Guayaba, muy ricas estas frutas, tengo una plantada aún joven (foto)

Tema en 'Guayaba y guayaba fresa' comenzado por JUAN_JO, 25/11/11.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Hola.

    - Hace unos días me comí dos GUAYABAS, o sea dos frutas del arbol GUAYABO, :ojoscorazon: y uh.... que ricas que estaban, ya no me acordaba de lo sabrosas que son, lastima que no pude disfrutarlas por tener que estar entretenido quitándoles las duras semillas que tienen para poder plantarlas.

    - Donde vivo es casi imposible conseguirlas, a pesar de que estos frutales dan unas cosechas impresionantes y por lo que yo se son bastante duros.

    - Tengo una planta de dos años de edad, y todavía tendré que esperar al menos 5 ó 6 años más para que den sus primeros frutos. Que desesperación.

    - Esta es la planta:

    [​IMG]

    - Procede de un fruto de la variedad blanca.

    - Debería tener más plantas, pero las inclemencias del tiempo, las langostas y otras incidencias, han reducido su número hasta lo que se ve.

    - En realidad, son dos tallos que salen de la tierra, pero no me atrevo a cortarle ninguno, por si acaso pierdo así los dos. Dejaré por lo tanto actuar a la naturaleza.

    - Saludos.
     
  2. Re: GUAYABA, y.....

    Juanjo yo tengo 5 guayabos, todos diferentes y comprados por los gardens de mi zona, seguro que por Lorca debe haber en los viveros.

    Saludos.
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABA, y.....

    Hola Marcelus.

    - No he visto en los viveros en Lorca ninguna planta de GUAYABO, es más lo que si he visto son plantas de CARISSA DE MACROCARPA, (que las conozco muy bien pues tengo varias plantas) y en el local las identificaban como FRUTAS DE LA PASIÓN.

    - Tampoco los he recorrido todos y he sufrido tantos desengaños con las plantas compradas que me ilusiona más cultivarlas yo mismo desde semillas, aunque luego tenga que regalar las plantas por falta de sitio donde plantarlas.

    - También practico el intercambio de plantas con conocidos, ya que así obtienes plantas aclimatadas.

    - Bueno, digo que prefiero no comprar las plantas, pero al final siempre ves algo que te gusta y lo compras y luego no funciona bien, si no recuerdo mal lo ultimo que compré fue esta primavera dos plantas de SOLANUN MURICATUM, que me hizo ilusión, y han sido un total fracaso, no tienen ni una sola fruta.

    - Espero que me cuentes como te va con los guayabos, yo he visto uno en plena floración y te quedas impresionado.

    Saludos.
     
  4. Re: GUAYABA, y.....

    El Solanum muricatum tiene una peguita, que es una solanacea como el tomate y le ataca la Tuta absoluta, ya sabes la polilla esa de origen andino, que desde el 2007 nos ha invadido- Yo las tenía preciosas y ahora apenas me hacen frutos. Arranqué casi todas las matas menos una que tengo bajo de un aguacate y allí medio escondida alcanza a hacer algún fruto. Este año me hizo 4.

    Esta semana me han regalado semillas de una guayaba diferente a las mias y las voy a poner a germinar. Si tengo éxito podemos hacer un intercambio.

    La fruta de la pasión es la Maracuyá, tengo varias y son unas plantas espectaculares y la fruta de un sabor muy exótico, en mi casa les gusta a todo el mundo.

    Las papayas son otra de mis debilidades, en el campo tengo una docena que están empezando a dar frutos, las saqué de semillas en diciembre del año pasado y les vá a coger el parón del invierno con los frutos un poco pequeños. Y tengo otras 20 más en casa para plantar en el campo en Marzo próximo, a estas si que les dará tiempo de fructificar perfectamente.

    Saludos.
     
  5. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABA, y.....

    Hola Marcelus.

    - Me quedo asombrado con lo que cuentas. Por lo visto debes de tener un buen terreno donde plantar y en lugar protegido del frio o acaso ¿tienes un invernadero?.

    - Ya se que hay variedades de PAPAYO que empiezan a dar fruto a los 6 meses, pero los mios empiezan a florecer en el segundo verano desde su plantación.

    :happy: si, ya se que la fruta de la pasión es el MARACUYA, tengo unas 4 plantas grandes y varias más pequeñas. En mi casa las consumimos en zumo.

    [​IMG]

    - Me encantaría poder intercambiar contigo semillas, pero dudo que yo tenga nada que te pueda interesar. Las semillas de guayabo que tengo son de la variedad blanca. Tambien tengo semillas de GRANADILLA, o sea de la passiflora lingularis, pero seguro que tu tambien tienes.

    - En fin, espero que sigamos en contacto.

    Saludos de Juan José.
     
  6. Re: GUAYABA, y.....

    Hola! yo tiengo el solanum muricatum . Hace 2 annos he podido comer solamente 4 frutos de mas de 5-6 plantas, Este anno , muchas flores u tampoco cuayò 1:icon_evil: tambien yo soy a la bùsqueda del porque. Algunos dicen que es problema de polinizacion pero acà tenemos muchas abejas y otros volatiles , yo veo en principio qeu los flores paracen muy dèbiles. desconozco el porque , he pensado que es problema tel tiempo , riego , aranna roja...pero riego como los tomates , todo ok. boh!!!
     
  7. Re: GUAYABA, y.....


    Como he contado antes el Solanum muricatum es una solancea familia de los tomates y les ataca la Tuta absoluta, tambien le ataca al tamarillo o tomate de árbol, otra solanacea. Se las carga le entran las larvas por dentro de los tallos y pierden vigor y se mueren.
    Es muy dificil cultivar estas especies.


    Saludos.
     
  8. Re: GUAYABA, y.....

    Juan José, cuenta conmigo para lo que necesites.


    Saludos.
     
  9. Re: GUAYABA, y.....

    Buenas a todos.

    Me saltó la duda, ¿en su región es difícil encontrar guayabos? o ¿cómo es la situación?

    En la región donde vivo, sales de la ciudad y a bordos de carretera o por senderos es raro no encontrarte por lo menos con un guayabo cada 5 metros. En temporada siempre todos se llenan de fruta y así se quedan, no hay quien las corte.

    Saludos.
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABA, y.....

    Hola Alvin.

    - En nuestra Región es MUY DIFICIL encontrar guayabos, tanto en fruta en las tiendas o en arbol en el campo. Yo en tiendas hace ya TRES AÑOS que no veo ninguno. Un solo fruto te podía costar cuando había, cerca de DOS euros.

    - De hecho en mis muchos años, solo he visto un árbol en plena floración y cuajado de fruta. Mis plantas en principio eran indirectamente descendientes de ese árbol.

    - De hecho lo normal es que los habitantes de aquí no sepan ni como es la fruta y muchos menos la habrán probado quizás ni el 2% de ellos.

    - Aquí cuando sales de la ciudad, a ambos lados de los caminos los agricultores lo que cultivan son naranjos, limoneros, higueras, algún capricho como el "azufaifo", así como hortalizas y lo normal es que la fruta se quede en los árboles y después caíga al suelo por exceso de producción, pero como los huertos están vallados, pues la fruta al final se pierde sin que nadie la aproveche.

    Saludos de Juan José
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABA, y.....

    Hola Marcelus.

    ¿Has visto mi mp?.

    - Aquí pongo una fotografía de guayaba de pulpa blanca y de excelente sabor. Teoricamente mi arbolito algún día debe producir frutas iguales a esta, ya que tienen su origen en la misma planta.

    [​IMG]

    - Para los que no lo hayan probado nunca, que sepan que tienen un sabor delicioso (para mi gusto, claro), con un aroma muy particular que emiten cuando han madurado. Es una fruta de piel muy fina, con una extructura interna yo diría que similar a los Kiwis, o sea, detras de la piel hay una capa de pulpa blanco-amarillenta, que rodea completamente a un gran número de semillas. Las semillas aunque son comestibles, son excesivamente duras. La grande tenía 271 semillas aparentemente viables.

    - La pequeña, también era comestible, pero menos:( .

    Saludos.
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABA, SOLANUM MURICATUM y.....

    Hola:

    - Este domingo fui a ver mis plantas en Mazarrón después de dos semanas sin verlas, unas estaban bien y otras regular.

    - La que peor estaba es el SOLANUM MURICATUM, también llamado PEPINO GOLD.

    - Ha sido devorado por orugas, aunque ya no había ninguna.

    - Asi estaba la pobre planta:

    [​IMG]

    - Ya no se si merece la pena seguir cuidándola.:(

    - Saludos.
     
  13. Re: GUAYABA, SOLANUM MURICATUM y.....

    Juanjo, te la ha comido la Tuta, yo la cortaría lo más bajo posible, le hechas insecticida por si queda alguna oruga y a lo mejor este invierno se recupera, después cuando llegue el tiempo de volar la tuta le debes poner una malla cubriéndola.

    Hace 4 años tenía bastantes matas y muy bonitas.Ahora sólo me queda una mata medio sana, por que la tengo escondida entre las ramas de un aguacate( yo creo que la protege), pero no suele hacer muchas frutas.

    Al tamarillo tambien le ataca la tuta, es de la misma familia que el tomate.

    Saludos.
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABA, SOLANUM MURICATUM y.....

    Hola Marcelus.

    - Como te dije tengo dos SOLANUM MURICATUM, el primero lo tengo en Mazarrón y en Lorca tengo otro, ninguno de los dos ha dado ni una sola fruta, aunque el de Lorca da muchas flores, pero me da la impresión de que las flores no tienen polen, ya que lo toco y no le veo polen en los estambres.

    - Esta es una foto de hace muy pocos días:

    [​IMG]

    - En la foto se aprecía que tiene varias flores.

    - Aguacates aunque he plantado varias veces, los tengo que dar o dejarlos sin cuidar, pues no tengo espacio para un árbol tan grande, y eso que me encanta esa fruta.

    - Por lo que estoy viendo tienes que tener una huerta estupenda, tienes de todo.

    - Saludos.
     
  15. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Re: GUAYABA, SOLANUM MURICATUM y.....

    Hola Juanjo

    yo en mallorca llevo un par de años comiendo guayabas de pulpa rosada ,tengo un monton de semillas , me intercambias con las tuyas de pulpa blanca?

    saludos