyu aqui en Valencia. Ha soportado -7ºC. Aún es pequeño y no ha producido fruta. Es de crecimiento lento y parece que aguanta bien el calor y la sequia.
     
  14. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: probando los frutos de guaviyú

    Hola Huertasurbanas, muy interesante por la informacion del guaviyu y el arrayan podras , conseguirme algunas semillas de esos frutos.
    saludos
    Fernando